Redes Sociales: Una invención que ha cambiado el modo de vida

Red Social

Introducción

Este trabajo describe un poco las redes sociales, incluyendo sus orígenes (historia), objetivos y como este medio de relacionamiento ha cambiado la forma de vida de la gente. El surgimiento de las redes sociales ha aumentado aún más la popularidad y la dependencia hombre-máquina para mantener sus relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes y compartimiento de conocimientos…

Puntos principales:

  • ¿ Qué es una Red Social?
  • Análisis de las Redes Sociales
  • ¿ Qué tal un poco de historia ?
  • Redes Sociales en Internet
  • Métricas en análisis de Redes Sociales
  • Reportajes: La era de las Redes Sociales…

¿ Qué es una Red Social ?

Definición

Una red social es una estructura social en donde hay individuos que se encuentran relacionados entre sí. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad, relaciones sexuales, entre otros. Se usa también como medio para la interacción entre diferentes como chats, foros, juegos en línea, blogs, etcétera.

Red Social :)

Análisis de las Redes Sociales

El análisis de las redes sociales estudia esta estructura social aplicando la TEORÍA DE GRAFOS.

*Nodos = Entidades.

*Enlaces = Relaciones.

El grafo resultante es a menudo muy complejo ya que puede haber muchos tipos de lazos entre los nodos.  El nodo con la más alta intermediación centralidad está marcado en blanco.

grafo

El análisis relacionado con la teoría de redes ha emergido de las modernas ciencias sociales, entre ellas están la sociología, la antropología, la psicología, etc. Además han agregado valor otras ciencias como la física y la biología.  En 1954, el antropólogo de la Escuela de Manchester J. A. Barnes empezó a utilizar los términos: grupos delimitados (tribus, familias) y categorías sociales (género, etnia).Muchos académicos expandieron el uso del análisis de redes sociales de modo sistemático. El Análisis de redes sociales ha pasado de ser una metáfora sugerente para constituirse en un enfoque analítico y un paradigma.

Los analistas estudian el efecto producido por la acción selectiva de los individuos en la red; desde la estructura hasta la relación y el individuo, desde el comportamiento hasta la actitud.

En general, hay dos tipos de redes sociales:

Redes completas = donde los lazos son las relaciones específicas en una población definida.

Redes personales = donde se estudian comunidades personales.

La distinción entre redes completas y redes personales depende mucho más de la capacidad del analista para recopilar los datos y la información.

En lugar de tratar a los individuos (personas, organizaciones, estados) como unidades discretas de análisis, se centra en cómo la estructura de las relaciones afecta a los individuos y sus relaciones.

Es importante decir que la forma de una red social ayuda a determinar la utilidad de la red para sus individuos. Así, podemos comparar la influencia de una red más pequeña y la de una red más abierta: la diferencia está en el compartir de nuevas informaciones. Es mejor para el éxito individual tener conexiones con una variedad de redes en lugar de muchas conexiones en una sola red.

*En una red pequeña: ¿Qué conocimiento vamos a compartir ahora? …No lo sé…

*En una red abierta y amplia: Más probabilidades de presentar nuevas ideas y oportunidades a sus miembros.

El análisis de redes sociales produce una visión, en la cual los atributos de los individuos son menos importantes que sus relaciones y sus vínculos con otros actores dentro de la red.

Las redes sociales también se han utilizado para examinar cómo las organizaciones interactúan unas con otras y además juegan un papel clave en la contratación, en el éxito comercial y en el desempeño laboral.

¿Qué tal un poco de historia?

Los precursores de las redes sociales, a finales del siglo XVIII incluyen a Émile Durkheim y a Ferdinand Tönnies.

Tönnies, sociólogo alemán que vivió entre 1855 y 1936, argumentó que los grupos sociales pueden existir bien como lazos sociales personales y directos que vinculan a los individuos con aquellos con quienes comparte valores y creencias, o bien como vínculos sociales formales y instrumentales.

Durkheim, sociólogo francés que vivió entre 1858 y 1917, aportó una explicación no individualista al hecho social, argumentando que los fenómenos sociales surgen cuando los individuos que interactúan constituyen una realidad que ya no puede explicarse en términos de los atributos de los actores individuales.

Durkheim

 Ferdinand TönniesFerdinand Tönnies

Aunque los dos descritos arriba hayan sido los precursores, Georg Simmel, filósofo y sociólogo alemán, a comienzos del siglo XX, fue el primer estudioso que pensó directamente en términos de red social. Sus ensayos apuntan a la naturaleza del tamaño de la red sobre la interacción y a la probabilidad de interacción en redes ramificadas, de punto flojo, en lugar de en grupos.

