XBOX 720

Introducción

Durante los últimos años la “guerra” por lanzar al mercado la mejor plataforma de videojuegos ha involucrado a tres grandes empresas, Nintendo, Sony y Microsoft.  Aunque en esta “guerra” Microsoft partió con desventaja, esta, no le ha impedido ponerse al día, incluso ganar algunas pequeñas batallas (mejor soporte sin mando: Kinect).

En este trabajo vamos a repasar  los principales aspectos de la nueva consola basándonos en los pocos datos, hipótesis y rumores surgidos durante los últimos meses sobre esta plataforma.

También vamos a hablar de cómo se encontraba el panorama en cuatro épocas distintas como son antes de la aparición de las consolas de Microsoft, después de la aparición de la primera y segunda consolas y como última época que se espera que ocurra con esta ultima plataforma.

Dedicaremos un breve apartado a hablar sobre las filtraciones de información que se han producido sobre esta nueva consola, lo cual ha llevado a Microsoft a poner en marcha un plan de seguridad para evitar estas.

Para  acabar realizaremos una conclusión en la cual intentaremos  hacer una imagen mental de cómo será la nueva Xbox 720, basándonos en toda la información recabada.

Una mirada al pasado

  • Xbox

Para hablar de la aparición de la Xbox en el mercado hay que tener en cuenta los antecedentes.  En 1998 SEGA lanzó al mercado la consola que sería conocida como uno de los fracasos de la historia de las consolas. SEGA Dreamcast (35,8 millones de copias) fue la primera consola de la sexta generación que vio la luz y también fue la primera que dejo de fabricarse (2001) debido a problemas (pérdidas) de la empresa. A pesar de ello Dreamcast dejo una estela que otras consolas más adelante seguirían para conseguir parte de su éxito: el juego en línea.

El 4 de marzo de 2000 SONY lanzó PlayStation 2 (155,3 millones de copias) al mercado y un año más tarde Nintendo Gamecube (21.74 millones de copias) apareció en escena.  Pocos meses después Microsoft tomo parte en esta batalla lanzando Xbox al mercado. Esta consola tuvo una vida corta (próxima generación en desarrollo) pero fue muy bien acogida por la gente ya que retomo la idea del juego en línea. Prueba de ello es Halo, un juego que combinaba ambos modos de juego y tuvo una gran aceptación al público (a día de hoy es junto a Gears of Wars de las pocas sagas de videojuegos solo para consolas de Microsoft y con una reputación increíble). Esta consola tuvo una cifra de 25,19 millones de consolas vendidas en un periodo de 4 años.

Mirando las cifras de ventas está claro que SONY se llevo otro asalto en esta guerra aunque se puede afirmar que Microsoft había tenido un buen comienzo.

  • Xbox 360

El 22 de noviembre de 2005 Microsoft comenzó otra batalla,  se presentaba la Xbox 360. Esta nueva consola disponía de un motor grafico de gran calidad como demostró en su momento y sigue demostrando a día de hoy. No fue hasta noviembre del año siguiente que no salió al mercado la competencia: PlayStation 3 (70 millones de copias) y Nintendo Wii (96 millones de copias). Aunque Microsoft no ha publicado cifras exactas de millones de copias vendidas podemos hablar de cifras comprendidas entre las de las 2 consolas anteriores. Entre los éxitos de la consola podemos destacar sagas como Gears of Wars, saga de juegos que solo se lanzan en esta plataforma y también podemos hablar del sistema de control Kinect.

  • Kinect

Originalmente conocido como “Project Natal”, se trata de un controlador de videojuegos lanzado en noviembre de 2010. Este controlador pertenece a un grupo de controladores (uno por plataforma de séptima generación) que se maneja con el movimiento del jugador, aunque en este caso no es necesario un mando o similar como es el caso del Wii MotionPlus y PlayStation Move.

 

Todas estas experiencias permitieron a Microsoft seguir adelante con el desarrollo de la nueva consola en la que se incluirían muchas de las mejoras mostradas. De todas formas Microsoft está llevando el Proyecto Xbox 720 con el mayor secretismo posible para evitar filtraciones, cosa que está dando lugar a muchos rumores sobre la siguiente plataforma de esta empresa.

