Historia de IBM

Logo IBM

Introducción

El 12 de agosto de 1981 IBM en particular y la informática en general, lograron una de las mayores hazañas de la era de la computación. Con la comercialización del ordenador personal (PC) la informática dejaba de ser una ciencia oculta y misteriosa sin ningún sentido para la mayoría, para convertirse en una utilidad práctica que más tarde nos haría depender de ella. No obstante, ese día de agosto, ni los profetas más arriesgados imaginaban que la revolución iniciada con el PC alcanzaría a todos y cada uno de los habitantes de los países desarrollados, sin excepción. Aunque a primeros de los 80’s ya existían buenas computadoras personales como Apple II o Commodore PET, fue IBM quien estableció un estándar de hardware y software con su PC y el sistema operativo de una desconocida Microsoft (PC-DOS o MS-DOS). El fuerte arraigo del PC en el mercado supuso el abandono de las investigaciones de muchas empresas en otras tecnologías como es el caso de los computadores trinarios. Nada podría ya desbancar al PC.


Inicios

Los orígenes de IBM se remontan a 1890, la época de la revolución industrial, momento en que como cosa rara, los Estados Unidos estaban recibiendo oleadas de inmigrantes. La oficina de censo de los Estados Unidos sabía que sus métodos tradicionales de conteo no eran los más adecuados, así que creó un concurso para encontrar mejores medios de tabular resultados.

El ganador del concurso fue Herman Hollerith, un inmigrante alemán cuya máquina perforadora usaba corriente eléctrica para identificar las perforaciones y totalizar conteos. Con el dinero recaudado del premio, Hollerith fundó una empresa con el nombre the Tabulating Machine Co. en 1896.

En 1911, la empresa de Hollerith se fusionó con otras dos compañías; la Computing Scale Co. of America y la International Time Recording Co. El resultado de esta combinación fue llamada Computing-Tabulating-Recording Co., ó, C-T-R. La empresa se dedicaba a fabricar y vender maquinas desde balanzas comerciales hasta cortadores de queso y carne. Con sede en New York, C-T-R contaba con 1,300 empleados.
Debido a su rápido crecimiento en diferentes mercados la compañía se vio afectada por su excesiva diversificación de productos. Los dueños, para enfrentar el problema, decidieron buscar ayuda en un el liderazgo de algún ejecutivo de otra compañía conocida como
National Cash Register Co. Thomas J. Watson de 40 años de edad tomaría riendas de la compañía como gerente general.

Watson, hijo de inmigrantes escoceses, se desempeño como vendedor en NCR. Su fuerte temperamento lo hizo dejar NCR por conflictos con su igualmente autocrático director John Henry Patterson.

Thomas J. Watson

Watson, al pasar a C-T-R, adoptó las prácticas efectivas de administración de su ex-jefe; grandes incentivos a los empleados, presentación personal impecable, vestidos oscuros, fervor por la compañía y lealtad por su trabajo son algunos de los valores que Watson trajo a C-T-R.

Watson motivaba a sus empleados internamente con el espíritu de la compañía creando equipos deportivos, paseos familiares y bandas de música. Su lema era “Piensa”. Watson también puso en práctica el concepto de la importancia del servicio al cliente. Entendió que el éxito de la empresa dependía primordialmente del éxito de sus clientes. Su famoso refrán: “(…) nadie ha sido despedido por comprarle a IBM(…)” demuestra su devoción para con la clientela. Durante los 4 primeros años de Watson, las ventas de la empresa se doblaron a US$2 millones. Watson también expandió las operaciones de la empresa a Europa, Sur América, Asia y Australia.

En 1924, para reflejar el crecimiento internacional de la empresa, el nombre de la compañía fue cambiado a International Business Machines Corp., o IBM.


Durante la gran depresión de los años 30s, IBM supo crecer mientras que toda la economía estadounidense sucumbía. Watson mantuvo a sus trabajadores ocupados mientras que la mayoría de las empresas quebraban. El exceso de inventario lo mantuvo preparado para cuando la economía se reactivara. Y así sucedió.
IBM también supo sobrevivir a la segunda guerra mundial. Toda la infraestructura de IBM se utilizó para fabricar armamento para el gobierno de los Estados Unidos. Watson cobró un pequeño porcentaje sobre los productos fabricados y con ese dinero estableció un fondo para los empleados huérfanos y viudos por la guerra.

El uniforme de trabajo de los empleados de IBM en aquel entonces, era un traje azul con camisa blanca y corbata oscura, por eso se le conoció como el Gigante Azul.


