Atari 1040 stfm (Atari ST)

Fabricante:Atari
Periodo de Fabricación: 1986 – 199X(principios de los 90)


Características


CPU:  16bits CPU a 8 Mhz. Pese a que el 68000 puede direccionar 16 Megas (bus de 24 bits), el máximo que cualquier ST puede direccionar es de 4 Megas
RAM: 1 MB
Sistema Operativo: GEM.
Este modelo en concreto a diferencia de los modelos convencionales de la familia poseía una unidad de disquete de doble de capa y Cartucho ROM
Sistema de vídeo: Salida a monitor de TV  (RF) Gobernada por el custom chip ST Shifter Los ST utilizan 32 Kb para la VRAM (pero, a diferencia de otros equipos, como los MSX o los PC’s,está incluida en la memoria RAM principal)

  • Modo grafico de 320 x 200, 4 planos, 16 colores de 512.
  • Modo grafico de 640 x 200, 2 planos, 4 colores de 512.
  • Modo grafico de 640 x 400, 1 plano, 2 colores (monocromo)

Los colores pueden escogerse de una paleta de 512 colores
Periféricos: Todos los dispositivos propios de la epoca, de hecho se convirtió en un referente de los juegos en PC. El modelo poseía un monitor, un ratón y un teclado.
Software: Este PC poseía todo tipo de aplicaciones desde herramientas de edición de vídeo profesional hasta juegos. Cabe destacar que al tratarse de la primera computadora en incorporar una entrada MIDI de alta calidad se convirtió en el elemento importante en todo estudio de grabación.


Descripción


Aunque su principal actividad estaba centrada en el mundo de las videoconsolas y los videojuegos, Ataritenía una división dedicada al desarrollo de ordenadores personales, lanzando sucesivamente una serie de computadores con escaso éxito (Atari 400, Atari 800, Atari 1200XL, Atari 65XE y Atari 130XE). A pesar de sus resultados discretos, Jay Miner (uno de los diseñadores del hardware de la Atari 2600 y Atari 8-bit) insistió en la necesidad de hacer una inversión importante en esta parte del mercado y crear un nuevo chipset. La idea sería rechazada y Miner dejaría la compañía para desarrollar su proyecto en la futura Amiga Corp., que sería la semilla del futuro Commodore Amiga, ya que Amiga Corp. sería comprada por Jack Tramiel (fundador de Commodore). Sin embargo, Tramiel dejaría Commodore, fundaría Tramel Technologies y compraría la Consumers Division de Atari. De toda esta carambola daría como resultado que en la Feria de Electrónica de Consumo de 1985, el Atari ST fuese presentado, siendo el principal competidor tanto del propio Commodore Amiga, como de los Apple Macintosh.
El nombre de la máquina deriva de las características de ésta, ya que ST es la abreviación de Sixteen/Thirty-two (procesador Motorola 68000 y buses externos de 16 bits). El resto de características de Atari ST eran muy novedosas, ya que buscaban el potencial multimedia de los Macintosh pero a un precio mucho más reducido. Atari ST contaba con dos puertos MIDI, puerto ACSI (para disqueteras externas e impresoras láser), puerto de impresora Cetronics, puerto serie, puerto de monitor de trece pines, puerto de disquetera y puerto de cartuchos. Durante la década de los 80 se fabricarían modelos de 16 bits, dando el salto a los 32 bits en la década de los 90, hasta la cancelación de la producción en 1993, cuando Atari se quiso centrar en el desarrollo de Atari Jaguar.
El sistema operativo de la máquina fue inicialmente negociado con Microsoft para que fuera Windows, pero el lanzamiento del producto de Bill Gates estaba previsto para una fecha demasiado tardía para los intereses de Tramiel. Por esto, y rechazando la posibilidad de crear un nuevo sistema operativo desde cero, se optó por la opción del Graphical Enviroment Manager (GEM) de Digital Research, una interfaz gráfica de usuario que operaba sobre el sistema operativo CP/M (aunque versiones posteriores funcionarían también sobre DOS). GEM era un sistema de ventanas de un aspecto similar al que tenían los Macintosh de la época.
Dentro del mundo de los videojuegos, Atari ST tuvo una cierta popularidad gracias a sus excelentes características de hardware, por lo que el catálogo de videojuegos de la máquina destacó por su gran calidad gráfica y sonora. Además, la gran cantidad de puertos con la que contaba, facilitaba el uso de joysticks y otro tipo de periféricos. En cuanto a calidad técnica, se ha puesto a la altura del Amiga, sin embargo, no llegaría a tener la popularidad de la máquina de Commodore.


 

Versiones


Modelos 16 bits

Modelo

Año

Características

130 ST

1985

“Prototipo” con el TOS en diskette, y fuente de alimentación externa.