 

Rumores

 

Empezando por cuál va a ser su nombre, los medios la han llamado Xbox 720, y también se han referido a ella por su nombre clave “Durango”, pero lo cierto es que Microsoft no ha confirmado absolutamente nada sobre la consola aún. Sin embargo la última publicación de la revista Xbox World insiste en que Durango es el nombre con que los de Redmond denominan provisionalmente a su nuevo proyecto, pero su llegada a las tiendas no será bajo la denominación de “720” ni de “Durango”, sino simplemente de Xbox. Pese a ello, durante todo el trabajo nos referiremos a ella, con el nombre clave de “Xbox 720”, para poder distinguirla de su predecesora.

¿Por qué es necesaria una nueva Xbox en 2013? 

La Xbox 360 se ha mantenido firme hasta ahora, y el repertorio de juegos que posee es impresionante y  sigue manteniendo un ritmo excelente. La consola se ha vuelto relativamente accesible en los últimos meses, y con algunos “tanques” asociados como Halo 4 (300 millones de dólares en ventas),  los siete años que lleva en el mercado no parecen tener tanto peso.

Por otro lado, el aspecto técnico es un poco más “duro” si se quiere, y es allí en donde la madurez de la consola ya está exponiendo sus límites. Esto hace que las mentes de los jugadores viajen un poco al futuro, y hacia la esperada nueva generación de la consola Xbox.  Además, habría tres razones: Sony y Nintendo estarían lanzando sus propias consolas de octava generación (Wii U y PS4), tomarían forma nuevas “amenazas” provenientes de Apple y Google (básicamente, Apple TV y Google TV), y se especula con un declive general en la rentabilidad de las consolas de séptima generación (Xbox 360) durante ese año. También se destacan las limitaciones actuales de la Xbox 360, como la falta de soporte 1080p, el no poder ingresar en modos avanzados de ahorro de energía, y la ausencia de elementos de “entretenimiento moderno”, como los discos Blu-ray y el 3D nativo, entre otras cosas.

Desde siempre, sabemos que la industria del videojuego está plagada de filtraciones de documentos reservados, sean legítimos o no. En agosto de 2010 se creó un documento de 56 páginas que entrega múltiples detalles sobre lo que serán los próximos cinco años de la plataforma Xbox (el cual según la opinión generalizada parece legítimo). Juegos en la nube, Kinect 2, distribución multimedia y la esperada Xbox 720 son algunos de los elementos que aparecen en este documento, del cual a continuación detallaremos.

Este nos presenta esta nueva consola como un sistema de entretenimiento para el hogar que lo hace todo, desde el servicio Xbox TV, hasta ser accesible a través de PC y smartphones. Así Xbox 720 tendría una potencia aproximadamente 6 veces superior a la de la actual Xbox, lo que le permitiría reproducir contenido en 3D a 1080p con total fluidez.

Por otro lado, gracias a la inclusión de una unidad Blu-Ray y a una interfaz basada en Windows 8, la futura consola sería un auténtico centro multimedia, capaz de reproducir películas en HD, grabar cualquier canal de la TV directamente a su disco duro y compartir contenido con otros dispositivos, como tablets… funciones y características por la cual están apostando las principales marcas del mercado, que se están concienciando con la conectividad entre diferentes dispositivos y aparatos electrónicos que puedan encontrarse en cualquier hogar.

Además dice que para 2015, el sistema de Xbox 720 estará completamente integrado en la nube, podremos mostrar todas las experiencias Xbox de manera instantánea en cualquier pantalla, grabar nuestros programas favoritos, realizar streaming de cualquier tipo de contenido multimedia, y continuar nuestras partidas de Xbox en teléfonos móviles o PCs.

Este documento que supuestamente revelaba las novedades de la nueva consola, ha sido declarado como confidencial, por ello Microsoft ha enviado casi medio millón de solicitudes a diferentes sitios requiriendo la eliminación del documento o el bloqueo a su descarga. A su vez, Redmond entregó una respuesta diplomática sacada del manual en la que agradece la “pasión” que han demostrado los usuarios por lo que está por venir en referencia a Xbox, pero mantienen una férrea defensa de la actual Xbox 360.

Hasta aquí era lo único que sabíamos de la nueva consola, pero por sorpresa y a un sólo número de desaparecer, la revista Xbox World desvela toda la información que afirman tener sobre la nueva consola de Microsoft que, en su penúltima publicación se han enfocado de lleno sobre la futura consola, e incluso han deslizado algunas especificaciones técnicas.

¿Dos modelos?

En las últimas semanas se habla de que Microsoft, también estaría preparando el lanzamiento de dos modelos radicalmente diferentes de Xbox 720: una centrada en el usuario hardcore y otra para juegos más casual. Al menos eso es lo que ha asegurado “The Verge” vía diversas fuentes anónimas pero presuntamente cercanas a MS.

La nueva Xbox más casual incluirá una versión adaptada del SO Windows 8 y se centraría en potenciar servicios como Live o Win Store, ya que son los lugares más propensos a dar cobijo a juegos orientados a un público general. La plataforma “inferior” tendría un precio de salida inferior a la “superior” pero como contrapunto estaría más centrada en el entretenimiento.

En teoría la Xbox 720 harcdore encaja con la descripción anteriormente comentado, del presunto avance filtrado de Xbox World. Ambos modelos tendrían una fecha de lanzamiento prevista para antes de navidades de 2013 y se presentarían en sociedad a principios del año que viene.

¿Por qué estaría interesada Microsoft en jugársela con dos consolas? “LatinosPost” nos recuerda que la compañía lleva tiempo planeando ampliar Xbox como marca multi-plataforma. Sin ir más lejos, también corre el rumor de que su próximo tablet y smatphone se inspirarían en la estructura y especificaciones de la longeva 360.

Como siempre, todas estas informaciones deben ser tomadas con reservas, ya que se trata de reportajes elaborados por unas revistas independientes y no hay nada oficial. De todos modos, no es la primera vez que una revista adelanta información sobre la nueva consola de Microsoft que, posteriormente, ha sido “destapada” por otros medios.

 

Aspectos Técnicos

Todos los cañones apuntan hacia la próxima E3 para obtener novedades sólidas, pero de momento tenemos lo que la gente de Xbox World presentó en un informe detallado sobre la Xbox 720.

Gran parte de la información está basada en los SDK de Microsoft, y en lo que han compartido algunos desarrolladores. Cada SDK posee un procesador de cuatro núcleos y 8 GB de RAM, una cantidad que puede igualar a la RAM de la PS4, o quedarse a mitad de camino. Otro detalle interesante es que cada núcleo del procesador está dividido en cuatro núcleos lógicos, lo que en cierta forma se traduce en dieciséis hilos de procesamiento.

Patentes Filtradas

Patente 1

Se confirmaría la existencia del nuevo sensor de movimientos. Kinect 2 sería una versión mejorada del actual periférico, capaz de ofrecer partidas para 4 jugadores con una gran fluidez.

Por otro lado, Xbox 720 contaría con 3D nativa, un sistema de encendido permanente, y la posibilidad de mantener en funcionamiento diferentes aplicaciones de manera simultánea.

Pero sin duda, lo que más ha llamó la atención fueron las gafas ‘Fortaleza’, cuyo nombre estaría relacionado con un centro de investigación de la compañía ubicado en Brasil. Estas gafas, de forma similar al proyecto presentado por Google hace escasos meses y permitirían explotar la realidad aumentada para gestionar diferentes opciones de ocio y entretenimiento. Eso sí, las gafas no verían la luz hasta 2014, tiempo después de que la nueva plataforma viera la luz, en 2013.

Patente 2:

A través del portal CVG hemos podido conocer una nueva patente de Microsoft que podría revolucionar el mercado. Se trata de una tecnología que convertiría el salón o el entorno de nuestra casa en un escenario de juego tridimensional, haciendo uso de las paredes y objetos del entorno para ofrecer una envolvente experiencia de juego.

 

Esta tecnología se nutre de un avanzado mecanismo de proyección de 360 grados, y se complementa con un sistema de detección de movimientos por rayos infrarrojos similar al utilizado por Kinect. De hecho, la patente sugiere el empleo de un nuevo Kinect 3D, cámara que podría calcular con precisión los movimientos del jugador y su posición en el entorno de juego.