IBM en el campo de la informática

La guerra marcó los primeros pasos hacia el área de la computación en IBM.

El Mark I , que completado en 1944 después de 6 años de desarrollo, fue la primera máquina que podía hacer cálculos automáticamente. El Mark I medía 15 por 3 metros y pesaba casi 5 toneladas. Le tomaba menos de un segundo en resolver una adición de 2 números, pero 6 segundos para multiplicar y 12 para dividir. En 1952, la empresa introdujo el IBM 701, El primer computador de tubos al vacío. Los tubos eran mucho más eficientes que los conmutadores mecánicos del Mark I. El IBM 701 ejecutaba 17000 instrucciones por segundo. En 1959 llegó la era del transistor reemplazando a los tubos. El IBM 7090, podía realizar 229000 operaciones por segundo.

Mark1

El Mark I

En1954introdujo laIBM 650. En 1959, lostransistoresempezaron a substituir a las válvulas de vacío. Uno de los primeros computadores de IBM basados en transistores fue elIBM 7090. Hasta aquel entonces, los computadores se usaban principalmente en centros de investigación y del gobierno, pero la mejora de rendimiento alcanzada con las válvulas y especialmente con los transistores, hizo que algunas empresas comenzaran a utilizarlos.

El primer sistema de almacenamiento informático basado endisco, llamadoRAMAC, y ellenguaje de programaciónFORTRANfueron creados por IBM en 1957. El RAMAC es el predecesor de los discos duros actuales y estaba formado internamente por cincuenta discos.

DiscoRAMAC

Disco RAMAC

A comienzos de losaños 1960, IBM comenzó a transformarse en una empresa dedicada exclusivamente a la informática, dejando paulatinamente la fabricación de equipos para tarjetas perforadas ymáquinas de escribir. Estas últimas las empezó a fabricar a mediados de losaños 1930.

En 1952 Thomas Watson le pasó la antorcha de la compañía a su hijo. Nacido el día que su padre fue contratado en C-T-R en 1914,Tom Watson Jr.hizo carrera en IBM como vendedor. Se convirtió en CEO de IBM seis semanas antes de que su padre muriera a la edad de 82 años. Durante su liderazgo, las ventas de IBM crecieron de US$900 millones a US$8000 millones, y el número de empleados pasó de 72500 a 270000.

El7 de abrilde1964, IBM lanzó elSystem/360, la primeraarquitecturade computadores que permitía intercambiar los programas y periféricos entre los distintos equipos componentes de la arquitectura, al contrario de lo existente anteriormente, en que cada equipo era una caja cerrada incompatible con los demás. La orden de crear esta arquitectura partió directamente del gerente de IBM de la época,Thomas J. Watson, Jr.. El desarrollo delSystem/360fue tan costoso que prácticamente llevó a laquiebraa IBM, pero tuvo tal éxito al lanzarse al mercado que los nuevos ingresos y el liderazgo que consiguió IBM respecto a sus competidores les resarcieron de todos los gastos.

Fue tal el éxito de IBM de mediados de losaños 1960que provocó que la empresa fuera investigada pormonopolio. De hecho, tuvo un juicio, que comenzó en1969, en el que fue acusada de intentar monopolizar el mercado de los dispositivos electrónicos de propósito general, concretamente el mercado de computadores empresariales. El juicio continuó hasta 1983y tuvo gran impacto en las prácticas de la empresa.

Durante losaños 1970, IBM continuó creando nuevos dispositivos informáticos. En 1971 creó eldisco flexibley poco después empezó a comercializar antecesores de los actuales lectores de códigos de barras y cajeros automáticos.


El sistema 360

ElIBM System/360 modelo 91fueintroducido en 1966como el más rápido, y más potente equipo por aquel entonces en uso. Fuediseñado específicamente para manejar datos a unaalta velocidadde procesamiento paraaplicacionescientíficas, como laexploración del espacio, laastronomía teórica, lafísica subatómicay lapredicción meteorológica mundial. IBM estimaba quecada día que estaba en uso, el modelo de 91resolvía más de 1.000 problemas que afectaban a cerca de 200 millones de cálculos.

sistema360

IBM 360/91

Este sistema de computacióny con un poder tan inmenso fue el resultado de una combinación de varios factores, incluyendo los circuitos de alta densidad, el embalaje de alta densidad de los circuitosy unalto grado de “simultaneidad”, u operaciones paralelas.

