Clifford Berry

Clifford Berry nació en (Gladbrook, Iowa el 19 de abril de 1918 –EEUU). Sus padres fueron Fred Gordon Berry y Grace Strohm, él era el mayor de los cuatro hijos de la pareja: Clifford, Keith, Federico, y Barbara.

 

Infancia y juventud

Cuando Clifford era pequeño, su padre Fred tenía una tienda de reparación de aparatos eléctricos en Gladbrook, donde realizó varios proyectos eléctricos, siendo el más importante la construcción de una radio, la primera en Gladbrook. Esta creación provocó una corriente de visitantes que querían echar un vistazo a la máquina. Fred le enseñó a su hijo sobre la construcción de la radio y fue así como Clifford comenzó a interesarse por la electricidad y la radio. Cuando cumplió once años y bajo la supervisión de su padre, Clifford construyó su primera radio.

Desde muy temprana edad, Clifford Berry fue un niño precoz. Su maestra de segundo grado y el director de la escuela sugirieron a sus padres que se le trasladara un curso  por delante. Fred y Grace Berry se reusaron durante dos años, hasta que el director argumentó una vez más que Clifford necesitaba ser desafiado. Se le permitió saltar al cuarto grado.

 

Cuando tenía 11 años la familia se trasladó a Marengo, Iowa, donde su padre aceptó un puesto como director de la oficina local de la compañía energética de Iowa. Cuando Clifford estudiaba el segundo grado en Marengo, su padre fue asesinado de un disparo por un empleado al que había despedido unos días antes.

 

Vida de la universidad

A la muerte de Fred Berry, Grace decide que la familia permanezca en Marengo hasta que Clifford estaba listo para asistir a Iowa State College. En ese momento, todos se mueven a Ames, sede de la universidad. Desde tan temprano como a su familia podía recordar, Clifford Berry aspiraba a estudiar ingeniería eléctrica. Su padre había decidido que el Iowa State College fue la universidad de Berry, ya que su Facultad de Ingeniería tenía una buena reputación en todo el país.

La respuesta a John Atanasoff

Desde el comienzo de sus años de universidad, fue conocido como un estudiante de ingeniería eléctrica impresionante. Recibió su licenciatura en Ingeniería Eléctrica en 1939. El profesor Harold Anderson era un profesor de ingeniería eléctrica y uno de los mejores amigos de John Atanasoff. También fue una de las muchas personas que estaba impresionado por la brillantez Clifford Berry y su capacidad. Así, cuando Atanasoff le preguntó si podía recomendar a un estudiante graduado en ingeniería eléctrica para que le ayude en su proyecto, el profesor Anderson pensó inmediatamente en Clifford Berry. Cuando Clifford Berry llama el profesor Atanasoff para decirle que estaba interesado en el trabajo, John Atanasoff se dio cuenta de que estaba tratando con un joven poco común. Así, una mañana de la primavera de 1939, los dos brillantes científicos tuvieron su primera conversación sobre los conceptos y problemas básicos que tendrían que resolver en la construcción del prototipo del computador electrónico digital.

 

La construcción del prototipo

La construcción del prototipo avanzó con gran rapidez y tan pronto como se completó ha funcionado bien. Se establecieron sus dudas de que una computadora electrónica podría ser construida. En diciembre de 1939 una demostración del prototipo de los funcionarios del Estado de Iowa Colegio les convenció de que el proyecto de Atanasoff era digno de una subvención de $ 850 de para construir una máquina capaz de resolver sistemas de ecuaciones. Trabajar en esa máquina se inició después de las vacaciones de Navidad.

 

Al final de la primavera el proyecto estaba en marcha, y decidieron comenzar con el proceso para patentar el ingenio, así como solicitar fondos adicionales para su terminación. Atanasoff con la ayuda de Berry redactó un documento titulado “Computing Machines for the Solution of Large Systems of Linear Algebraic Equations” que contenía dibujos y esquemas del ABC. Este documento fue enviado al abogado Richard R. Trexler, que era el encargado de patentar y proteger todas las novedades tecnológicas que aportaba el ABC.

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=YyxGIbtMS9E&feature=player_embedded[/youtube]

 

Matrimonio y Educación Superior

Durante su trabajo como estudiante graduado en Iowa, Berry conoció a su esposa Martha Jean Reed, que trabajaba de secretaria en el Departamento de Física de Atanasoff. Se casaron en 1942. Recibió su máster en Física en 1941. En 1942 la pareja se traslada a Pasadena, California donde Clifford trabajó para la “Consolidated Engineering Corporation”. Llegó a un acuerdo con la universidad de Iowa para completar su doctorado mientras trabajaba en Pasadena. En 1948 se doctoró en Físicas. Dentro de la C.E.C. ocupó diversos cargos hasta llegar a director técnico. En 1963 dejó su trabajo en la C.E.C. para trabajar como director de desarrollo en la “Corporación de Tubos de Vacío Electrónicos” en Plainview, Nueva York. Murió repentinamente el treinta de octubre de 1963, antes de que su familia se trasladara a Nueva York.

Patentes

Berry registró 19 patentes relacionadas con el área de la espectrometría de masas, 11 patentes en varias áreas de vacío y electrónica y, al momento de su muerte, tenía en proceso otras 13. Escribió varios artículos para revistas científicas y pertenecía a diversas organizaciones como la “American Physical Society” relacionadas con la física y la ingeniería eléctrica.

Vida truncada

 En octubre de 1963, Berry se trasladó a Plainview, Nueva York para convertirse en gerente de desarrollo avanzado de la Corporación al vacío Electronics. Murió repentinamente el 30 de octubre de 1963.

Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Clifford_Berry

http://inventors.about.com/od/bstartinventions/a/Clifford_Berry.htm

 

Publicado en Biografía Etiquetado con: