Twitter

TWITTER

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1.    Introducción

En el presente trabajo tratamos sobreel ya archiconocido Twitter, el servicio de microblogging, con sede en San Francisco (California), con filiales en San Antonio (Texas) y Boston (Massachusetts) en Estados Unidos. Twitter, Inc. que fue creado originalmente en California, pero está bajo la jurisdicción de Delaware desde 2007. Con este trabajo se pretende acercar la empresa, el funcionamiento básico del servicio, las noticias, curiosidades y particularidades que la gente desconoce.

En la actualidad, según la empresa analista de Twitter, Twopcharts.com, en febrero de este año 2012 se superaron los 500 millones de usuarios registrados y se superan casi el millón de registros diarios. Por tanto, con estas cifras destaca claramente y se puede constatar sin ningún rubor, que hoy en día Twitter es una de las redes sociales más importantes y consolidadas del mundo. Desde su nacimiento en marzo de 2006, esta red social basada en el envío de mensajes cortos de 140 caracteres, ha tenido un crecimiento vertiginoso consiguiendo cifras como estas:

-465 millones de usuarios registrados en febrero de 2012.

-100 millones de usuarios activos diarios.

– 1 millón de nuevos registros al día.

– 175 millones de tweets diarios.

El crecimiento de Twitter parece que no tiene límites y sigue imparable en línea ascendente. Haremos un repaso desde sus inicios, pasando por la tecnología que utilizan, su funcionamiento básico hasta comentar los sucesos más sonados o los personajes más seguidos en todo el mundo.

 
 2.    Historia de la red social Twitter

2.1.                    Orígenes de la compañía

Ocurre una cosa curiosa con Twitter, la empresa cuenta una historia sobre cómo se supone que se formó, mientras que la gente que estuvo allí, cuenta otra cosa. Notablemente, la historia oficial elimina a uno de los fundadores de la empresa. ¿Cuál es la verdad? ¿Por qué una persona fue “olvidada”? Noah Glass, quien jugó un papel fundamental en la empresa y que incluso le puso el nombre a la popular red de los 140 caracteres. Sin embargo, no aparece en ninguna parte de la  historia oficial, que dice que la empresa fue fundada por Evan Williams, Biz Stone y Jack Dorsey. Evan Williams anunció ya en el programa TED que estaba desarrollando una empresa, llamada ODEO, lo cual creó mucha expectación, subiendo un poco su ego. A partir de ahí decidió llegar a ser el Director Ejecutivo, una ascensión meteórica desde consejero, llegando a reunir capital riesgo y contratar más personal.

Glass fue uno de los fundadores de Odeo, una empresa que se dedicaría a los podcasts y donde Evan Williams, que recientemente había vendido Blogger a Google, era inversionista. El producto desarrollado por Glass era un sistema que convertía los mensajes telefónicos en un MP3 que se almacenaba en la red. Esa era la tecnología sobre la que se basó la plataforma de podcasts que iba a ser Odeo. Cuando se necesitó expandir la idea se contrató a algunas personas, incluyendo al diseñador web Jack Dorsey, y al ingeniero Blaine Cook. Evan Williams pasó de ser inversionista a convirtirse en el CEO de Odeo.

Para julio de 2005 la empresa ya tenía su producto de podcasting. Un par de meses después, sin embargo, Apple anunció que lanzaría iTunes. Al mismo tiempo, Glass, Williams y el resto de los empleados de la empresa notaron que, en realidad, no escuchaban tantos podcasts ni usaban el producto más allá de las pruebas que necesitaban hacerle. La empresa empezó a tambalearse, el futuro de la empresa no estaba en los podcasts. Se separaron en grupos, y comenzaron a crear proyectos durante días.

Noah Glass terminó en el grupo con Jack Dorsey. Jack tenía una idea que tenía que ver con “estados”, lo que las personas estaban haciendo en un momento determinado. Glass en un principio no veía la idea clara, hasta que un día yendo los dos en coche volviendo a casa, Glass lo vio claro y es cuando empezó a formalizarse la idea. Como estaban trabajando con SMS en Odeo, simplemente lo que hicieron fue atar cabos, lanzando twitter como subproyecto en Odeo. Siguió el mismo proceso que el lanzamiento de blogger en su antigua empresa, donde fue una pequeña cosa que acabó controlando la vida de Evan durante más de 5 años, y es en ese momento donde aprendió a seguir las corazonadas, aunque sean injustificables, y en este caso, Twitter era una de ellas.

