Commodore 64

Commodore 64

Fabricante: Commodore International.

Periodo de Fabricación: Agosto 1982- Abril 1994

CPU: MOS TEchnology 6510 0.985 MHz (PAL) / 1.023 MHz (NTSC)

RAM: 64kB RAM+20kb ROM

Sistema de video: VIC-II (320 × 200, 16 colores, sprites, raster,interrupt)

Sistema de Sonido: SID 6581 (3× Osciladores(voces), 4× Waveforms). Capaz de 9 octavas.

Sistema Operativo: Commodore KERNAL/Commodore BASIC 2.0

Teclado: 66 Teclas  Full-stroke + 4 teclas de function especial

Modos de Texto: 40 columnas x 25 lineas

Modos Gráficos: varios, el mas ampliamente usado: 320 x 200

Tamaño/Peso: 40.4 (W) x 21.6 (D) x 7.5 (H) cm / 1820 g

Precio: $595 (USA, 1982) – £229 (U.K. 1984)

 

 

Descripción

Durante la vida del Commodore 64, las ventas llegaron a los 17 millones de unidades vendidas, convirtiéndolo en el modelo único de computador personal mas vendido de todos los tiempos.

Durante un importante periodo de tiempo(1983-1986), el C64 dominó el mercado con un share de entre el 30 y el 40%, y mas de 2 millones de unidades vendidas anualmente. Esto lo situaba claramente por encima del IBM PC y sus clónicos, de los ordenadores de Apple, y de la familia de ordenadores de 8 bit de Atari.

En una entrevista en  1989, Sam Tramiel, hijo del fundador de Commodore y antiguo presidente de Atari Inc. afirmó que durante su estancia en Commodore se fabricaban unas 400 mil unidades de C64 al mes en el par de años más álgidos.

Parte del éxito del C64 se atribuye al hecho de que este se vendiera en grandes superficies en lugar de solo en centros especializados, y que las maquinas se podían conectar directamente a cualquier televisor. Algunos han calificado al C64 como el Ford T de los ordenadores personales, por haber llevado una nueva tecnología a las clases medias por medio de la producción en masa.

Unos 10.000 programas comerciales fueron desarrollados para el C64, incluyendo utilidades de desarrollo, creatividad, oficina, y sobre todo juegos. El C64 es aun usado por muchos entusiastas de la retrocomputación y la demoscene.

Historia:

En Enero de 1981, MOS Technology, la división de circuitos integrados de Commodore, inició un proyecto para diseñar los chips de video y audio para un sistema de videojuegos de nueva generación. Estos Chips estaban preparados hacia Noviembre de 1981, y fueron denominados MOS Technology VIC-II(gráficos) y MOS Technology SID(Audio).

Se inició entonces dentro de Commodore un proyecto para llevar a estos nuevos chips a una consola de videojuegos. Esta maquina sería conocida como la Ultimax, o la Commodore Max Machine. El proyecto no llegaría a buen puerto, y fue cancelado cuando solo se habían producido algunas unidades para el mercado japonés.

Al mismo tiempo, Robert Rusell(Programador de sistemas y arquitecto del VIC-20), Robert Yannes (ingeniero del SID) y Charles Winterble(manager de MOS Technologies) propusieron a Jack Tramiel, CEO de Commodore la creación de un autentico sucesor de bajo coste para el VIC-20. Tramiel dictaminó que el sistema debía tener 64kB de RAM. A pesar de que esta cantidad de memoria costaban mas de 100 US$ por aquel entonces, Tramiel sabía que los precios de la DRAM estaban bajando rápidamente, y alcanzarían niveles asumibles para el momento en que la producción en masa comenzara.

El producto recibió el nombre en clave VIC-40, como sucesor del popular VIC-20. EL diseño, prototipos y algunas demostraciones de sofware estaban listos para el Consumer Electronics Show de 1982. El ordenador incorporaba el Commodore BASIC 2.0 en ROM, disponible inmediatamente en el arranque. En palabras del ingeniero de producción David A. Ziembicki: “ Todo lo que veíamos en nuestro stand era gente de Atari, con la boca abierta, preguntado ‘Como podéis hacer eso por $595?’ ”. La respuesta, como se supo posteriormente, fue la integración vertical; gracias a que Commodore poseía las fabricas de semiconductores de MOS, cada C64 tenía un coste de producción estimado de solo 135$.

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