Para los usuariosde la época, elModelo 91fue funcionalmente lo mismo que otrosSystem/360spero a gran escala. Funcionaba con elSistema Operativo System/360, un paquete de programación de gran alcance de aproximadamente1,5 millones de instruccionesque permitió que el sistema funcionara, prácticamente sin intervención manual. Sin embargo, la organización interna del modelo 91 fue el más avanzado de cualquier System/360.

Dentro de launidad de procesamiento central(CPU),había cinco unidades de ejecución con un alto grado de autonomíaque permitía a la máquina que se superpusiesen las operaciones y el proceso de las instrucciones de manera simultánea. Las cinco unidades fueronprocesador de almacenamiento, control de bus de almacenamiento, procesador de instrucción, el procesador de punto fijo y el procesador de punto flotante. No sólo podría operar estas unidades al mismo tiempo, también podían realizar varias funciones al mismo tiempo.

Debido a esta concurrencia, el tiempo efectivo para ejecutar instrucciones y procesar la información se redujo significativamente.

El tiempo de ciclo de la CPU del modelo 91(el tiempo que tarda en realizar una instrucción de procesamiento de base) fue de60 nanosegundos.El tiempo del ciclo de su memoria(el tiempo que se tarda en recoger y almacenar ocho bytes de datos en paralelo) fue de780 nanosegundos. Un modelo de 91 estuvo instalado enU.S. National Aeronautics & Space Administration (NASA), con2.097.152 bytes de memoria principal intercalados de 16 maneras, podíaalbergar hasta 6.291.496 bytes de memoria principal.

system 360


Con una velocidad máxima de 16,6 millones de adiciones por segundo, la máquina de la NASA tenía hasta 50 veces la capacidad aritmética de los 7090 de IBM.

Además de la memoria principal, del modelo 91 de la NASA que podría almacenar más de 300 millones de caracteres en dos IBM 2301 e IBM drum de 2314 unidades de almacenamiento de acceso directo. También tuvo 12 IBM 2402 de unidades de cinta magnética para aplicaciones de análisis de datos, tales como el procesamiento de la información meteorológica transmitida por satélites. Tres impresoras IBM 1403 dieron al sistema 3300 impresiones de línea por minuto. La tarjeta perforada de entrada/salida se proporcionó a través de un lector de tarjetas IBM 2540.


El PC de IBM

En 1981, IBM creó elIBM PC, que es elcomputador personalde más éxito de todos los tiempos.

IBM 5150

IBM 5150

La primera parte del desarrollo del IBM-PC se basó en la elección de los componentes y el tipo de arquitectura. La elección del microprocesador la tuvieron muy clara desde el principio, ya que la empresa Intel era líder en el desarrollo de estos chips. Escogieron el Intel 8088 con un bus de 8 bits fabricado en 1978. Se rumorea que el gran éxito del microprocesador antecesor al 8088, el Intel 8086 (además de las vertiginosas ventas del Apple II) fue la motivación que provocó la incursión de IBM en el mercado de los computadores de hogar.

Pero el verdadero problema de IBM era la elección del alma de su PC: el sistema operativo. El equipo de IBM era consciente de que el éxito o el fracaso de su PC se basaría fundamentalmente en su sistema operativo. El más adecuado era el CP/M, un sistema que ya había sido utilizado en otras microcomputadoras basadas en chips de Intel. El CP/M, desarrollado por Digital Research, empresa familiar a cargo de Gary Kildall y su mujer, era un sistema operativo de 8 bits consolidado en el mercado de los PC’s, además estaba a punto de ver la luz la versión de 16 bits. Esta versión era ideal para el IBM-PC. Curiosamente IBM pensaba que el CP/M era obra de la recién nacida Microsoft de un desconocido Bill Gates. Hacia Washington se dirigió un equipo de IBM, chequera en mano, dispuesto a traerse bajo el brazo el flamante CP/M. Para sorpresa de todos, Gates les contó que CP/M pertenecía a Digital Research. Este patinazo de IBM, le permitió a Gates tomar posiciones.

Con el mismo ímpetu, el equipo de IBM voló hacia California para hablar con Kildall. Esta vez no podía haber errores. El CP/M sería de IBM. Pero, para aún mayor sorpresa de la gente de IBM, el presidente de Digital Research faltó a su cita, según unos porque hacía un buen día para volar en su Jet privado, según otros porque estaba cerrando un importante negocio. Al frente estaba su mujer, que ante las exigencias de IBM y sus extensos contratos, les dijo que tendría que consultarlo con sus abogados. La gente de IBM, que no era famosa por su paciencia, ni corto ni perezoso, volvieron a California para hablar con Microsoft. Le preguntaron a Gates si les podría proporcionar un sistema operativo tan potente o más que el CP/M para el IBM/PC. Gates, que misteriosamente esperaba esta proposición, acepto con una sola condición de la que IBM se arrepentiría más tarde: el Sistema Operativo no sería vendido, si no que se lo iban a licenciar. Para los ejecutivos de IBM parecía que no era un inconveniente ya que las ganancias estaban en el hardware. Pero, en realidad, Gates no tenía ningún sistema operativo que ofrecer.

