Sinclair ZX-81

Fabricante: Sinclair
Periodo de Fabricación: 1981-1984

CPU: NEC D780C (clon del Z80) o Zilog Z80 A a 3,25 MHz
RAM: 1 Kb ampliable hasta 64 Kb (16 Kb es lo usual)
Sistema Operativo: BASIC de Sinclair

Almacenamiento: En Cinta de casete de 300 baudios y se efectuaba a través de un magnetofón a la velocidad de 250 baudios
Sistema de video: Salida de TV. Solo un modo de texto de 32 x 22 caracteres. Los gráficos están formados por caracteres especiales (submatriz de 2 x 2), lo que nos da una resolución grafica de 64 x 44, doble de la de texto. Los caracteres son de 8×8 pixels, lo que permite al ordenador una resoluci&oaacute;n de 256 x 192 pixels, si hay memoria suficiente para almacenar la pantalla. Solo disponibles 2 colores, blanco y negro.
Periféricos: Los más conocidos fueron:

• La Sinclair ZX Printer, fabricada para la ZX-81 y salió al mercado en 1981 con un precio de 49,95 libras. Además, tenía un papel especial que era un rollo de 4 pulgadas (100 mm) de ancho recubierto de aluminio, que es marcado eléctricamente durante el proceso de impresión. La resolucion horizontal de esta impresora era la misma que la del ZX-81. SU hardware constaba de un custom chip para gobernar el motor del cabezal de impresión y el avance del papel. Era capaz de imprimir hasta 50 caracteres por segundo y, lo que resultaba más interesante, era posible realizar un volcado a papel del contenido actual de la pantalla con un simple comando.

• ZX 16K RAM, se trataba de una tarjeta de RAM que ampliaba la memoria del ZX-81. Uno de los inconvenientes de utilizar esta ampliacion de RAM era provocar una sobrecarga al sistema conocido como “whiteout ” con el resultado de la perdida de trabajo hasta ese momento. Usaba ocho chips 4116 DRAM, una primitiva RAM dinámica de 16 kB × 1 bit en un DIP de 16 pines, con un pin de dato, 7 pines de direcciones multiplexadas, !RAS, !CAS, !WE y energía.

Software: El intérprete de BASIC de los ZX-81 resultaba especialmente lento, cuando se le comparaba con otros microordenadores de aquél tiempo, por el hecho de que la señal de vídeo era generada mediante software a través del propio microprocesador Z-80, del que se empleaban numerosas características no documentadas. Sin embargo el método de representación de las instrucciones, muy compacto, hacía posible escribir programas de utilidad que no necesitaban más memoria que el 1 KByte con que contaba originalmente el sistema.
A diferencia de la mayoría de los microordenadores de la época, el ZX-81 no incorporaba un intérprete BASIC de Microsoft sino que fue la propia Sinclair la que diseñó el software incorporado en la ROM del equipo. Este intérprete de BASIC específico contaba con múltiples peculiaridades, incluyendo algunos errores que se hicieron famosos como el hecho de que la función encargada de calcular la raíz cuadrada disese como resultado 1.36 en lugar de 0.5 al obtener la raíz cuadrada de 0.25. En este sistema no había posibilidad de emplear letras minúsculas.

Descripción

El computador personal Sinclair ZX81, lanzado por Sinclair Research en 1981, fue la versión mejorada del ZX80 comercializado el año anterior. La carcasa era negra, con un teclado de membrana.  La salida de vídeo, como en el ZX80, era hacia un televisor por medio de un modulador de radiofrecuencia, y los programas se leían y se guardaban a través de un ordinario grabador de casetes usando cintas magnéticas de audio.

La pantalla era de texto solamente, 32 caracteres de ancho por 24 de alto, sin embargo, eran posibles gráficos con una resolución de 64 por 48 píxeles con el uso del comando PLOT, que seleccionaba entre un grupo de 16 caracteres gráficos para la simulación de los píxeles.Para conservar memoria, el texto exhibido en la pantalla fue almacenado como secuencias dinámicas: por ejemplo, una línea de la pantalla de 12 caracteres sería almacenada como solamente esos 12 caracteres seguidos por el código para el “NEWLINE”; también, cuando la memoria creció corta, el número de las líneas exhibidas en la pantalla de la TV fue reducido. Usando este conocimiento, era común escribir los programas que guardaron a la izquierda superior de la pantalla para ahorrar memoria. Además, el intérprete del BASIC (como muchos otros) almacenó sus palabras claves como 1 símbolo del octeto. Estos caprichos hicieron posible para que muchos juegos y usos funcionen en el 1 KB minimalistic, incluyendo un juego básico del ajedrez.
Vendido originalmente vía el pedido por correo en kit o forma montada, pero un reparto más último con la venta al por menor W.H.Smith de la calle principal vio el ZX81 y todos los accesorios que eran vendidos en la calle principal (ZX81 era el paquete £49.99 del ESPOLÓN £69.99, 16K, la impresora £49.99)
También tenía una interface serie RS-232 por ~$140, y una interface paralela Centronics por ~$105) que permitiría al ZX81 comunicarse con una impresora estándar, así como un teclado externo de tamaño normal por ~$85.
DK’tronics vendió una carcasa y un teclado que, con considerable habilidad, se podía usar para sustituir el teclado de membrana y para contener el computador..
Tanto en el computador ZX80 como en el ZX81, la salida vídeo era generada por el chip Z80. En el ZX80, cuando un programa formaba la imagen del TV se movía desde el principio para comenzar una nueva imagen. Debido a que un loop FOR-NEXT de 1 a 1.000 tardaba 19 segundos, era común hacer funcionar la máquina en modo rápido todo el tiempo, incluso al editar un programa. Esto hacía destellar la imagen del televisor cada vez que una tecla era presionada.
El ZX81 fue utilizado como analogía en la serie del culto de la comedia Enano rojo (S05E01 – Psiriens) en el exclamation que había sobrevivido su nave una colisión y aterrizaje de desplome intacto “Starbug fue hecho enteramente al último, sir. Este viejo bebé ha estrellado más épocas que un ZX81 “

Video demostrativo de Sinclair ZX-81

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=a2-3tEXwLok[/youtube]