Apple

Apple Inc. (1976 – Actualidad) es una empresa que diseña y fabrica componentes electrónicos y software.

Historia de la empresa

Apple nace cinco años después de que Steve Jobs y Steve Wozniak se conozcan. Antes de fundar lo que ahora se conoce como Apple Inc. construyeron una computadora llamada Apple 1 y que tuvo mucho éxito. Tras ver el éxito que había tenido, y con la unión de un inversor llamado Ronald Wayne el 1 de Abril de 1976 nace Apple Computer con la intención de expandir al venta del Apple I, del cual se vendieron 200 unidades.

Tras ver el éxito del Apple I y ya con una financiación, empezaron la creación de Apple II, con más funcionalidades que su antecesor ya que no tenían las limitaciones económicas de la anterior. Con un primer prototipo de la máquina fueron a un festival informático dónde conocieron a miembros de la Processor Techonology que fueron con su computadora llamada Sol, y que tuvo un gran impacto en la posterior reforma del Apple II. Y es que Steve Jobs vió que tenían que cambiar el formato de la idea que tenía su computadora, y hacerla más para el público en general, haciendo que la computadora estuviera prácticamente completa cuando saliera a la venta, en vez de que el propio usuario se tuviera que buscar la vida para algunas cuestiones. Así hicieron que se añadiera al diseño una pantalla, un ratón, y una caja dónde meter todos los componentes. Este cambio hizo que la inversión económica tuviera que ser más amplia, algo a lo que Ronald Wayne no veía necesario, por lo que dejó la empresa. Tras este abandono, y con la necesidad de buscar un inversor independiente, ya que los bancos no iban a prestar el dinero necesario para esta idea, conocieron a Mike Markkula en 1977 quien se metió en la compañía junto a un cheque de 250.000$. Con esta inversión aparece en Abril del 77 la primera Apple II en el mercado convirtiéndose en una computadora personal. También en estos momentos cambia el logo de Apple, saliendo por primera vez la manzana coloreada.

Tras el éxito de esta segunda máquina, Apple rápidamente sacó al mercado el Apple III en 1980, pero con tanta premura que salió con errores que se solucionaron con el cambio total de la máquina. Esto fue debido a que no le instalaron unos ventiladores, y la computadora se sobrecargaba haciendo que los miembros de la compañía sustituyeran los vendidos por una nueva versión lanzada en 1981. En 1983 salió otra versión nueva, Apple III+, pero que no tendría el éxito de Apple II, en gran medida por el precio, pero también porque IBM había lanzado al mercado su primera computadora personal, acabando con la hegemonía de Apple en este apartado.

El fracaso del Apple III no hundió a la compañía, ya que tenía otras dos máquinas en proceso de configuración, el Apple Lisa, y el Macintosh. El primero de los dos, el Apple Lisa, salió al mercado en 1983, tras 4 años de desarrollo y con cambios en el equipo técnico (el propio Steve Jobs salió del proyecto para unirse al Macintosh). El Lisa estaba preparado para ser la nueva máquina de la nueva generación, con una memoria de 1 MB de RAM y 5 MB de disco duro, pero con una nueva interfaz gráfica, dónde destacaban unos iconos que podían ser abiertos por medio del ratón. Pero tenía un handicap, y era el precio. Salió al mercado por un precio de 10.000$, y esto hizo que las ventas no fueran lo bien que esperaba, y se uniera al fracaso del Apple III, haciendo dos seguidos.

Tras los dos fracasos consecutivos, se vieron necesitados en el éxito del Macintosh. En 1984 salió al mercado, y de inicio las ventas fueron bien, pero llegó un momento que se pararon haciendo que entrara el pánico en la compañía. Sumado a que las ventas del Apple II empezaban a dejarse ver, y que los posteriores proyectos habían fracasado, hizo que la compañía viera que necesitaban un cambio. Y éste fue hacer que Steve Jobs fuera despedido en 1985.

