Thomas J. Watson, Jr.

Nació el 14 de enero de 1914 en Dayton ,ohio , fue el hijo mayor de los Watson.

Por lo que se puede leer en su autobiografía parecía tener un defecto en la visión no reconocido en su época cuyos síntomas encajan con una forma común de dislexia , este hecho le hizo complicado poder estudiar , pero gracias a los contactos de su padre fue aceptado en la Brown University y pudo sacarse el grado de economía.

Al terminar sus estudios se hizo vendedor para IBM , pero era una trabajo que no despertaba su entusiasmo.
null

Durante la seguna guerra mundial sirvió en el ejercito como piloto donde conoció al general Follet Bradley quien le aconsejó seguir los pasos de su padre en IBM.

Thomas vuelve a IBM a principios de 1946 y empezó a ascender en la compaña rápidamente hasta el punto de que en 1949 ya era vicepresidente ejecutivo.

Fue nombrado presidente en 1952 , hasta esa epoca IBM se había dedicado principalemente a sistemas mecánicos , el sr. Watson rechazaba las computadoras electrónicas porque pensaba que eran caras y poco fiables , pero al llegar Thomas jr. cambió el rumbo de la empresa , dedicando muchos gastos en ingenieros electrónicos y en diseños de ordenadores centrales.

Hasta finales de los años 50 más de la mitad de la producción de computadores de IBM estaba destinada al ejército de los Estados Unidos , estos negocios no aportaron muchos beneficios, pero permitieron a la empresa crear unos sistemas de producción casi automatizados y formar a miles de nuevos trabajadores de la electrónica.

Watson jr. creó y financió la estructura de investigación necesaria para el negocio de la alta tecnologia , los laboratorios estaban bajo su supervisión y a finales de los 80 ya tenían acomulados varios premios Nobel.

El resultado de estos esfuerzos en investigacion fue el IBM 7030 Stretch , se intentó fabricar un super computador mucho más poderoso que los que había en ese momento , pero todavía basado en las válvulas de vacío, los cálculos de rendimiento y precio de producción fallaron generando una pérdidas de más de 20 millones de dólares, pero a diferencia de otras compañias IBM no enterraba sus errores sino que los utilizaba para aprender y no volver a cometerlos.

Poisiblemente uno de los aportes más importante de Thomas jr. a IBM fue la reestructuración de la empresa en líneas divisionales para dar una organización menos centralizada.

Debido a su éxito le fue concedida la “presidencial medal of honor” en 1964 ,el distintivo más alto que puede otorgar el presidente de E.E.U.U a un civil.

null
En 1971 dejó IBM siguiendo los consejos de su médico tras sufrir un ataque al corazón. Después de su recuperación fue asignado por Jimmi Carter para ser embajador en la Unión Soviética.

Muere en Greenwich el 31 de diciembre de 1993 a los 79 años por unas complicaciones posteriores a un ataque al corazón.

Toda esta información ha sido obtenida de:
Wikipedia
ibm.com

Publicado en Biografía Etiquetado con: ,