William Seward Burroughs

William Seward Burroughs

Infancia

William Seward Burroughs nació en Rochester, Nueva York. Cuando todavía era un niño pequeño se trasladó con sus padres a Auburn, Nueva York. Junto con sus hermanos aprendieron en la escuela pública. Era hijo de un mecánico, y desde sus primeros años trabajó con maquinaria.

Primer trabajo y cambio de el entorno

Después de graduarse de la escuela secundaria se convirtió en un funcionario en el condado de Cayuga Banco Nacional de Auburn. Durante este periodo se interesó por la solución del problema de la máquina de numeración. Después de siete años renunció de trabajo de funcionario por problemas de salud. En los años ochenta, el médico le aconsejó trasladarse a un clima más cálido, por lo que se trasladó a San Luis, donde comenzó a trabajar en un taller mecánico. Se casó con Ida Selover, con quien tuvo cuatro hijos: Jennie, Horace, Mortimer Perry y Helen.

Época de la creación de máquina

Se decidió desarrollar una idea que apareció durante su vida profesional como funcionario. Como no tenía las condiciones favorables para el trabajo, se decidió a buscar una tienda pequeña, bien equipado, donde podría alquilar una habitación. Todo lo que necesitaba estaba en el taller de Joseph Boyer. En 1884 se presentó el primer modelo de la máquina, añade, y un año más tarde se utilizó en el banco. A principios de 1886, fundó American Arithmometer Company. Debido a problemas de salud renunció a su compañía en 1897 y se trasladó a Citronelle, Alabama.

Hasta 1898 la compañía ha estado vendiendo máquinas sólo en los Estados Unidos. Sin embargo, después de reunirse de Burroughs con Sir John Turney de Nottingham en Inglaterra, comenzó a vender bien en Europa.

Últimos días de la vida

En septiembre, Burroughs fue la última vez en San Luis. Después del ataque de la

tuberculosis, murió en el 5 de septiembre de 1898. Tras su fallecimiento Joseph Boyer se hizo cargo de la empresa, y decidió trasladar sus instalaciones a Detroit, Michigan, además de cambiarle el nombre por el de Burroughs Adding Machine Company.

La máquina de sumar de W.S Burroughs

 

El sueño de W.S. Burroughs

Después de sus estudios, W.S. Burroughs trabajaba diez años en un banco (Cayuga County National Bank of Auburn) como empleado, y hacia cálculos a mano durante horas. La mitad de su trabajo consistía a hacer cálculos cuidando no hacer errores y la otra mitad buscando los errores que de antemano sabía se habían producido.

Además de no estar interesante, su trabajo estaba cada vez más necesario porque las nuevas vías de comunicación entre Europa y Estados Unidos necesitaban registros más precisos. Estaba necesario automatizar esta tarea.

A su época, existían maquinas de sumar pero estaban difícil de usar, el tiempo de cálculo largo y las personas podrían hacer errores a causa de la complejidad de estas maquinas.

Por todas estas razones, W.S. Burroughs decidía crear su propia maquina.

 

Cómo W.S. Burroughs logré hacer su primera maquina

Para construir su máquina de sumar, W.S. Burroughs necesitaba diferentes cosas: dinero, conocimientos en mecánica, un local para desarrollar su proyecto y personas para ayudarle a promover su trabajo. Su meta era diseñar algo elegante, eficiente y fácil de manejar al contrario de las maquinas que ya existían.

Por oportunidad, su padre fue mecánico y a W.S. Burroughs le gustaba la mecánica. Pero La ni su padre ni él contaban con el dinero suficiente para financiar su idea. Un día de 1884 W.S. Burroughs decidió exponer su proyecto a uno de los dueños de una tienda quien, sólo decidió apoyarlo económicamente, sino que además convenció a varios de sus amigos a que hicieran lo mismo. W.S. Burroughs empezó con $200 dólares.

En 1888, cuando la patente le había sido otorgada, la máquina estaba casi lista para su comercialización, pero para desgracia de Burroughs, a los accionistas de su empresa se les había agotado la paciencia y se tuvo que iniciar la línea de producción antes de que ésta satisficiera completamente a su creador que era perfeccionista.

Burroughs Adding Machine, Class 1, Model 9
Una de las primeras maquinas de suma hecho por W.S. Burroughs

Éxito de su invención

En 1890 el primer lote de máquinas estaba listo para conquistar el mercado. Pero la máquina de W.S. Burroughs no tuvo mucho éxito comercial y un pequeño problema de diseño empeoró las cosas. Burroughs se dedicó de inmediato a investigar el problema, el cual resultó ser uno de operación y no de diseño. Resulta que la palanca principal de la máquina tenía que ser jalada y después liberada para lograr que los números introducidos se acumularan de manera satisfactoria. Esta operación no tenía mayor complicación, según W.S. Burroughs, pero la gente que operaba la máquina solía aporrear o jalar con demasiada fuerza la palanca y después no podían sujetarla para obtener el total. W.S. Burroughs trabajaba hasta encontrar una solución satisfactoria: diseñó un dispositivo similar al que se usa para hacer que las puertas se cierren lentamente sin importar la fuerza con que se empujen. De esa manera la máquina proporcionaría los resultados esperados, independientemente de la maestría con que se operara.

Forro del patente de su primera máquina de sumar

Esta solución implicó mayores gastos para los accionistas que para ese entonces estaban totalmente desesperanzados y veían el proyecto como un total fracaso. Tuvieron que pasar varios meses para que pudieran conseguir los fondos necesarios para lanzar al mercado el nuevo modelo. Hasta ahora, la compañía había invertido $100,000 dólares sin que hubieran podido producir todavía una sola máquina que funcionara satisfactoriamente. Sin embargo, el primer lote de 100 máquinas que lanzaron al mercado en el verano de 1891 aprobó incluso el meticuloso escrutinio de Burroughs.

En 1895, 284 maquinas fueron comprados. En 1898 W.S. Burroughs murió y no conocía el éxito de su máquina (1900: 972 máquinas compradas, 7804 máquinas en 1905 y 50.000 en 1907) .

Referencias

http://en.wikipedia.org/wiki/William_Seward_Burroughs_I

http://www.ret-edu.com.ar/serviciospublicos/burroughs.htm

http://history-computer.com/MechanicalCalculators/19thCentury/Burroughs.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Adding_machine#Burroughs.27s_calculating_machine
http://inventors.about.com/gi/dynamic/offsite.htm?site=http://www.invent.org/hall_of_fame/1_1_6_detail.asp%3FvInventorID=23
http://inventors.about.com/gi/dynamic/offsite.htm?site=http://www.dotpoint.com/xnumber/hancock7.htm

Publicado en Biografía Etiquetado con: ,