En febrero de 2006, Glass, Dorsey y un desarrollador alemán llamado Florian Webber presentaron la idea al resto de la compañía. Era un sistema donde podías enviar un mensaje de texto a un número de teléfono y hacer que le llegara a todos tus amigos, llamado “Twttr”, inspirado en Flickr. Glass fue quien le puso el nombre, que finalmente quedaría como Twitter.

Al principio, Williams no estaba muy convencido del potencial de Twitter, pero dejó que Glass estuviera a cargo del proyecto y que comenzara a desarrollarlo con su grupo (donde él estaba a cargo, no Jack Dorsey). De cuando en cuando, Biz Stone ayudaba también a este equipo.

Todo el mundo está de acuerdo en que fue Dorsey quien tuvo la idea original. De hecho, el diseñador había hecho dibujos de algo parecido a Twitter incluso antes de entrar a Odeo. Sin duda, era una figura clave en el equipo. Sin embargo, quien trabajó y presionó para que el proyecto se realizara y saliera adelante fue Noah Glass. En un momento, todo Twitter funcionaba en el laptop de Glass: un Thinkpad de IBM.

Para marzo de 2006, Odeo tenía un prototipo de Twitter funcionando. A los pocos meses, estaba siendo usado intensivamente por los empleados de la empresa. Para el otoño de ese año el servicio ya tenía miles de usuarios. Twitter se basa en el trivial y sencillo concepto: dices lo que haces en 140 caracteres y eso llega a las personas interesadas. La idea básica es que twitter permite a la gente compartir momentos de su vida. Esto es lo que hace que la gente se sienta más cerca y en contacto, ese era el uso que buscaron sus creadores, sin pensar todo lo que podía aportar al día a día de la sociedad actual, que evolucionarían de un sistema tan sencillo. Desde la comunicación y ayuda en los desastres naturales o catástrofes, al marketing y publicidad que da de algunos negocios. Pasando también por su utilización en la política y en campañas.

2.2.                    La compra de Twitter

Los inversionistas, sin embargo, no estaban tan motivados con el invento. En septiembre de 2006, Evan Williams les mandó una carta diciendo que la compañía no estaba yendo hacia ninguna parte, y que se sentía mal por ello, de modo que ofreció comprarle sus acciones a todos para que no tuvieran pérdidas.

Los inversionistas estuvieron de acuerdo en vender sus participaciones en la empresa. Así, Williams compró la compañía (y de paso, Twitter). No se sabe cuánto fue lo que pagó, pero seguro fue menos de lo que la empresa vale ahora, seis años después. Estos, por supuesto a día de hoy se sienten estafados y afirman que Williams sabía lo que tenía entre manos y el pastel gordo lo quería para él.

Lo primero que hizo Williams después de comprar Odeo fue cambiarle el nombre a Obvious Corp. Lo segundo que hizo, fue despedir al principal ingeniero a cargo de Twitter, Noah Glass. No se sabe exactamente por qué Glass fue despedido, pero se dice que ambos tenían personalidades muy diferentes que chocaban todo el tiempo. También es posible que lo despidieran porque Noah expresó quizás demasiado interés en hacerse cargo de Twitter, algo que le habría quitado el puesto y el producto de las manos a Williams.

Antes de que Williams comprara la empresa, Glass ya pensaba en separar a Twitter de Odeo y formar una compañía aparte donde él sería el CEO. Excepto que él no tenía el dinero para comprar la empresa…Acto seguido, Glass fue eliminado se la historia oficial de Twitter, y como “co-fundadores” quedaron Evan Williams, Biz Stone y Jack Dorsey.

Tras la publicación de la historia en Business Insider, Evan Williams twitteó que “es cierto que @Noah nunca recibió suficiente crédito por su temprano rol en Twitter. También se le ocurrió el nombre, que fue brillante”. Quizás ahora se le haga algo de justicia.

Jack Dorsey es el padre de esta aplicación web y actual presidente del Consejo de Administración de Twitter, Inc, empresa que surgió a raíz de Obvious, LLC y el éxito cosechado por Twitter. A principios de 2008, el equipo de Twitter estaba compuesto por 18 personas, durante 2009 Twitter multiplicó su plantilla por cuatro y siguió creciendo.

El 4 de noviembre de 2009 apareció la versión de Twitter en español. La traducción al español fue la primera en culminarse y en estar disponible en la fecha indicada.