Como se puede ver, la tecnología persigue objetivos similares a Fortaleza, una de las patentes filtradas en la Red que hemos comentado anteriormente. Se trataba de unas gafas de juego inmersivo y, quizá, si aunaran ambos conceptos, la experiencia podría ser definitiva.

Precio

Para terminar, según recoge un documento recogido por el portal “Patently Apple”,  asegura que el precio de la nueva consola de Microsoft partiría de 299$ (unos 240€) y habla por encima de un próximo e interesante proyecto de Microsoft: las gafas Kinect “Fortaleza”; nada más y nada menos que unas gafas de realidad aumentada que funcionarían bajo Wifi o 4G y de las que no se dan demasiados detalles, excepto que no acompañarían a Xbox 720 en su salida y llegarían al mercado en 2014.

 

Diseño

Aunque ya hemos hablado de los rumores salidos sobre esta consola hemos pensado que había que hacer hincapié en uno de sus aspectos más importantes: su apariencia, ya que es la imagen que el cliente tendrá de la consola y le permitirá decantarse por comprar una u otra (entre otros factores).

Para ello hemos rescatado de internet algunos de estos diseños y vamos a proceder a analizarlos y comentarlos.

 

Diseño 1

Un “Posible diseño” de la Xbox 720 de acuerdo a la última edición en papel de Xbox World.

Este posible diseño, desvelado de acuerdo a la última edición en papel de Xbox World, probablemente sea el que más se acerque al de la futura consola. Sólo se han presentado algunas interpretaciones, teniendo en cuenta detalles como el proceso Vapor MG que Microsoft utilizó en la tablet Surface.

Diseño 2

Este diseño es un rumor muy extendido pero completamente falso. El diseño del que se sacó este diseño es de la actual PS3 en cuanto a botones y diseño frontal. No obstante Muchas fuentes coinciden en que la consola será del mismo color que este diseño dejando atrás la personalización de la carcasa como permitía Xbox 360.

Diseño 3

Se le apodo “el OVNI”. Se conocen pocos datos sobre sus especificaciones técnicas pero entre ellas cabe destacar un soporte de control sin mando similar al que ofrece kinect.

Diseño 4

Sin duda lo más extravagante de este diseño son las 3 pantallas de las que dispone, cosa que da a entender que será portátil (desmentido por Microsoft). También se puede apreciar un pequeño teclado qwerty en la parte frontal de la consola.

Diseño 5

Un diseño completamente falso. La aparición en el de botones físicos como el de abrir es un toque retro por el que Microsoft no apuesta. Tiene puntos fuertes como que conserva los colores característicos de la consola pero poco más.

 

 

Conclusión

El paso del tiempo hace que los rumores sobre la nueva generación de consolas sean cada vez más fuertes y, pese a que Sony y Microsoft aseguran que aún les queda mucha vida a PS3 y Xbox 360, resulta evidente que ambas compañías están ya, como mínimo, pensando seriamente en sus próximas plataformas.

Y es que en el mundo de la tecnología, la impaciencia y la expectación ante un nuevo lanzamiento hace que se generen todo tipo de suposiciones, eso es inevitable. Unas ciertas, otras no… ambos le quitan novedad al nuevo producto, pero son una dosis necesaria para que los gamers más fanáticos sean capaces de aguantar la espera.

Y como comentábamos, la filtración más fuerte hasta la fecha ha sido el famoso documento, que ha sido reportado como confidencial, por lo que nunca debió haber llegado al público. Pero si la consola realmente está programada para 2013, ¿por qué tanto secreto entonces? ¿Una posible respuesta? Hay mucho más en la franquicia Xbox…

Después de tener todo esto en cuenta, las razones se reducen a tres: Microsoft busca eliminar el documento para que la gente no asimile conceptos que al final no se cumplirán, o bien  es exactamente lo que tenían planeado y están tratando de contener el daño, o por lo contrario se trata de una magistral maniobra de publicidad.

En las próximas fechas se irán destapando novedades y características de esta nueva plataforma, de la cuál lo que sí estamos seguro es que estará a la vanguardia tecnológica, cambiará las formas de jugabilidad que tenemos hoy en día y dará paso a una nueva generación de consolas.

Etiquetado con: , ,