La astucia de Gates, ayudada por el patinazo de IBM en su anterior visita, le dio el tiempo suficiente para buscar el sistema operativo de 16 bits que sus clientes iban buscando: ni más ni menos que el QDOS de Tim Paterson, distribuido por la Seatle Computer Products y un tremendo fracaso comercial. Microsoft le compró todos los derechos de explotación del QDOS a Tim Paterson por $50.000, mucho más de lo que éste podría haber sacado vendiéndolo por su cuenta. Algunos dicen que el QDOS es un plagio de CP/M, otros aseguran que es pura casualidad.

El equipo de IBM quedó maravillado por el flamante QDOS de Bill, rebautizado como MS-DOS. Más tarde Microsoft contrataría a Paterson para desarrollar las posteriores versiones de MS-DOS. Kildall nunca se atrevió a demandar al Gigante Azul pero se rumorea que en una ocasión éste les dijo “pregúntele a Bill por qué la función 6 (en QDOS y todavía hoy en MS-DOS) termina con un signo de dólar. Nadie en el mundo sabe eso, excepto yo”.

Finalmente, tras 11 meses de abrir y cerrar puertas, el 12 de Agosto de 1981 IBM lanzó exitosamente su “flamante” IBM PC. Poseía un microprocesador Intel 8088, 16k de RAM, ampliables a 256k, una unidad de diskettes de 160k, un monitor de pantalla verde monocromática y equipado con el MS-DOS rebautizado como PC-DOS. Su precio inicial fue de $3.285, unas 400.000 ptas de la época (el salario medio en España en 1981 era de 65.547 ptas).

IBM PC

IBM PC ejecutando MS-DOS 5.0

El primer PC de IBM fue presentado como“una computadora de bajo precio que tendrá una gran aceptación social”. Es cierto que tuvo una gran aceptación social, pero ni el primer PC ni todos los posteriores de IBM tenían lo que se dice“un precio bajo”; este hecho fue el culpable de que la compañía solo se mantuviera líder en el mercado durante poco tiempo.

Aunque las previsiones de venta iniciales fueron de 241.683 dólares (unos 45 millones de pesetas) para los cinco años siguientes, esa cifra fue superada en tan sólo un mes. En diciembre de 1984, IBM había vendido más de 250.000 PCs. Todo un éxito para lo que ofrecía el IBM PC. Es cierto que el PC no ofrecía ninguna cualidad nueva e incluso era mucho más caro que los otros ordenadores domésticos. Pero la clave de su éxito no estuvo en las cualidades del producto, sino en quien lo había fabricado. Por aquello años, IBM era una de las pocas empresas de informática conocidas por todos. Ese simple hecho generaba una confianza en los consumidores que no hacía, por ejemplo, Apple o Commodore, aunque sus computadores personales fueran bastantes superiores tecnológicamente y más asequibles. Esta confianza de los consumidores se trasladó inmediatamente a los desarrolladores de software que, cansados de ver como sus aplicaciones duraban apenas dos meses en el mercado, el tiempo necesario para que el pc de moda fuera desbancado por otro totalmente distinto y de otra compañía, vieron un oasis en el caos de la computación doméstica. Las compañías de software sintieron que, por fin, sus plegarias habían sido escuchadas, y el desarrollo de aplicaciones se había convertido en un negocio rentable. De esta manera, se empezaron a lanzar un sinfín de utilidades para el nuevo IBM-PC. Lo que le tenemos que agradecer a IBM fue la creación del primer estándar de computador personal pero, en absoluto, ni que fuera un buen PC y mucho menos el primer PC de la historia.