En abril de 2010 Twitter lanza una nueva estrategia para emitir publicidad en forma de un servicio llamado Promoted Tweets, que podría traducirse como “tweets promocionados” o “tweets patrocinados”. Básicamente, se trata de tweets con el patrocinio de alguna empresa que aparecen como primer resultado cuando realicemos una búsqueda de mensajes en el servicio.

Algo en lo que los propios usuarios han intervenido en la historia de twitter es en como contestar a alguien en particular, con la sintaxis que todos conocemos @usuario, y lo integraron cuando dicha cosa ya se hizo popular.

Summize creó un buscador para twitter, el cual a través de la búsqueda sobre algo especifico en todos los tweets, podías saber que estaba pasando en ese mismo momento, que iba ocurriendo. Acabaron comprando la empresa y pasaron a convertirla en su producto principal. De ahí lo que todos conocemos como #búsqueda. Como dicen, parece que cuando simplificas algo tan ‘’  como compartir información, pasaban más cosas buenas.

3.    Tecnología

3.1.                     La tecnología Open Source utilizada y desarrollada por Twitter

Controversias a parte sobre las actualización de la condiciones de la versión 1.1 de la API de Twitter para desarrolladores tenemos que reconocer que la compañía ha sabido conjuntar un gran abanico de tecnologías Open Source para construir un increíble servicio que hace posible millones de tweet diarios.

No es de extrañar, por tanto, que recientemente se haya incorporado Twitter a la Linux Foundation y participe activamente en conferencias como las que se está desarrollando en San Francisco estos días, LinuxCon. Una de las charlas será la tecnología de software libre que hay detrás de cada tweet.

Twitter utiliza tecnologías importantes Open Source además de colaborar de forma activa en el desarrollo de algunas de ellas a la vez que ha sido partícipe de la creación desde cero de algunos framework. Hay un constante desarrollo en la comunidad como por ejemplo en la cuenta que tiene Twitter en Github (alojamiento de repositorio de software en la que está instalado el control de versiones y diferentes desarrolladores pueden trabajar a la vez sobre los mismos proyectos y ficheros) donde están alojados en estos momentos 93 repositorios y trabajan sobre la plataforma 179 miembros activos que componen la mayor parte del software libre utilizado por Twitter.

http://twitter.github.com/

 twitter-opensource

3.2.                     Proyectos Open Source utilizados por Twitter

Algunos ejemplos de las tecnologías de las que hace uso Twitter a día de hoy son los siguientes.

  • MySQL usada principalmente para almacenar los Tweets. Ellos han desarrollado sus propias modificaciones para ajustarlo a lo que realmente necesitan. En él se ha prestado especial atención en la optimización y en el rendimiento, claves para el servicio.
  • El abanico de proyectos Apache usados en su infraestructura y que nos estamos acostumbrando en ver en las grandes redes sociales: Cassandra, Hadoop, Lucene, Pig. En muchos de ellos Twitter los ha esponsorizado.
  • No podía faltar un clásico como Memcached para manejar la caché y escalar el creciente tráfico de la plataforma. De ahí ha salido un interesante proyecto abierto que ha liberado recientemente, Twemcache, ajustando sus necesidades a la base de Memcached.

3.3.                     Algunos de sus proyectos liberados a la comunidad

Como se ha comentado anteriormente, Twitter también ha creado proyectos desde cero como por ejemplo:

  • lago es un generador de carga para testear el tráfico en producción. Es una herramienta fundamental para el entorno en el que se mueve Twitter con millones de peticiones en cortos espacios de tiempo.
  • Zipkin ayuda a recolectar los tiempos de respuestas de las peticiones de la API de Twitter.
  • Scalding es una librería de Scala que hace más sencillo escribir los jobs de MapReduce en Hadoop integrándose perfectamente con la Scala y la JVM.
  • Apache Mesos para construir aplicaciones distribuidas y compartir recursos entre data center.

3.4.                     Interfaz

La interfaz web de Twitter está escrita en Ruby on Rails, y los mensajes se mantienen en un servidor que funciona con software programado en Scala y además dispone de una API abierta para todo tipo de desarrolladores, lo cual supone una gran ventaja para todos aquellos que quieran integrar Twitter como un servicio tanto en otras aplicaciones web como en aplicaciones de escritorio o móviles.

Ruby on Rails es básicamente un framework de aplicaciones web pero de código abierto escrito en el lenguaje de programación Ruby siguiendo el paradigma Modelo-Vista-Controlador (MVC).

La tecnología Ruby on Rails trata de combinar la simplicidad con la posibilidad de desarrollar aplicaciones del mundo real escribiendo menos código que con otros frameworks y con un mínimo de configuración.

