Macintosh Classic

Fecha de Salida: 15 de Octubre de 1990

Fecha de Descatalogación: 14 de septiembre de 1992

CPU: Motorola 68000 a 8 MHz

RAM: 1 MB, con posibilidad de expandir hasta 2 o 4 MB usando SIMMs 120 de 30 pins y slot de expansión de RAM opcional

Sistéma Operativo: System 6.0.7–6.0.8L y MacOs 7.0–7.5.5

Almacenamiento: Disco duro SCSI de 40 MB opcional, unidad SuperDrive para disquete 3,5

Sistéma de Video: Pantalla de 9 pulgadas (23 cm) TRC monocroma, resolución de 512×342 píxeles

Perifericos:

• 1× ADB (keyboard, mouse)
  • 2× Conector Mini-DIN-8 RS-422 Puerto series (impresora, modem, AppleTalk)
  • 1× DB-19 (disquete externo)
  • 1× DB-25 Conector SCSI (disco duro externo, scanner externo)
  • 1× Jack 3,5 mm para auriculares

Batería: Batería de litio de 3,6 V

Dimensiones: 33,5 cm × 24,6 cm × 28,4 cm; y 7,26 kg

Software: Las instalaciones del SO vienen por defecto con un directorio de utilidades que traían unos extras como AppleScript, Disk Copy, QuickDraw GX Extras y QuickTime Movie Player; además de poder instalar de forma manual cualquier programa en el SO.

Precio: $999 el básico y $1499 el completo

Ficha Oficial de Apple Computer:

Descripción

El Macintosh Classic fue un computador personal fabricado por Apple Computer. Introducido el 15 de octubre de 1990, fue el primer Apple Macintosh en venderse por menos de 1000 dólares. Sin embargo, los expertos coincidían en que el Classic solo servía para procesar textos, hojas de cálculo y bases de datos; pues contaba con un procesador relativamente lente para la época (donde ya funcionaban los de 16MHz) y con una memoria muy limitada. Sin embargo, el bajo precio y la disponibilidad de software educativo permitió que se hiciera popular en sector de la educación.

La nueva estrategia de Apple, que consistía en la rebaja de precios, causó preocupación entre los inversores, quienes pensaron en que el margen de ganancias se reduciría. Brodie Keast, a cargo del marketing de los productos de Apple, dijo, “Estamos preparados para hacer lo que sea para que más gente use Macintosh. El plan es ser tan agresivos con el precio como lo necesitemos”. Luego de su lanzamiento, las acciones de Apple cotizaron a $27,75 cada una, 50 centavos menos que el 12 de octubre del mismo año, lejos también de los $50,37 a los que cotizaban un año anterior. Además Apple tuvo problemas para alcanzar una alta demanda de este ordenador (que solo cosecho éxito en el area de la educación), lo cual propició la caida de Apple de los mercados.

El modelo de baja gama tenía 1 MB de memoria, no contaba con disco rígido y valía $999, mientras que el modelo de $1499 contenía una memoria de expansión de 1 MB adicional y un disco rígido de 40 MB. El Classic contaba con varias mejoras frente al Macintosh Plus: era un 25 por ciento más rápido que el Plus e incluía un Apple SuperDrive disquete de 3,5″ como estándar. El SuperDrive podía leer y escribir al Macintosh, MS-DOS, OS/2, y discos ProDOS. El Classic usaba el sistema operativo System 6.0.7 con soporte para todas las versiones hasta System 7.5.5. Un HFS oculto contenido en la memoria ROM incluía el sistema System 6.0.3 con el que podía iniciar presionando Comando + Opción + X + O durante el arranque. Algunos vendedores incluían con el Classic un paquete de software llamado Smartbundle. También vendido por separado a $349, incluía el procesador de textos WriteNow de T/Maker, el programa de hojas de cálculo Full Impact de Ashton-Tate, el programa para base de datos RecordHolderPlus, y el programa para dibujar y pintar SuperPaint 2.0 de Silicon Beach Software.

Este ordenador, sin duda, fue el inicio de Apple por la apuesta de los ordenadores personales de bajo coste; que hoy a derivado en los actuales modelos iMac y MacBook (ambos con precios que rondan los $1000) y que le han dado a Apple la fama en computadores que hoy posee. Destacar por último, que se vendió junto al más potente Macintosh Classic II durante 1991, hasta su discontinuación el año siguiente.

Versiones

Macintosh Classic: Esta primera versión viene con un procesador de 8Mhz y una memoria RAM de 1Mb. La pantalla era en blanco y negro; y el precio de salida es de $999. Era el primer ordenador con un precio muy reducido al alcance de cualquier familia.

Macintosh Classic II: Una versión más potente del Macintosh Classic con un procesador de 16Mhz y una RAM de 2Mb. Además contaba con una FPU opcional y un disco de 80Mb de memoria de almacenamiento. Por otro lado, el precio de salida de este ordenador es de $1900.

Macintosh Color Classic: Una versión más potente del Macintosh Classic con un procesador de 16Mhz y una RAM de 10Mb. Además contaba con una FPU y una pantalla en color (a diferencia de las versiones anteriores de este sistema). Por otro lado, el precio de salida de este ordenador es de $1400.

Macintosh Color Classic II: Una versión más potente del Macintosh Classic con un procesador de 33Mhz y una RAM de 36Mb. Además contaba con una FPU y una pantalla en color (básicamente es una mejora del primer modelo en color del Classic). Por otro lado, el precio de salida de este ordenador se mantiene en $1400.

Videos

En primer lugar, aquí se muestra como un Macintosh Classic aun se inicia de forma normal después de mas de 20 años de antigüedad. Cómo podemos ver, no se aleja tanto de los sistemas que conocemos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=J_d3Oq2Uh5U[/youtube]

En segundo  lugar, podemos ver un video de un desmantelamiento de un Macintosh Classic en el que podemos ver que este sistema es bastante completo y complejo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vc3fM3BF7kA[/youtube]

Por último, un video en el que se puede ver la potencia de uno de estos sistemas, en el que se utiliza para jugar a un juego en 3D a una velocidad increíble.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=g3B-2aSNCAc[/youtube]

Etiquetado con: , ,