En la década de 1930, J.L. Moreno, psiquiatra, teórico y educador de Rumania, fue pionero en el registro sistemático y en el análisis de la interacción social de pequeños grupos.

Georg Simmel

J.L. Moreno J.L. Moreno

El Análisis de redes sociales se desarrolló con los estudios de parentesco de Elizabeth Bott en Inglaterra entre los años 1950, y con los estudios de urbanización del grupo de antropólogos de la Universidad de Manchester entre los años 1950 y 1960.Al mismo tiempo, el antropólogo británico Frederick Nadel codificó una teoría de la estructura social que influyó posteriormente en el análisis de redes.

Entre los años 1960 y 1970, un número creciente de académicos trabajaron en la combinación de diferentes temas y tradiciones. Un grupo fue el de White Harrison y sus estudiantes en el Departamento de Relaciones Sociales de la Universidad de Harvard.Dos destaques en este grupo inicial fueron Charles Tilly, quien se enfocó en redes en sociología política y movimientos sociales, y Stanley Milgram, quien desarrolló la tesis de los “seis grados de separación“.

Pero el grupo de White no fue el único. En otros lugares, distintos académicos desarrollaron trabajos independientes significativos. Algunas universidades desarrollaron actividades importantes, entre ellas: la Universidad de California Irvine, la Universidad de Chicago, la Universidad de Michigan y la Universidad de Toronto. Esta última, en términos de la teoría, criticó el individualismo metodológico y los análisis basados en grupos, argumentando que ver el mundo desde la óptica de las redes sociales ofrece un apalancamiento más analítico.

Redes Sociales en Internet

El software germinal de las redes sociales parte de la teoría de los Seis grados de separación.Seis grados de separación es la teoría de que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona en el planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de seis intermediarios.La teoría fue inicialmente propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy.

Otro gran apoyo a la teoría en cuestión puede ser verificada en el libro “Six Degrees: The Science of a Connected Age” del sociólogo Duncan Watts, y que asegura que es posible acceder a cualquier persona del planeta en tan solo seis “saltos”.

En la década de los 50, Ithiel de Sola Pool (MIT) y Manfred Kochen (IBM) se propusieron demostrar la teoría matemáticamente, pero no lo han conseguido.

En 1967, Stanley Milgram, un psicólogo estadounidense ideó una nueva manera de probar la Teoría, que él llamó “el problema del pequeño mundo”. Los descubrimientos de Milgram fueron publicados en “Psychology Today” e inspiraron la frase seis grados de separación.

 El principal objetivo de las redes sociales en Internet es promover una interacción virtual para que millones de personas alrededor del mundo se concentren con diversos intereses en común.

El origen de las redes sociales en Internet se remonta, al menos, a 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio web classmates.com. Con esta red social se pretende que la gente pueda recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, etc.

En 2002 comienzan a aparecer sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea.Se hizo popular en 2003 con la llegada de sitios tales como MySpace o Xing.

Hay más de 200 sitios de redes sociales, aunque Friendster ha sido uno de los que mejor ha sabido emplear la técnica del círculo de amigos.

La popularidad de estos sitios creció rápidamente y grandes compañías han entrado en el espacio de las redes sociales en Internet. Google lanzó Orkut el 22 de enero de 2004. Otros buscadores como KaZaZZ! y Yahoo crearon redes sociales en 2005.

En estas comunidades, un número inicial de participantes envían mensajes a miembros de su propia red social invitándoles a unirse al sitio. Los nuevos participantes repiten el proceso, creciendo el número total de miembros y los enlaces de la red.

Las herramientas informáticas para potenciar la eficacia de las redes sociales online (‘software social’), operan en tres ámbitos, “las 3Cs”, de forma cruzada:

Comunicación: nos ayuda a poner en común conocimientos.

Comunidad: nos ayuda a encontrar e integrar comunidades.

Cooperación: nos ayuda a hacer cosas juntos.

Las redes sociales continúan avanzando en Internet a pasos agigantados, especialmente dentro de lo que se ha denominado Web 2.0 y Web 3.0.

Han surgido las redes sociales de compras (Shopping 2.0):

 *consultar productos;

 *leer y escribir comentarios;

 *conocer nuevas personas;

 *comprar con un solo clic.

Métricas en Análisis de Redes Sociales

Es la medida en que un nodo se encuentra entre los demás nodos en una red. Toma en cuenta la conectividad de los vecinos del nodo, dando un mayor valor a los nodos que conectan a grupos.

La medida refleja el número de personas que una persona conecta indirectamente a través de sus vínculos directos.

Algunas métricas son:

Conector: Un lazo puede ser llamado conector si su eliminación causa que los puntos que conecta se transformen en componentes distintos de un grafo.

