NFC

¿Qué es NFC?

NFC ( Near Fiel Comunication ) comenzó su andadura en el año 2002 cuando Philips y Sony intentaron conseguir un protocolo compatible con las tecnologías sin contactos existentes en ese momento, Mifare de Philips y FeliCa de Sony. NFC fue aprobado como el estándar ISO 18092 en diciembre de 2003 para despues, en marzo de 2004, Philips, Sony y Nokia crearon NFC Forum consiguiendo en estos momentos que empresas como Google, Visa, At&t,PayPal,etc pertenezcan y apoyen esta tecnologia.

Empresas
La tecnología NFC es compatible con el estándar ISO/IEC-14443 para tarjetas de proximidad sin contactos, lo que lo hace compatible con toda la infraestructura de pago sin contactos y de transporte que existe en la actualidad.

NFC es una tecnología inalámbrica de comunicación de corto alcance, de ahí su nombre Near Field Communication. Este alcance no debe, en principio, ser mayor de unos 10 o 15 cm.

Funciona bajo el estándar RFID, de hecho puede decirse que NFC es la unión de RFID y de tecnologías interconectadas. ( wikipedia RFID). Trabaja en una frecuencia libre, lo cual implica que no se necesita ningun tipo de licencia para su utilización.

Por su tasa de transferencia, hasta 424kbit/s, se puede deducir que está destinada a la comunicación instantánea, útil para la identificación y validación de equipos/personas.

A priori, se barajan como principales usos la publicidad, ya que en un futuro podrá sustituir á los códigos QR y similares, y también al comercio electrónico. Es más, permitirá realizar pagos utilizando el teléfono móvil como si de una tarjeta de crédito se tratase.

 

Orígenes

Como ya se ha mencionado en el año 2004 nace NFC-Forum, una organización encargada de regular y determinar las características y estándares de NFC. Sin embargo, es en el año 2006 cuando tiene lugar el lanzamiento de la primera especificación técnica de esta tecnología.

Son miembros dicha organización empresas como: Google, Visa, Dell, Intel, Microsoft, Samsung, Sony, At&t, Paypal, Nokia(que de hecho es uno de los mayores impulsores de la tecnología) etc.

NFC-Forum tiene, además, otros objetivos o propósitos como son:

– Desarrollar las especificaciones de estándares, las arquitecturas e incluso los parámetros de interoperabilidad para el protocolo y dispositivos NFC.

– Fomentar el desarrollo de productos que utilicen la tecnología y cumplan sus especificaciones determinadas por la organización.

– Educar a los consumidores y empresas a comprender NFC.

 

Cómo funciona

Para el uso de esta tecnología se necesita, al menos un dispositivo que soporte NFC y una etiqueta, o tag, RFID en la que se almacena información. También se puede intercambiar información entre dispositivos que soporten la tecnología. Siempre hay un dispositivo que inicia la comunicación y monitoriza la misma.

Existen cuatro tipos de Etiquetas Disponibles en la Actualidad

Tipos de etiquetas NFC .

El funcionamiento es muy sencillo, cuando el lector del dispositivo se aproxima a una etiqueta u otro lector, emite una señal de radio de corto alcance que excita el microchip de la misma, con lo que se puede leer la pequeña cantidad de datos almacenados.

Existen dos modos de funcionamiento en NFC:

Pasivo, en este modo solo un dispositivo genera el campo electromagnético, y el otro aprovecha la modulación para transferir los datos. En este caso, el dispositivo que inicia la comunicación es el que genera dicho campo. Como ejemplo tenemos la comunicación con etiquetas, en las que el lector es el encargado de establecer la comunicación.

Activo, en este modo ambos dispositivos generan campos electromagnéticos.

Existen tres modos de comunicación:

Punto a punto: destinado al intercambio de datos o establecimiento de comunicaciones entre dispositivos NFC.

Lectura-escritura: destinado a la lectura/escritura sobre etiquetas.