260 ST

1985

Con el TOS en diskette, y fuente de alimentación externa. Breve tiempo en el mercado

520 ST

1985

Con el TOS en diskette, y fuente de alimentación externa

520 STm

1985

TOS en ROM, renombrado en 520 ST más tarde

520 ST+

1985

1 MB RAM

520 STf

1986

Con diskettera 3,5 interna

1040 Stf

1986

Como el 520 STf, pero con 1 MB RAM

520 STfm

1986

Como el 520 STf, conexión RF para televisor

1040 STfm

1986

Como el 1040 STf, pero con conexión RF para televisor

2080 ST

1986

ST para desarrolladores nunca puesto a la venta – 2 MB RAM

4160 ST

1986

ST para desarrolladores nunca puesto a la venta – 4 MB RAM

Mega ST 1,2,4

1987

con teclado independiente, 1, 2 o 4 MB RAM, MegaBus, soporte para reloj del sistema…

4160 STe

1988

STE para desarrolladores nunca puesto a la venta – salida estereo, 2 puertos Joypad, Blitter

1040 STe

1989

Versión finalizada del 4160 STe, pero con 1 MB en vez de 4 MB de RAM

520 STe

1989

Como el 1040 STE, pero con 512 KB RAM

1040 STE+

1990

Prototipo – Un 1040 STE con disco duro interno (IDE)y emulación AT

Mega STe

1991

Actualización del Mega ST con carcasa del TT, TOS 2.0x, 68000/16 MHz, VMEbus

Portátiles

Modelo

Año

Características

Stacy, Stacy2, Stacy4

1989

¡ 7,5 kg de portátil ! basado en el Mega ST

ST Book

1991

Tamaño DIN-A4 y tan solo 2 kg de peso; Distribuido en Europa exclusivamente

ST Pad “Stylus”

1991

‘Prototipo’ – Pentop-Computer


Modelos 32 bits

Modelo

Año

Características

TT030

1990

68030/32 MHz, nuevo TOS 3.0X, SCSI

FX-1 “Sparrow”

1991

Prototipo de Falcon con TOS 2.07

Falcon 030

1992

68030/16 MHz, DSP56k, TOS 4.0x, carcasa tipo 1040

Falcon 040

1993

Prototipo“ – Falcon con 68040

Microbox

1993

“Prototipo” – Falcon en caja sobremesa

Descripción

Aunque su principal actividad estaba centrada en el mundo de las videoconsolas y los videojuegos, Ataritenía una división dedicada al desarrollo de ordenadores personales, lanzando sucesivamente una serie de computadores con escaso éxito (Atari 400, Atari 800, Atari 1200XL, Atari 65XE y Atari 130XE). A pesar de sus resultados discretos, Jay Miner (uno de los diseñadores del hardware de la Atari 2600 y Atari 8-bit) insistió en la necesidad de hacer una inversión importante en esta parte del mercado y crear un nuevo chipset. La idea sería rechazada y Miner dejaría la compañía para desarrollar su proyecto en la futura Amiga Corp., que sería la semilla del futuro Commodore Amiga, ya que Amiga Corp. sería comprada por Jack Tramiel (fundador de Commodore). Sin embargo, Tramiel dejaría Commodore, fundaría Tramel Technologies y compraría la Consumers Division de Atari. De toda esta carambola daría como resultado que en la Feria de Electrónica de Consumo de 1985, el Atari ST fuese presentado, siendo el principal competidor tanto del propio Commodore Amiga, como de los Apple Macintosh.

El nombre de la máquina deriva de las características de ésta, ya que ST es la abreviación de Sixteen/Thirty-two (procesador Motorola 68000 y buses externos de 16 bits). El resto de características de Atari ST eran muy novedosas, ya que buscaban el potencial multimedia de los Macintosh pero a un precio mucho más reducido. Atari ST contaba con dos puertos MIDI, puerto ACSI (para disqueteras externas e impresoras láser), puerto de impresora Cetronics, puerto serie, puerto de monitor de trece pines, puerto de disquetera y puerto de cartuchos. Durante la década de los 80 se fabricarían modelos de 16 bits, dando el salto a los 32 bits en la década de los 90, hasta la cancelación de la producción en 1993, cuando Atari se quiso centrar en el desarrollo de Atari Jaguar.

El sistema operativo de la máquina fue inicialmente negociado con Microsoft para que fuera Windows, pero el lanzamiento del producto de Bill Gates estaba previsto para una fecha demasiado tardía para los intereses de Tramiel. Por esto, y rechazando la posibilidad de crear un nuevo sistema operativo desde cero, se optó por la opción del Graphical Enviroment Manager (GEM) de Digital Research, una interfaz gráfica de usuario que operaba sobre el sistema operativo CP/M (aunque versiones posteriores funcionarían también sobre DOS). GEM era un sistema de ventanas de un aspecto similar al que tenían los Macintosh de la época.

Dentro del mundo de los videojuegos, Atari ST tuvo una cierta popularidad gracias a sus excelentes características de hardware, por lo que el catálogo de videojuegos de la máquina destacó por su gran calidad gráfica y sonora. Además, la gran cantidad de puertos con la que contaba, facilitaba el uso de joysticks y otro tipo de periféricos. En cuanto a calidad técnica, se ha puesto a la altura del Amiga, sin embargo, no llegaría a tener la popularidad de la máquina de Commodore.


Vídeos



[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=I0LRPMuQ8Wk[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WdcD9EjATyA&feature=related[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZvPmCNnYya4[/youtube]


Por Josevi Canet Ferrer

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