Samuel Morland

Introducción

Sir Samuel Morland o Moreland (Berkshire, Inglaterra 1625-1695) fue un notable académico inglés, además de diplomático, espía, matemático e inventor; al servicio del rey Carlos II de Inglaterra. Destacado en la historia por la invención de diversas maquinas de cálculo novedosas para su época, entre las cuales destacaron una sumadora, una maquina para realizar cálculos trigonometricos, y una multiplicadora; que realizó para el Rey Carlos II de Inglaterra.

Samuel Morland

Biografía Completa

Etapa Inicial

Samuel Morland nació en el año 1625, en Inglaterra (más concretamente en Berkshire) en tiempos de revueltas para el acceso al poder. Su padre era un clérigo de origen noble en su pueblo natal, pero debido a la situación nacional Samuel Morland no tuvo acceso a la universidad hasta una edad más avanzada de lo que en aquella época se consideraba común.

Buscando un cambio de perspectiva en referencia a la vida que llevaba hasta ese momento, y evadir la profesión de su padre la cual no era de su agrado; decidió estudiar Matemáticas en la Universidad de Cambridge tan pronto como le fue posible el acceso a la misma. En 1649 ya se había convertido en miembro del Magdalene College donde conoció a Samuel Pepys, el cuál se volvería su mentor y gran amigo durante el resto de su vida.

Etapa de Diplomático

Hacia el año 1653 Samuel Morland fue enviado a Suecia con objetivo de servir junto a Bulstrode Whitelocke, al embajador Inglés durante un tratado comercial entre Inglaterra y Suecia. En dicho tratado, la Reina Sueca, Cristina de Suecia, era portadora de uno de los ejemplares de la maquina sumadora que construyó Blaise Pascal durante el año 1642.

Un año más tarde, en 1654, Morland recibe una nueva orden de actuar como mediador diplomático, y se le envía a Italia a visitar al Duque de Savoy. Durante el viaje, Samuel Morland, se establece durante el período de un mes en la corte de Luis XIV. En dicha estancia conoció a René Grillet, relojero del rey, y autor de una máquina aritmética basada en el uso de ruedas dentadas similares a la de los relojes.

En 1657, Samuel Morland contrajo matrimonio con la hija de un barón francés llamada Susanne de Milleville, que fortaleció la unión de Samuel Morland con Francia. Sobre 1681 se le contrató como consultor para el desarrollo del sistema de suministro de agua de Versalles, mientras actuaba de espía del Rey Carlos II de Inglaterra (al cual llegó a salvarle la vida denunciando un plan que pretendía acabar con él). Es por ello que cuando Carlos II retomó el poder, Samuel Morland recibió muchos honores y se le concedió una pensión vitalicia por sus servicios.

Etapa de Inventor

Es en este instante y cuando se ve liberado de la necesidad de trabajar cuando, Samuel Morland, se dedica por completo a inventar dispositivos mecánicos, en especial los que ya había contemplado de Pascal y Grillet. Algunas de sus invenciones más importantes son máquinas de cálculo, estufas portátiles de vapor o bombas para el agua. También realizó aportaciones importantes en el area de la criptografía aplicada.

Morland inventó tres tipos diferentes de máquinas o dispositivos para realizar cálculos: una máquina para cálculos trigonométricos, una versión mecánica de los huesos de Napier considerada como la primera máquina de múltiplicar de la historia, y una sumadora mecánica. Aunque estas dos últimas máquinas fueron inventadas a mediados de 1660, no fue sino hasta 1673 que Morland publicó un libro titulado “Description and Use of Two Arithmetic Instruments”, el cual describía a las dos máquinas realizadas y su funcionamiento.

Etapa Final

Desde 1677, vivió en la zona de Vauxhall en el centro de Londres; mudándose finalmente a una casa en Hammersmith en 1684. Empezó a perder la vista en alrededor de 1692, lo cual lo incapacitó para seguir ejerciendo sus dotes de inventor. Tres años más tarde murió (el 30 de Diciembre 1695), y fue enterrado el 6 de enero 1696 en Hammersmith.