Emulación de tarjeta: el dispositivo NFC se comporta como una tarjeta inteligente sobre la cual un lector puede obtener información.

Para explicar ,de una manera sencilla y comprensible, su funcionamiento utilizaremos los siguientes ejemplos:

– Si en nuestro vehículo tenemos una etiqueta NFC, al entrar al mismo colocamos el teléfono de manera que lea dicha etiqueta y así nuestro teléfono activa el modo coche, que podría ser, por ejemplo, activando Bluetooth para conectar con el manos libres.

– Otro caso puede ser aquel en el que deseamos leer la información de un cartel de publicidad NFC, al cual acercamos nuestro teléfono y se nos abre un navegador con una página web que nos aporta información de publicidad.

 

Principales Usos

En un principio, el uso de la tecnología NFC podría ser en cualquier situación en la que sea necesario el intercambio de datos de manera inalámbrica. Sin embargo, los usos con mas proyección de futuro son los siguientes:

Identificación: se podría realizar la identificación a través de nuestro teléfono móvil a un dispositivo de lectura. Un posible ejemplo sería su uso en los abonos de transporte público.

– Intercambio de datos/Publicidad: un ejemplo claro es el citado más arriba, en el que se lee una etiqueta de un cartel de publicidad y el dispositivo responde abriendo un navegador con una web.

– Método de pagos: se podría realizar un pago de manera sencilla a través del teléfono. La comodidad de uso y poder asociarlo a nuestra cuenta del banco hacen que este sea uno de los principales usos. Precisamente en España se ha realizado una de las pruebas como método de pago, con la colaboración de Visa, La Caixa y Telefónica.

En la siguiente imagen se muestran otras posibilidades de uso:

usos

También en el siguiente enlace podemos ver los usos que ofrece.

 

Ventajas

Entre sus principales ventajas tenemos:

– Alta velocidad de establecimiento, prácticamente instantánea sin necesidad de emparejamiento. Tan sólo con acercar los dispositivos.

– Fácil acceso a contenidos ofrecidos por objetos físicos.

– Operabilidad y versatilidad, ofrece multitud de usos y al tener accesos a la tecnología en nuestro teléfono móvil no es necesario disponer de otro dispositivo para hacer uso de estos servicios tan cotidianos.

– Alto grado de seguridad consecuencia de su corto alcance, y del que se habla despues.

 

Especificaciones técnicas

Otra característica importante que existe para la tecnología NFC son sus estándares: ISO / IEC 14443 e ISO / IEC 18000-3. El primero define las tarjetas de identificación se utilizan para almacenar información, como la que se encuentra en las etiquetas NFC. Este último especifica la comunicación RFID utilizada por los dispositivos NFC.
ISO / IEC 18000-3 es un estándar internacional para todos los dispositivos que se comunican de forma inalámbrica en la frecuencia de 13,56 MHz . Los dispositivos deben estar a 4 cm uno del otro antes de que puedan transmitir la información. Los estándares de explicar cómo un dispositivo y la etiqueta NFC está leyendo debe comunicarse unos con otros. El dispositivo se conoce como el dispositivo interrogador mientras que la etiqueta NFC se refiere simplemente como la etiqueta.

Para conocer las especificaciones técnicas sobre la tecnología consultar el siguiente enlace:

www.nfc-forum.org/home/

 

Evolución

El 15 de abril 6212 Nokia anunció el ‘clásico’ teléfono que incorpora Cerca de tecnología de comunicación de campo. Este teléfono es de los primeros teléfonos(concretamente el cuarto) con capacidad de NFC de Nokia en los últimos años la mayor cantidad y es el primer dispositivo NFC que admite conexiones de datos 3G.

telefonoNFC

Nokia suele basar sus nuevos dispositivos NFC en los modelos existentes (véase el modelo 5140 del 2004,  3220 del 2005 o el 6131 del 2007). El 6212 esta basado en el clásico 3120 (anunciado en febrero de 2008) con la incorporación de un módulo NFC.

historia de NFC en Nokia

Lista de móviles actuales con tecnología NFC

 

Seguridad

Al ser una tecnología en pleno crecimiento en el mercado, la seguridad esta todavia en una fase de mejora tras las primeras vulneravilidades detectadas que se describen a continuación.