Tras la salida de Jobs, Apple se centra en el mercado de ordenadores portátiles, sacando en 1989 una primera versión, para mejorarla en 1991 con los PorwerBook tras el fracaso de los del 89. Demasiados fracasos seguidos estaban haciendo entrar en miedo a la empresa. En 1991 tambien sale System 7, un SO que se ha venido usando y que es la base del SO MacOs.

La salida del PowerBook y de otros productos Apple les hizo respirar un poco, por el novedoso del diseño, y las ventas fueron bien durante unos años, pero entonces llegaron las vacas flacas. Y es que vieron que el Apple II no salía rentable seguir fabricándolo, con lo que hicieron un nuevo Macintosh LC con una ranura de expansión para poder migrar el Apple II, y así en 1993 se dejó de vender. Pero esto no fue suficiente, y mientras que Microsoft iba ganando terreno en la lucha por la supremacía de los computadores, Apple se quedó investigando nuevos productos, como Cámaras digitales, reproductores de CD, Altavoces, TVs… pero que no llegaron a colmar las expectativas de los clientes, debido en gran medida a los precios. Así en 1994 hay un cambio en la dirección de la empresa.

Llegan años de despidos y busqueda de soluciones. En 1994 Apple se alía con IBM y Motorola, y gracias a esta unión sale en ese mismo año un Power Macintosh con un procesador IBM. Las cosas no van bien, y en 1996 hay un nuevo cambio en la dirección de la empresa. En nuevo presidente compra NeXT, con su SO NeXTSTEP, y esta empresa llega con Steve Jobs, presidente y CEO de NeXT, tras abandonar Apple en 1985. Así, 11 años después de ser despedido, Jobs regresa a Apple por la puerta grande. En 1997 el presidente es destituido y ponen a Jobs como nuevo presidente interino, y es el que se ocupa de la nueva reestructuración de la empresa. Poco después anuncia un convenio con Microsoft que les permitirá usar Microsoft Office en los computadores Apple, y además ese mismo año abre el Apple Store, una revolución del momento.

En 1998 sale el iMac, que con un diseño único y una tecnología de lo más moderna consigue vender 800.000 unidades en los primeros cinco meses. Apple se mete de lleno en el mercado, y comienza la compra de empresas del mercado de imagen digital con lo que intenta dar un nuevo rumbo a la empresa. En el 2001 aparece MacOs, un sistema operativo que además consta con una sencilla forma de migración para que los usuarios de antiguos productos Apple no pierdan sus cosas. Ese mismo año, 2001, aparece el primer Ipod, como reproductor de música, y que tiene un éxito tremendo, consiguiendo alrededor de 100.000.000 de  ventas en los siguientes seis años. Apple se ha metido de lleno en el mercado, y ahora se abre a nuevas zonas.

Y es que no solo aparece el iMac como computadora, y el IPod como reproductor de música, ya que pronto aparecería el IBook plateado y muy plano, haciendo más cómodo el uso de portátiles. El éxito de Apple se vió refrenado por los accionistas, y el valor subió desde los 6$ hasta los 80$ entre 2003 y 2006.

En 2007 Steve Jobs anuncia a todo el mundo la aparición del primer teléfono de Apple, el IPhone, con un éxito casi sin precedentes en la venta, y es que la tecnología añadida al teléfono lo hacía algo nuevo. Además salió también el iTouch, una nueva generación de iPods, que tenían como novedad un control táctil del aparato desde la pantalla.

Ya en 2010 Steve Jobs hizo un último anuncio, y era la aparición del iPad, una nueva tableta que con funciones del Ipod Touch, te permite gracias a su mayor pantalla, una navegación por Internet mejor, además de poder ver películas y escuchar música. También se puede utilizar para la lectura de ebooks y correos, ya que tiene conexión wifi a Internet.

Publicado en Empresas, Historia Etiquetado con: , ,