Historia de las Videoconsolas

Videoconsolas

Descripción y breve evolución de las videoconsolas

Una videoconsola es un dispositivo electrónico preparado para ejecutar juegos, aunque en las últimas generaciones a una clara tendencia a convertirse en centros multimedia, donde escuchar música, ver películas, Internet, etc., pudiéndose diferenciar en dos grandes familias, las sobremesa, que requieren de televisor y alimentación eléctrica, y las portátiles, que tienen pantalla propia y utilizan baterías o pilas.
Los videojuegos has ido evolucionando de presentarse integrado en el sistema (la videoconsola, Ejemplo: “Game & Watch”) a estar almacenados en otros dispositivos que son introducidos en dicha consola. Estos dispositivos empezaron en forma de cartucho y pasaron por las cintas, disquetes, tarjetas de memoria, CDS, dvds, etc., ahora mismo muy pocas son las videoconsolas que siguen utilizando el cartucho como medio de almacenamiento, siendo usado generalmente el formato de disco.

Magnavox Odissey

Historia de las videoconsolas de sobremesa

La Industria de los videojuegos ha clasificado las videoconsolas en distintas generaciones, clasificación que determina el cuando y el como (fecha de lanzamiento y tecnología existente), así como el ancho de bus del procesador en bits, que ha ido creciendo de generación en generación desde la 2ª.
Primera generación
Aunque los videojuegos empezaran en la década de los 50, estos usaban pantallas vectoriales, (empezaron usando los

Atari Pong

osciloscopios), y no de vídeo que pone el prefijo en las consolas.

Fue avanzado el 72 cuando apareció la Magnavox Odyssey, creada por el padre de los videojuegos Ralph Baer, para la compañía electrónica Magnavox. Tuvo un éxito moderado, almenos hasta que Atari lanzó su juego arcade Pong,  desbancando en popularidad a Magnavox en el 75.
Al mismo tiempo que Magnavox sacó su Odissey 200, la Compañía

ColecoTelstar

Sears compró los derechos del Pong Atari y lo comercializaron en el mercado de consumo con el nombre de Sears-Telegames, el cual fue clonado por Coleco con la Coleco Telstar.

Segunda generación
Esta generación se inicia con la salida de la Atari 2600 en el 76, originalmente llamada Atari VCS logra un gran éxito durante la primera mitad de los 80. Este dominio que postergaba la de su generación anterior intentó ser derribado por la Colecovision, que tenía el doble de colores, y por la Intellivision de Mattel, que llevaba el primer procesador de 16bits en una consola. A pesar del realismo en gráficos y sonido que esto permitía, solo llego a vender un tercio de lo que vendió la Colecovision (2Millones frente a los 6 de la de Coleco). No mucho mas tarde, intentando no quedarse rezagada, saldría la Atari 5200, pero con la crisis de los videojuegos y la llegada de los microordenadores se hundió las ventas en casi todos los sistemas, curiosamense te salvo la Atari 2600, que siguió tirando hasta los 90.
Estas consolas eclipsaron la salida al mercado de un par de compañias que se harían mas famosas mas adelante, Nintendo con su TV-game 6, y Sega, con la SG-1000.
Tercera generación
Con el Crash en el que se sumió América del norte dando resultado a la Crisis del videojuego del 83, las industrias americanas dejaron la producción de las consolas, Japón aprovecho este momento para lanzar un golpe maestro en el 84 por parte de Nintendo: la Famicon, posterior mente conocida como la NES (Nintendo Entertainment System) tras su rediseño del 85.
Aunque en la generación anterior ya se utilizara los 8bits e incluso los 16, fue a esta la que se denominó “la era de los 8 bits”.
Nintendo con su NES, SEGA con sus tres consolas, SG-1000 Mark II, Mark III y Sega Master System, Atari con la Atari 7800 y la poco conocida Epoch con su consola de cassettes Epoch Cassette Vision son las consolas que englobaron esta generación.
Cuarta generación
“Era de los 16bits”, comenzó el 30 de octubre del 87, con la salida del PC Engine (TurboGrafx-16 en America del norte) por parte de la Nippon Electric Company, siendo la primera de esta generación. No le sirvió de mucho ante el gran dominio que supusieron  la Super Nintendo (“Super Famicon” o comúnmente denominada SNES) y la Sega Mega Drive, que se hicieron aún más populares gracias al gran impacto sobre el público de sus personajes más carismáticos, como Mario y Sonic;
El resto de consolas no tuvieron éxito, excepto la Neo-Geo, de SNK, las que lo tuvieron tuvieron unn intenso periodo de guerra comercial que fue denominado como “la época dorada de los videojuegos”.
Quinta generación
Más conocida como “la era de los 32bits”, aunque también conocida por la de los 64 por la salida de la Nintendo 64 en el 96. Esta “era” comienza en el 94, con la comercialización de la Sega Saturn y la PlayStation, y fue también conocida porque fue la generación que paso de los entornos 2D a los 3D.
Aquí empezó el declive de otras empresas, la Ataria Jaguar, la 3DO Interactive Multiplayer (de la unión de Panasonic, Sanyo y Goldstar) debido a su pobre marketing fallando ala hora de crear impacto.
También fue una generación importante en cuanto a que empezó a preocuparse verdaderamente por la ergonomía de los mandos.
Sexta Generación
“La era de los 128bits” empieza con la Sega Dreamcast, a finales de noviembre del 98. Esta generación empieza a tomar parecidos arquitectónicos con los ordenadores personales, empezando a encaminarse hacia la multimedia, claro ejemplo de ello fue la PlayStation 2, que podía reproducir películas en dvd, y empezando a añadir las conexiones a internet, de las que la Dreamcast fue pionera con un modem de 33.6Kb, aunque a pesar de estas novedades esta fue la última consola de Sega, debido a un gran fallo en su seguridad anti-copia de los juegos.
De esta generación también forma parte la Game Cube, de Nintendo, un intento de recuperar el mercado perdido frente a la PlayStation con la N64, y la XBox, la primera incursión en videoconsolas por parte de Microsoft, innovando con la inclusión de un disco duro para guardar la información dentro de la propia consola.

Séptima Generación
La “era” actual, esta marcada por los procesadores multinúcleo y el juego en red, y en otra medida la competición Blue-ray vs. Hd-dvd que mantuvieron PlayStation 3 y XBox360 respectivamente.
Desmarcándose de la competición de potencia de esas casas la Wii (Nintendo) siguió otro camino, la innovación, con un mando que hacía el juego mas realista al poder apuntar y notar las aceleraciones al mover-lo.
Etiquetado con: ,