 

Samuel Morland

 

Maquina Multiplicadora

Su máquina de multiplicar, servía como ayuda para la multiplicación y división; y basa su funcionamiento en los mismos principios que lo hacen los huesos de John Napier. Constaba de una placa de bronce plana con una compuerta articulada perforada y varios puntos semi-circulares sobre los cuales podían colocarse discos planos.

Los discos eran simplemente una versión circular de los huesos de Napier con los productos colocados alrededor de su perímetro de tal forma que los dos dígitos de un número quedaban en los extremos opuestos de una diagonal. La máquina venía con 30 discos para efectuar multiplicaciones y 5 discos especiales adicionales (marcados con las letras Q/QQ) que se usaban para calcular raíces cuadradas y cúbicas.

Multiplicadora

Máquina Aritmética

La sumadora de Morland constaba de un conjunto de discos, cada uno de los cuales podía rotarse con un pequeño estilo. Tenía varios agujeros pequeños junto a cada dígito, y cada disco representaba un tipo de unidad monetaria inglesa (centavos, chelines, libras, etc.). Se daba entrada a los valores poniendo el estilo en el agujero correspondiente al número deseado, y haciendo rotar el disco hasta que el estilo se encontrara en la parte superior del mismo. Los resultados se podían ver a través de una pequeña ventana que se encontraba en la posición superior de cada disco.

La máquina no tenía un mecanismo de acarreo propiamente incorporado como la de Pascal. En vez de eso, cada uno de los discos principales tenía un disco auxiliar pequeño en su parte superior, de manera que cada vez que uno de los discos superiores daba una vuelta completa, un pequeño diente hacía girar al disco auxiliar una posición. Una vez completada una suma, los discos auxiliares indicaban la cantidad de acarreos que se requerían, y éstos debían agregarse manualmente.

La máquina era suficientemente pequeña como para poder llevarse en el bolsillo (medía 10×7.5×0.625 cms) y era bastante confiable y fácil de usar, aunque debido a su mecanismo parcial de acarreo era poco práctica. No obstante, Morland la intentó comercializar en 1668 a través de un anuncio publicado en el London Gazzette, aunque no tuvo mucho éxito, y aún su mentor Pepys la consideró como “poco práctica”. El rasgo más distintivo de esta máquina era el hecho de que no era decimal, sino duodecimal, ya que se basaba fielmente en el sistema monetario inglés.

Aparato

Máquina Trigonométrica

Es cierto que Samuel Morland inventó un dispositivo que puede ser utilizado para los cálculos trigonométricos. A pesar de la excelente mano de obra de este dispositivo de Samuel Morland, sus contemporáneos no estaban fascinados por su utilidad.

Un amigo de Samuel Morland (Samuel Pepys) escribió en su diario del año 1667-1668, que su máquina es muy bonita y funcional, pero no muy útil; mientras que el famoso científico Robert Hooke, por ejemplo, la define como una máquina sin proposito real.

Maquina Trigonometrica

Tira Cómica de Morland

A continuación se ha colocado una tira cómica que ilustra el paso de diplomatico a inventor de Samuel Morland, por supuesto, dicha tira cómica no posee ningún tipo de rigor histórico…

Tira Comica de Samuel Morland

 

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Samuel_Morland

http://www.adictosaltrabajo.com/detalle-noticia.php?noticia=72

http://www.ret-edu.com.ar/serviciospublicos/morland.htm

http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Samuel_Morland

http://www.pepysdiary.com/p/779.php

http://history-computer.com/MechanicalCalculators/Pioneers/Morland.html

Transparencias de la Asignatura de Historia de la Informática…

Diversos recursos de resultados de búsqueda de Google…

Publicado en Biografía Etiquetado con: , ,