Apenas dos años le duró a IBM la hegemonía en el mercado de los computadores personales. La culpa de esto la tuvo Gates y su única condición en el trato con IBM. Al siguiente año de la creación del IBM PC, Microsoft, ya había licenciado el MS-DOS a otras empresas, concretamente a 50 fabricantes de micro computadoras. Éste fue el principio del amasamiento de fortuna que haría al capo de Microsoft convertirse en el ser más rico del planeta unos años más tarde. Al siguiente año, en 1983, Compaq lanza el primer PC Clon, comenzando así una carrera que aún continúa en nuestros días. Compaq tardaría pocos años en superar a IBM en ganancias, además de adelantarse tecnológicamente en diversas ocasiones. Muy pronto empezaría a surgir un sinfín de fabricantes de clones PC que condujo a IBM a dejar un poco de lado la microinformática y centrar sus beneficios en las grandes computadoras y las empresas.


El hundimiento del PC de IBM

El éxito del IBM PC estaba cantado y eso era justo lo que quería Gates. Sabía que muy pronto otros fabricantes empezarían a interesarse en el IBM PC, pero también sabía que para que éstos pudieran producir PCs iguales que los de IBM necesitarían su alma, el MS-DOS. Y así fue. Microsoft empezó a licenciar este sistema operativo a todo el que pasara por sus dependencias con un buen puñado de dólares.

Esto podría explicar el porqué todos tenemos en nuestros hogares un PC (que en la mayoría de los casos es un clónico). Apple, tuvo la oportunidad de universalizar su computador personal, pero por orgullo, exceso de confianza o miedo, no cedió ninguno de sus derechos de explotación.
Este caso sería distinto al de IBM porque Apple desarrollaba tanto su hardware como el software, por lo tanto era dueño de sus computadores de cabo a rabo.
Si Apple hubiera vendido los derechos del hardware y se hubiera reservado los de software, ahora mismo seguramente las arcas de Microsoft estarían en posesión de la popular Manzana de Apple. Por aquellos años, pocas empresas eran conocedoras de que el negocio de la informática se centraría en el software y no en el hardware.

IBM sólo fue líder en el mercado de los microcomputadores 3 años.
La batalla más importante en este mercado la tuvo con Compaq que, en 1983 tras lanzar el primer PC clónico vendió 111 Millones de dólares.
En 1984 esta compañía que, ofrecía el mismo producto pero con un precio bastante inferior, adelantó al Gigante Azul en ventas.
La alianza de Microsoft con Intel, que algunos apodarían Wintel, propició que cuando Intel producía un nuevo microprocesador Microsoft ya tuviera su versión del sistema operativo empaquetada y lista para vender.
Uno de los objetivos de Wintel era acabar con IBM. Sabían que si se quitaban a IBM de en medio monopolizarían el mercado de los PCs.
Esta alianza estaría dispuesta a beneficiar a terceros si fuera necesario.
Por ello Compaq se adelanto a IBM en 1986 lanzando al mercado el primer PC con el nuevo microprocesador Intel 80386. Ese año, los americanos ya tenían 3 millones de computadores.
IBM en un intento de retomar el mercado de los PCs lanza en colaboración con Microsoft el OS/2, el sistema operativo que estuvo más cerca de destronar a MS-DOS, pero nunca llegó a buen puerto.

Sistema Operativo OS/2 de IBM

El mismo día de abril de 1987 del lanzamiento de OS/2 tras 4 años de desarrollo conjunto entre IBM y Microsoft, Gates, traicionando a IBM, lanzó el Windows 2.0 por su cuenta, una interfaz gráfica para el MS-DOS que, por suerte para el Gigante Azul, seguía siendo una versión inestable.
El líder de Microsoft explico a IBM que su lanzamiento de Windows se debía a una precaución para que su departamento de desarrollo de software no sufriera en caso de que surgieran problemas con el OS/2.
Como es lógico, Gates lanzó Windows para competir con OS/2 y la mejor manera de amañar el resultado es jugando en los dos equipos.
Más tarde, IBM haría otro intento con la segunda versión de OS/2 pero para entonces Microsoft ya tenía la versión estable (3.0) de Windows. OS/2 murió antes de nacer.


IBM a partir de los 90

En enerode1993, IBM anunció unaspérdidasde cerca de 8.000 millones dedólares, lo que fue el récord de pérdidas en una empresa de toda la historia de losEstados Unidos. Las causas de estas pérdidas continuaban siendo las mismas que años antes provocaron la pérdida del liderazgo. Cada vez había más empresas competitivas que se hacían con una cuota de mercado y de mientras IBM la iba perdiendo.