Centralidad: Esta medida da una idea aproximada del poder social de un nodo basándose en lo bien que se “conecte” éste a la red. “Intermediación”, “Cercanía”, y “Grado” son todas medidas de centralidad.

Centralización: La diferencia entre el número de enlaces para cada nodo, dividido entre la cantidad máxima posible de diferencias. Una red centralizada tendrá muchos de sus vínculos dispersos alrededor de uno o unos cuantos puntos nodales, mientras que una red descentralizada es aquella en la que hay poca variación entre el número de enlaces de cada nodo posee.

Cercanía: El grado en que un persona está cerca de todas las demás en una red (directa o indirectamente). Refleja la capacidad de acceder a la información a través de la “red de chismes” de los miembros de la red. Así, la cercanía es la inversa de la suma de las distancias más cortas entre cada individuo y cada una de las otras personas en la red. (Véase también: Proxemics). El camino más corto también es conocido como la “distancia geodésica”.

Coeficiente de agrupamiento: Una medida de la probabilidad de que dos personas vinculadas a un nodo se asocien a sí mismos. Un coeficiente de agrupación más alto indica un mayor «exclusivismo».

Grado: El recuento del número de vínculos con otros actores en la red.

Densidad: El grado de relaciones de un demandado de conocerse unos a otros / proporción de lazos entre las mencione de un individuo. La densidad de la red, o densidad global, es la proporción de vínculos en una red en relación con el total de vínculos posibles (redes escasas versus densas).

Reportajes

Conectados. La era de las redes sociales

DELIA RODRÍGUEZ 25/04/2010

Cada vez es más fácil acercarse a ese sueño de tener un millón de amigos. Las redes sociales en Internet -como Facebook, Tuenti, Twitter y MySpace- están cambiando totalmente la forma de relacionarnos con nuestros vecinos, conocidos, clientes, seguidores, compañeros de trabajo y aficiones, íntimos. Algunos ven riesgos de adicción y pérdida de privacidad y del verdadero sentido de la amistad, pero más de 900 millones de personas ya se han dejado seducir. Para muchos es la manera más novedosa de socializar y sentirse acompañados.

Eva encontró el pasado diciembre en su Facebook un mensaje de un tal David que se apellidaba Ojea, como ella. La invitaba a unirse a un grupo donde se buscaba el rastro del apellido familiar. En ese instante reconoció a su primo, con el que perdió el contacto a los cuatro años, tras el divorcio de sus padres. Desde entonces, y hasta el momento en el que la nota apareció en su ordenador, no había vuelto a saber nada de su familia paterna. De hecho, supo de la muerte de su padre a través de otro mensaje por Internet de David.

Red Social, no hay edad

Datos curiosos…

*¿Cuántos ‘amigos’ podemos tener sin volvernos locos? 150

*Obama ganó las elecciones en parte gracias a Internet, como Kennedy usó en 1960 la televisión .

*España es el segundo país que más usa las redes, tras Brasil .

*”La privacidad ya no es una norma social”, llegó a afirmar el fundador de Facebook, Marck Zuckerberg.

*El 80 por ciento de los jóvenes que utilizan internet en la Unión Europea (UE) usan las redes sociales, según datos de 2010 que publica la Eurostat, la oficina estadística comunitaria. En el Estado español, esa cifra se situó en el 79 por ciento, muy cerca de la media europea.

 

FUENTES DE BÚSQUEDAS

http://es.wikipedia.org/wiki/Red_social

http://www.redessociales.es/que-son-las-redes-sociales/

http://tecnologiayanimacion.blogspot.com/2008/04/la-redes-sociales-y-su-importancia.html

http://www.elmundo.es/suplementos/ariadna/2008/368/1205929666.html

http://www.noticiasdealava.com/2010/12/14/ocio-y-cultura/el-80-de-los-jovenes-internautas-europeos-utilizan-las-redes-sociales

http://www.elpais.com/articulo/portada/Conectados/era/redes/sociales/elpepusoceps/20100425elpepspor_9/Tes

 

 

Gracias por su visita :)

 

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Aunque los dos descritos arriba hayan sido los precursores, Georg Simmel, filósofo y sociólogo alemán, a comienzos del siglo XX, fue el primer estudioso que pensó directamente en términos de red social. Sus ensayos apuntan a la naturaleza del tamaño de la red sobre la interacción y a la probabilidad de interacción en redes ramificadas, de punto flojo, en lugar de en grupos.

En la década de 1930, J.L. Moreno, psiquiatra, teórico y educador de Rumania, fue pionero en el registro sistemático y en el análisis de la interacción social de pequeños grupos.

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