Proyecto ENIAC

               El proyecto ENIAC ( Electronic Numerical Integrator And Computer) se creó en el año 1943 por los estadounidenses John William Mauchly y John Presper Eckert, con el propósito de resolver los problemas de balística del ejército de Estados Unidos; sin embargo no se termino de construir la maquina hasta el 1946. Estuvo muy relacionado con el proyecto Colossus, que se utilizo para descifrar el código alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

Creadores 

  John Presper nació en Filadelfia el 9 de abril de 1919, hijo de una familia acomodada, ya destacaba desde muy pequeño en matemáticas. Después de en ingeniería eléctrica conoció a Mauchly en un curso sobre electrónica militar de la Moore School.

  William Mauchly nació en agosto de 1907 hijo de físico, fue un alumno brillante que consiguió el doctorado en física con tan solo 24 años. En 1942  después de varios años como profesor, redacta un memorándum sobre el uso de dispositivos de tubos de vacio para calcular.

 Juntos fundaron en 1946 la empresa Eckert-Mauchly Computer Corporation.

            Si los ingenieros Mauchly y Eckert fueron los que han pasado a la hubo seis mujeres han sido olvidadas durante décadas, es mas se rumoreaba que eran modelos que posaban para las fotos; se consideraban por razones económicas o de género como sub-profesionales. Estas destacaban por su habilidad matemática y por programar a medida que la maquina funcionaba y sus cálculos se basaban en trayectorias balísticas y ecuaciones diferenciales.

Características

El ENIAC era totalmente digital, es decir, que ejecutaba sus procesos y operaciones mediante instrucciones maquina.

            Ocupaba una superficie de 167    ocupaba una habitación de 6m x 12m , pesaba 27 toneladas y se tardo en construir 30 meses. Estaba compuesto por tubos de vacío o también llamados válvulas termoiónicas, en total unos 17468 tubos.

 Además constaba de 7.200 de diodos de cristal , 1.500 relés , 70.000 resistencias , 10.000 condensadores y alrededor de 5 millones de soldaduras todas hechas a mano.

            El  principal inconveniente de los tubos de vacío, era su corta vida, ya que aproximadamente cada 10 minutos se estropeaba uno de ellos y era una labor tediosa (unos 15 min) encontrar el que había fallado. La mayor parte de los fallos  se producían al encender o pagar la maquina, ya que los filamentos  de las válvulas y sus cátodos se encontraban bajo estrés térmico. Debido a esto se decidió no apagar nunca el ENIAC, lo cual redujo el fallo a una válvula cada dos días. Los tubos de fabricación especial para durar largas temporadas sin deteriorase no llegaron hasta el 1948. El periodo más largo de operación del ENIAC sin un fallo fue de casi cinco días.

Además requería la operación manual de 6000 interruptores y cuando se requerían modificaciones de software, llevaba semanas de instalación.

Prestaciones y Funcionamiento

La computadora, podía calcular trayectorias de proyectiles, lo cual fue el objetivo principal de su construcción. En 1,5 segundos era posible calcula la potencia 5000 de un numero de cinco cifras. Esta máquina era capaz de realizar 5000 sumas y 300 multiplicaciones por segundo.

            Estaba dividida por 30 unidades autónomas, de las cuales 20 eran acumuladores. Cada acumulador podía su mar diez dígitos y era capaz de almacenar sus propios cálculos. El contenido almacenado se visualizaba externamente a través de unas pequeñas lámparas.

Para la lectura y escritura de datos se utilizaban tarjetas perforadas, para ello se utilizaba una lectora y una perforadora.

            La programación del ENIAC era un trabajo de gran dificultad, debido a que los programas consistían en la unión de cables de distintas unidades para que siguieran una secuencia deseada. Estas unidades podían trabajar simultáneamente, permitiéndole realizar cálculos en paralelos.

ENIAC introdujo varias mejoras, entre ellas la utilización de un sistema binario, de dos dígitos, en vez del decimal de 10 dígitos. Esto significo que las maquinas podían ser ejecutadas para que cuando un conmutador eléctrico estuviera abierto equivalía a uno y cerrado a cero; esto permitía realizar cálculos a la velocidad de la luz.

            Los primeros problemas fueron la escasa capacidad de memoria y la falta de fiabilidad. Por ello, se solía ejecutar dos veces la misma operación para comprobar el resultado, además se realizaban cálculos ya conocidos para verificar que seguía funcionando bien

            El ENIAC se construyo con fines militares, pero al finalizar la Segunda Guerra Mundial se utilizo para multitud de investigaciones científicas. Se dice que realizo más cálculos matemáticos que los realizados por toda la humanidad hasta ese momento.

Curiosidades

- Cuando salió a la luz el 14 de febrero de 1946, apareció en la prensa con calificativos como “cerebro electrónico”, “Einstein mecánico”.

- Algunas veces las polillas eran atraídas por las luces del ENIAC y se quedaban atascadas causando fallos en la maquina. Debido al concepto de bicho y a que las polillas en ingles se llaman “bugs”, desde entonces los fallos informáticos se conocen como bugs.

- Debido a su consumo de 160 kw, se dice que cuando el ENIAC entraba en funcionamiento, la ciudad de Filadelfia que era donde se encontraba la maquina, sufría apagones.

 

Pinchar encima para hacer más grande

Videos de interés

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

Bibliografía

http://www.dma.eui.upm.es/historia_informatica/Doc/Maquinas/ENIAC.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/ENIAC

http://www.microsiervos.com/archivo/ordenadores/el-primer-ordenador-del-mundo.html

https://poliformat.upv.es/portal/site/ALU_5636_2011/page/c89aecae-889b-4dcd-a99c-25586b59a55d

http://www.salonhogar.net/El_porque_de_las_cosas/historia_de_la_computadora.htm

http://www.fortunecity.com/skyscraper/chaos/279/docs/eniac.htm

http://www.tecnotopia.com.mx/computadoras/eniac.htm

http://retroinformatica.blogspot.es/

http://en.wikipedia.org/wiki/ENIAC

¡Comparte!
Publicado en: Historia, Museo Etiquetado con: , ,