El gran cambio en IBM se da en 1993 cuando se elige como Chief Executive Officer a Louis V. Gerstner, el primer ejecutivo de alto nivel en la historia de IBM que no provenía de sus propias filas. Lou, como se le conoce, había sido CEO en empresas de fabricación de alimentos, cigarrillos y tarjetas de crédito, pero jamás de empresas de tecnología. A partir de entonces, IBM comenzó a transformarse en una empresa de servicios, reduciendo su dependencia económica de la venta de equipos. Esta tendencia se incrementó, especialmente desde que en2002Samuel J. Palmisano, sucesor de Lou, dejara de dirigir la rama de servicios de IBM para convertirse en el nuevo primer ejecutivo de la empresa. En el 2003, alrededor del 50% de los ingresos de IBM provienen de la rama de servicios, mientras que la venta de equipos supone aproximadamente el 30%.

El10 de diciembrede2004, IBM terminó las negociaciones encaminadas a vender la división de PC al grupo chinoLenovopor 650 millones de dólares en efectivo y 600 millones más en acciones (un 19% de Lenovo). Junto con la división de PC, Lenovo consigue alrededor de 10.000 empleados de IBM y el derecho a usar las marcasIBMyThinkpaddurante cinco años.

En estos años IBM vuelve a centrar su negocio en los Mainframes al no seguir apostando por los personal computer.


Evolución de su logo a lo largo de los años

Logos IBM

Desde el año 1972 el logo de la empresa ya no ha cambiado.


IBM en la actualidad

Actualmente cuenta con alrededor de 400.000empleadosrepartidos en unos 171 países, esta empresa tiene ingresos de 103.600 millones dedólaresen el 2008, IBM es la empresa de servicios basados en tecnología de información más grande del mundo y una de las pocas que lleva operando desde elsiglo XIXhasta la actualidad.

Tiene una presencia principal en prácticamente todos los segmentos relacionados con lastecnologías de la información; de hecho, en los años recientes, más de la mitad de sus ingresos vienen de sus ramas de consultoría y servicios, y no de la fabricación de equipos. Además es una firme patrocinadora delsoftware libre.

Lo que ha hecho tan grande a IBM, al contrario que las mayoría de las demás compañías, es que dedica tantos o más esfuerzos a renovar y crear tecnología como a explotar sus productos.


Enlaces:

http://blogdelasmarcas.blogspot.com/2007/10/ibm.html

http://www.alu.ua.es/l/lli/articuloIBM/index.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/IBM#Sindicatos_en_IBM

http://www.subinet.es/hardware/un-poco-de-historia-el-ibm-36091/

http://www.rinconsolidario.org/linux/introduccion/historiaInformatica/historiaInformatica5.html

http://es.wikipedia.org/wiki/IBM_PC

http://www.taringa.net/posts/noticias/4173460/IBM_-historia-de-un-exito-constante.html

http://francisthemulenews.wordpress.com/2010/12/05/la-historia-de-los-ordenadores-personales-pc-de-ibm-desde-el-5100-1975-hasta-el-5150-1981/

http://es.wikipedia.org/wiki/IBM_S/360

http://es.wilogo.com/blog/2008/historia-de-logo-de-ibm/

http://www.maestrosdelweb.com/principiantes/la-historia-de-ibm/

se remontan a 1890, la época de la revolución industrial, momento en que como cosa rara, los Estados Unidos estaban recibiendo oleadas de inmigrantes. La oficina de censo de los Estados Unidos sabía que sus métodos tradicionales de conteo no eran los más adecuados, así que creó un concurso para encontrar mejores medios de tabular resultados.

El ganador del concurso fueHerman Hollerith, un inmigrante alemán cuya máquina perforadora usaba corriente eléctrica para identificar perforaciones y totalizar conteos. Con los recaudos del premio, Hollerith fundó una empresa con el nombre the Tabulating Machine Co.en 1896.

En 1911, la empresa de Hollerith se fusionó con otras dos companías; laComputing Scale Co. of Americay la International Time Recording Co.El resultado de esta combinación fue llamadaComputing-Tabulating-Recording Co., ó,C-T-R. La empresa se dedicaba a fabricar y vender maquinas desde balanzas comerciales hasta cortadores de queso y carne. Con sede en New York, C-T-R contaba con 1,300 empleados.
Debido a su rápido crecimiento en diferentes mercados la compañía se vio afectada por su excesiva diversificación de productos. Los dueños, para enfrentar el problema, decidieron buscar ayuda en un el liderazgo de algún ejecutivo de otra compañía conocida comoNational Cash Register Co. Thomas J. Watsonde 40 años de edad tomaría riendas de la compañía como gerente general.

Watson, hijo de inmigrantes escoceses, se desempeño como vendedor en NCR. Su fuerte temperamento lo hizo dejar NCR por conflictos con su igualmente autocrático director John Henry Patterson.