Twitter está en el top 20 de web importantes y reconocidas que lo utilizan como pueden ser también Github o las Yellow Pages americanas.

Se creó un rumor en el año 2008 sobre que Twitter iba a abandonar Ruby on Rails como su framework de desarrollo para comenzar uno en PHP debido a sus problemas técnicos y de escalabilidad, pero Evan Williams pronto desmintió esta información en un Tweet que envió el 1 de mayo de 2008 y en la actualidad siguen utilizándolo.

Twitter ha ido renovado su interfaz con el paso de los años y el pasado mes de septiembre tanto para su página web como para dispositivos móviles lanzaron la versión 5.0 que ha sido desarrollada desde cero. Entre sus novedades, se incluye una nueva imagen para el encabezado y mayor optimización en las imágenes para smartphones y tabletas.

https://fly.twitter.com/

 interfaz1

3.5.                    Terminología empleada en Twitter

Los usuarios de Twitter pueden mandar mensajes de hasta 140 caracteres y fueron fijados en este  número de caracteres para la compatibilidad con los mensajes SMS, introduciendo la notación de la taquigrafía y el argot de Internet comúnmente usado en los SMS. El límite de 140 caracteres también ha llevado a la proliferación de servicios de reducción de URLs, como bit.ly, goo.gl, and tr.im, y web de alojamiento de material, como Twitpic, memozu.com y NotePub para subir material multimedia y textos superiores a 140 caracteres. Twitter usa bit.ly para acortar las URLs puestas en su servicio.

Mediante el uso de etiquetas como por ejemplo la almohadilla (#), podemos mandar mensajes con un tema determinado y de forma similar, utilizar la arroba (@) seguida de un nombre de usuario para mencionarlo o bien contestar a otros usuarios. Además, se puede postear un mensaje de otro usuario y compartirlo con tus propios seguidores mediante lo que se denomina un retweet (RT). Todos estos términos vamos a detallarlos a continuación paso a paso con ejemplos prácticos en una cuenta que nos creamos expresamente para tal fin.

Vamos a crear un nuevo tweet.

 tweet

Se llama hashtag en Twitter a una palabra que va precedida del símbolo #. Dependiendo del país, este símbolo # puede ser conocido como numeral, almohadilla e incluso gato.

Los hashtags permiten diferenciar, destacar y agrupar una palabra o tópico especifico en Twitter. Con esto se consigue crear una etiqueta para aquellas palabras y así poder agruparlas y separarlas de otros temas que incluyen el mismo término, pero que estén usándolo con un sentido diferente al que se desea otorgarle. Veamos un ejemplo práctico.

 hashtag

Un trending topic en Twitter no es más que como llamamos a las palabras más significativas que se están usando en esta herramienta en un momento determinado. Estas palabras conforman un top 10 que aparece en las búsquedas de Twitter, y es una pista sobre lo que en ese momento más se está conversando.

 TT

El término retweet (RT) significa mandar un mensaje determinado que te ha gustado o te ha llamado la atención y quieres compartirlo con el resto de tus seguidores de Twitter.

 rt

El término follower se refiere como su nombre propio indica a un seguidor de una persona determinada, es decir, cualquiera de nosotros que tengamos una cuenta de Twitter tenemos seguidores que serán los que vean cada uno de los mensajes que pongamos en la red social.

followers

A finales de 2009 se añadió la opción de listas, haciendo posible el seguir (así como mencionar y contestar) listas de usuarios en vez de usuarios individuales.

La empresa de investigación de mercado Pear Analytics, con sede en San Antonio (Texas), analizó 2.000 tweets (procedentes de los Estados Unidos y en inglés) durante un período de dos semanas de 11:00 a p a 5:00 (CST) en agosto de 2009 y los separó en seis categorías:

  • Charlas sin sentido – 40%
  • Conversaciones – 38%
  • Retweets (RT) o mensajes repetidos – 9%
  • Autopromoción – 6%
  • Mensajes basura (spam) – 4%
  • Noticias – 4%

 TABLAPORCENT

3.7.                     Autenticación

A 31 de agosto de 2010, las aplicaciones de terceros de Twitter deben usar OAuth, un método de identificación que no requiere que el usuario dé su contraseña a la aplicación. Anteriormente, la identificación por OAuth era opcional, ahora es obligatoria y el método de autentificación nombre de usuario/contraseña se ha quedado obsoleto y ya no es funcional. Twitter declaró que el cambio a OAuth significaría “un aumento de la seguridad y una mejor experiencia”.