– Relay-Atack: ataque que redirige la información de un dispositivo a otro, se puede evitar realizando una autentificación doble a la hora de realizar las transacciones.

– Cambio de configuración malintencionada: tales como habilitar dispositivos como bluetooth sin consentimiento e incluso conseguir acceso a otros ficheros con todos los permisos.

Hay que tener en cuenta que NFC no se puede proteger de sniffing, ya que solo depende de la comunicación. Por eso es necesario que se establezca una canal seguro entre dispositivos NFC que impida descifrar el tráfico generado.

En lo que respecta a corrupción y modificación de datos, los dispositivos NFC pueden controlar estos ataques comprobando el campo RF mientras transmiten información y detectar el ataque. Con un canal seguro se evitarían esta clase de ataques, ademas, los ataques del tipo Man-in-the-Middle son difíciles de realizar debido a la proximidad de su uso.

Es importante conservar los datos en un lugar seguro, ajeno a amenazas. Por eso las aplicaciones que usen NFC deben ser firmadas por empresas confiables, para evitar que datos sensibles pasen por manos de otras personas con fines fraudulentos. Este aspecto es muy importante debido a la cantidad de aplicaciones maliciosas que están apareciendo en los mercados móviles que pueden robar datos o instalar malware que se encargue de ello.

                 seguridad/ataques en NFC.

                 Samsung galaxy 3 hackeado por NFC.

 

Estado Actual y Perspectivas

Es de esperar que en los próximos años el parque de teléfonos móviles se renueve completamente y que con ello se introduzca la tecnología NFC de forma masiva en el mercado, de modo que esto actúe como el revulsivo necesario para la creación de nuevas aplicaciones que aprovechen la facilidad y simplicidad del teléfono móvil para mejorar la experiencia del usuario.

estadisticasMoviles

 

Sin embargo, la tecnología NFC presenta varios desafíos que es necesario afrontar para la adopción masiva de esta tecnología. Ejemplo de estos son la necesidad de avanzar en la estandarización de la arquitectura y ubicación del elemento seguro para facilitar el desarrollo de aplicaciones por parte de la comunidad de desarrolladores.

Empresas como paypal  estan colaborando con NFC y al mismo tiempo estan modificando sus estrategias para poder convivir con esta tecnología y poner enlaces.

Articulo sobre Paypal
Paypal en NFC-Forum

Empresas como Orange tratan de incluir esta tecnología añadiéndola en sus tarjetas SIM:

Orange incluye NFC en sus servicios

 

Telefónica y BlackBerry están iniciando pruebas con NFC en España para extenderlo a otros países

Telefónica y BlackBerry realizan pruebas con NFC

LaCaixa y Visa tratan de disponer de cajeros automáticos compatibles con la tecnología NFC

LaCaixa y Visa apuestan por NFC

Vodafone y Visa tratan de poder realizar el pago de billetes de tren con el móvil

Vodafone y Visa, NFC y viajar en tren

Como se ha visto existen multitud de empresas involucradas en el desarrollo de NFC, estas incluyen desde fabricantes hardware hasta proveedoras de servicios com Visa, est amplio abanico indica que el modelo de negocio posible es amplio y variado.

Todas las empresas involucradas

Para terminar la implantación de NFC se espera que transcurra en un plazo no mas alla de dos años dado que su uso es transparente al usuario y esta arropada por los teléfonos inteligentes ( Smartphones ), cuyo uso sera cada vez mayor.

Articulo implantacion de NFC

forum

Descargar HDI-Trabajo_NFC

Etiquetado con: , , ,