Watson, al pasar a C-T-R, adoptó las prácticas efectivas de administración de su ex-jefe; grandes incentivos a los empleados, presentación personal impecable, vestidos oscuros, fervor por la compañía y lealtad por su trabajo son algunos de los valores que Watson trajo a C-T-R.

Watson motivaba a sus empleados internamente con el espíritu de la compañía creando equipos deportivos, paseos familiares y bandas de música. Su lema era“Piensa”. Watson también puso en práctica el concepto de la importancia del servicio al cliente. Entendió que el éxito de la empresa dependía primordialmente del éxito de sus clientes. Su famoso refrán:“(…) nadie ha sido despedido por comprarle a IBM(…)”demuestra su devoción para con la clientela. Durante los 4 primeros años de Watson, las ventas de la empresa se doblaron a US$2 millones. Watson también expandió las operaciones de la empresa a Europa, Sur América, Asia y Australia.

En 1924, para reflejar el crecimiento internacional de la empresa, el nombre de la compañía fue cambiado aInternational Business Machines Corp., o IBM.


Durante la gran depresión de los años 30s, IBM supo crecer mientras que toda la economía estadounidense sucumbía. Watson mantuvo a sus trabajadores ocupados mientras que la mayoría de las empresas quebraban. El exceso de inventario lo mantuvo preparado para cuando la economía se reactivara. Y así sucedió.
IBM también supo sobrevivir a la segunda guerra mundial. Toda la infraestructura de IBM se utilizó para fabricar armamento para el gobierno de los Estados Unidos. Watson cobró un pequeño porcentaje sobre los productos fabricados y con ese dinero estableció un fondo para los empleados huérfanos y viudos por la guerra.

El uniforme de trabajo de los empleados de IBM en aquel entonces, era untrajeazulcon camisablancay corbata oscura, por eso se le conoció como el Gigante Azul.

En 1981, IBM creó elIBM PC, que es elcomputador personalde más éxito de todos los tiempos.

La primera parte del desarrollo del IBM-PC se basó en la elección de los componentes y el tipo de arquitectura. La elección del microprocesador la tuvieron muy clara desde el principio, ya que la empresa Intel era líder en el desarrollo de estos chips. Escogieron el Intel 8088 con un bus de 8 bits fabricado en 1978. Se rumorea que el gran éxito del microprocesador antecesor al 8088, el Intel 8086 (además de las vertiginosas ventas del Apple II) fue la motivación que provocó la incursión de IBM en el mercado de los computadores de hogar.

Pero el verdadero problema de IBM era la elección del alma de su PC: el sistema operativo. El equipo de IBM era consciente de que el éxito o el fracaso de su PC se basaría fundamentalmente en su sistema operativo. El más adecuado era el CP/M, un sistema que ya había sido utilizado en otras microcomputadoras basadas en chips de Intel. El CP/M, desarrollado por Digital Research, empresa familiar a cargo de Gary Kildall y su mujer, era un sistema operativo de 8 bits consolidado en el mercado de los PC’s, además estaba a punto de ver la luz la versión de 16 bits. Esta versión era ideal para el IBM-PC. Curiosamente IBM pensaba que el CP/M era obra de la recién nacida Microsoft de un desconocido Bill Gates. Hacia Washington se dirigió un equipo de IBM, chequera en mano, dispuesto a traerse bajo el brazo el flamante CP/M. Para sorpresa de todos, Gates les conto que CP/M pertenecía a Digital Research. Este patinazo de IBM, le permitió a Gates tomar posiciones.

Con el mismo ímpetu, el equipo de IBM voló hacia California para hablar con Kildall. Esta vez no podía haber errores. El CP/M sería de IBM. Pero, para aún mayor sorpresa de la gente de IBM, el presidente de Digital Research faltó a su cita, según unos porque hacía un buen día para volar en su Jet privado, según otros porque estaba cerrando un importante negocio. Al frente estaba su mujer, que ante las exigencias de IBM y sus extensos contratos, les dijo que tendría que consultarlo con sus abogados. La gente de IBM, que no era famosa por su paciencia, ni corto ni perezoso, volvieron a California para hablar con Microsoft. Le preguntaron a Gates si les podría proporcionar un sistema operativo tan potente o más que el CP/M para el IBM/PC. Gates, que misteriosamente esperaba esta proposición, acepto con una sola condición de la que IBM se arrepentiría más tarde: el Sistema Operativo no sería vendido, si no que se lo iban a licenciar. Para los ejecutivos de IBM parecía que no era un inconveniente ya que las ganancias estaban en el hardware. Pero, en realidad, Gates no tenía ningún sistema operativo que ofrecer.

La astucia de Gates, ayudada por el patinazo de IBM en su anterior visita, le dio el tiempo suficiente para buscar el sistema operativo de 16 bits que sus clientes iban buscando: ni más ni menos que el QDOS de Tim Paterson, distribuido por la Seatle Computer Products y un tremendo fracaso comercial. Microsoft le compró todos los derechos de explotación del QDOS a Tim Paterson por $50.000, mucho más de lo que éste podría haber sacado vendiéndolo por su cuenta. Algunos dicen que el QDOS es un plagio de CP/M, otros aseguran que es pura casualidad.

El equipo de IBM quedó maravillado por el flamante QDOS de Bill, rebautizado como MS-DOS. Más tarde Microsoft contrataría a Paterson para desarrollar las posteriores versiones de MS-DOS. Kildall nunca se atrevió a demandar al Gigante Azul pero se rumorea que en una ocasión éste les dijo “pregúntele a Bill por qué la función 6 (en QDOS y todavía hoy en MS-DOS) termina con un signo de dólar. Nadie en el mundo sabe eso, excepto yo”.

Finalmente, tras 11 meses de abrir y cerrar puertas, el 12 de Agosto de 1981 IBM lanzó exitosamente su “flamante” IBM PC. Poseía un microprocesador Intel 8088, 16k de RAM, ampliables a 256k, una unidad de diskettes de 160k, un monitor de pantalla verde monocromática y equipado con el MS-DOS rebautizado como PC-DOS. Su precio inicial fue de $3.285, unas 400.000 ptas de la época (el salario medio en España en 1981 era de 65.547 ptas).

El primer PC de IBM fue presentado como“una computadora de bajo precio que tendrá una gran aceptación social”. Es cierto que tuvo una grán aceptación social, pero ni el primer PC ni todos los posteriores de IBM tenían lo que se dice“un precio bajo”; este hecho fue el culpable de que la compañía solo se mantuviera líder en el mercado durante poco tiempo.

Aunque las previsiones de venta iniciales fueron de 241.683 dólares (unos 45 millones de pesetas) para los cinco años siguientes, esa cifra fue superada en tan sólo un mes. En diciembre de 1984, IBM había vendido más de 250.000 PCs. Todo un éxito para lo que ofrecía el IBM PC. Es cierto que el PC no ofrecía ninguna cualidad nueva e incluso era mucho más caro que los otros ordenadores domésticos. Pero la clave de su éxito no estuvo en las cualidades del producto, sino en quien lo había fabricado. Por aquello años, IBM era una de las pocas empresas de informática conocidas por todos. Ese simple hecho generaba una confianza en los consumidores que no hacía, por ejemplo, Apple o Commodore, aunque sus computadores personales fueran bastantes superiores tecnológicamente y más asequibles. Esta confianza de los consumidores se trasladó inmediatamente a los desarrolladores de software que, cansados de ver como sus aplicaciones duraban apenas dos meses en el mercado, el tiempo necesario para que el pc de moda fuera desbancado por otro totalmente distinto y de otra compañía, vieron un oasis en el caos de la computación doméstica. Las compañías de software sintieron que, por fin, sus plegarias habían sido escuchadas, y el desarrollo de aplicaciones se había convertido en un negocio rentable. De esta manera, se empezaron a lanzar un sinfín de utilidades para el nuevo IBM-PC. Lo que le tenemos que agradecer a IBM fue la creación del primer estándar de computador personal pero, en absoluto, ni que fuera un buen PC y mucho menos el primer PC de la historia.

Apenas dos años le duró a IBM la hegemonía en el mercado de los computadores personales. La culpa de esto la tuvo Gates y su única condición en el trato con IBM. Al siguiente año de la creación del IBM PC, Microsoft, ya había licenciado el MS-DOS a otras empresas, concretamente a 50 fabricantes de micro computadoras. Éste fue el principio del amasamiento de fortuna que haría al capo de Microsoft convertirse en el ser más rico del planeta unos años más tarde. Al siguiente año, en 1983, Compaq lanza el primer PC Clon, comenzando así una carrera que aún continúa en nuestros días. Compaq tardaría pocos años en superar a IBM en ganancias, además de adelantarse tecnológicamente en diversas ocasiones. Muy pronto empezaría a surgir un sinfín de fabricantes de clones PC que condujo a IBM a dejar un poco de lado la microinformática y centrar sus beneficios en las grandes computadoras y las empresas.

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