Básicamente podemos explicar el uso de OAuth de la siguiente manera. Queremos instalar una aplicación de terceros que hace uso de Twitter. Ésta aplicación nos lleva a la página oficial de Twitter para que nos autentiquemos y ahí es donde Twitter nos pregunta si queremos dar permiso a la aplicación que vamos a utilizar a que tenga acceso a nuestra cuenta y pueda hacer uso de algunos servicios. Si aceptamos, Twitter nos redirige de nuevo a la aplicación inicial que estábamos utilizando.

4.    Países donde más se utiliza la red social Twitter

En este apartado del trabajo vamos a hablar sobre los países y ciudades donde más se utiliza esta red social gracias al estudio realizado por la empresa francesa Semiocast.

La mayor parte de los usuarios que usan Twitter son adultos que no han utilizado otro sitio social con anterioridad, según dijo Jeremiah Owyang, analista industrial encargado de estudiar los medios de comunicación social. “Los adultos se están poniendo al día en aquello que los jóvenes llevan años haciendo”.

Solamente el 11 por ciento de los usuarios de Twitter tienen entre 12 a 17 años, según comScore.

Según un estudio realizado por Semiocast en 2012 sobre cuentas creadas antes del 1 de enero de este año y entre enero y julio de este mismo año, podremos ver gráficamente los resultados obtenidos tras el estudio más abajo. Semiocast analizó 517 millones de perfiles de usuarios de Twitter creados antes del 1 de julio de 2012 y un total de 1.058 billones de tweets públicos posteados desde el 1 de junio hasta el 30 de junio del 2012. Usando tecnología propia, bases de datos y herramientas para el procesado de los perfiles de usuario determinaron la localización de cada usuario, bien por la localización declarada en los propios perfiles, zonas de tiempo, lenguajes utilizados and post en los que se había utilizado las coordenadas GPS. Una curiosidad sobre la posibilidad de poder marcar en cada tweet la posición donde nos encontramos, es que en dos años y medio que lleva activa esta posibilidad solo un 0.77% de los tweets lo han utilizado.

Con 141.8 millones de cuentas creadas antes del 1 de julio del 2012, los Estados Unidos representan el 27,4% del total de usuarios de Twitter frente al 28.1% en enero de este mismo año. En junio del 2012, esos usuarios postearon el 25.8% de los tweets publicados.

El ratio de registros es muy alto en Brasil, el cual aumentó desde 33.3 millones en enero hasta 41.2 millones en julio. Los brasileños representan el 8,0% del total de las cuentas de Twitter. Las dos ciudades más grandes de Brasil están dentro del top 20 de ciudades en términos de tweets: São Paulo en la posición cuarta y Rio de Janeiro en la dieciseisava.

Japón, el cual perdió con Brasil el segundo puesto en términos de número de perfiles de usuario en enero, sigue siendo el segundo país más activo en términos de tweets publicados: en junio de 2012, el 10.6% de todos los tweets públicos fueron de Japón, mientras que los usuarios japoneses representan el 6.7% de todos los usuarios de Twitter. Como resultado, el japonés sigue siendo el segundo idioma más utilizado en Twitter, después del inglés.

La brecha entre el Reino Unido (4º lugar) e Indonesia (5º lugar) se está reduciendo. Estos países representan actualmente para perfiles de usuario 32.2 millones y 29.4 millones, respectivamente. Los siguientes países son India, México, Canadá, España y Filipinas. Francia, donde justamente tiene su sede la empresa Semiocast, cuenta con 7.3 millones de perfiles de usuario.

También se destaca el gran uso de Twitter en los últimos años en Venezuela, Argentina y Colombia.

 twitter_users_201207

Este mismo estudio hace una comparativa sobre las ciudades más activas en cuanto a tweets y es Jakarta la ciudad más activa de Twitter. Los ciudadanos de Jakarta fueron los más activos en todas las ciudades clasificados por el número de tweets publicados. Gracias a la tecnología Semiocast, el 27% de todos los tweets públicos fueron geo-localizada a nivel de la ciudad. Más del 2% de todos los tweets fueron publicados desde la capital de Indonesia, testigos de la actividad de Twitter en el país. Bandung, su área metropolitana más grande en segundo lugar, ocupa el sexto.

Como era de esperar, Tokio ocupa la segunda posición. Londres ocupa el tercer lugar, y la siguiente ciudad en el Reino Unido es el Manchester y es responsable de aproximadamente el 0,4% de todos los tweets públicos geo-localizados a nivel de ciudad. La primera ciudad de EE.UU.: Nueva York, y sólo ocupa el 5 º. Como una señal de que Twitter creció fuera de su tierra natal, San Francisco, donde la empresa tiene su sede central, representan menos del 0.2% de todos los tweets geo-localizados a nivel de ciudades.

También se observa en el estudio de Semiocast que el árabe sigue creciendo en Twitter ya que ahora es el sexto idioma más hablado con el 2.8% de todos los tweets públicos hasta junio de 2012. La ciudad de Riyadh es ahora mismo la 10ª ciudad más activa, y el número de usuarios registrados en Arabia Saudita aumentó en un 93% en seis meses, alcanzado 2.9 millones de usuarios.

A continuación podemos ver el ranking de las 20 primeras ciudades de todo el mundo en cuanto a número de tweets.

 top_twitter_cities_201206

 5.    Problemas conocidos 

5.1.                     Sobrecargas

Cuando la red sufre una sobrecarga, muestra la advertencia Fail Whale (literalmente, Fallo de la Ballena), que es un mensaje de error de imagen creado por Yiying Lu, que muestra a unos pájaros rojos tratando de levantar a una ballena con unas sogas en el océano, con el texto “¡Demasiados tweets! Por favor, espere un momento y vuelva a intentarlo.”

 newsFileName_30854_Twitter_sobrecargado

Uno de los problemas surgió durante la Macworld Conference & Expo de 2008, donde miles de medios aprovecharon este sistema de microblogging para dar a conocer a todo el mundo lo que allí estaba sucediendo, quedando este fuera de línea. Este mismo problema, ocurrió el 31 de diciembre del 2011, donde la mayoría de personas de todo el mundo quería publicar sus deseos de año nuevo.

El 12 de junio de 2009, el identificador único asociado a cada tweet superó el límite de 32 bits. Mientras que Twitter en sí mismo no se vio afectada, algunos clientes de terceros encontraron que ya no podían acceder a los últimos tweets. Los parches se liberaron rápidamente, aunque algunas aplicaciones para el iPhone tenían que esperar a la aprobación de la App Store. El 22 de septiembre, el identificador volvió a superar los 32 bits, y afectó nuevamente a los clientes de terceros.

El 6 de agosto de 2009, Twitter tuvo errores en sus servicios, y el sitio web estuvo fuera de servicio durante varias horas. Más tarde se confirmó que los ataques fueron dirigidos en un pro-Georgia, durante el aniversario de la Guerra de Osetia del Sur de 2008, y no en los sitios mencionados.

5.2.                    Infección masiva de virus

El 21 de septiembre de 2010 hubo un ataque masivo a Twitter mediante un gusano llamado Rainboww43 (el nombre se debe a que el ataque surgió a través de una cuenta creada con este nombre), el cual afecta a los usuarios que operen a través de la web twitter.com mediante una vulnerabilidad XSS (Cross-Site Scripting) para robar sus cookies. El procedimiento es el siguiente: se recibe un mensaje con una cadena extraña y, al pasar por encima con el puntero, ocurren varias posibilidades, como es el caso de enviar la misma cadena a todos los followers, aparecer cuadros negros en vez de diálogo o redirigir a cualquier persona que visite tu perfil a una página web; este último punto es el más peligroso, puesto que, tras el redireccionamiento a otra web, ésta podría infectar nuestro ordenador (se podría hacer un RT del código, y así la URL implicada podría usar técnicas de Drive-by-Download).

En abril de este año, se produjo una campaña de spam en Twitter mediante la cual se intentaba engañar a los usuarios para que instalaran un falso antivirus Windows . Así, los hackers lograban redireccionar a los usuarios de la red de los 140 caracteres a páginas web maliciosas que explotaban vulnerabilidades en plugins de navegadores para que se instalaran falsos antivirus.

Hoy en día, corre un nuevo virus en twitter, el cual se envía a través de enlaces directos que dicen algo como “alguien está hablando de ti” y muestra un enlace. Se trata de un eficaz sistema de distribución de software malicioso que infecta a quien pincha en el link. Una vez se apodera de la cuenta, reenviará el mismo mensaje a todos los contactos. Al abrir el enlace, una página falsa informa que la sesión de Twitter ha expirado y hay que conectarse de nuevo con el nombre de usuario, y entonces es cuando cogen tu usuario y tu contraseña.

6.    Curiosidades

6.1.                    Twitter en la sociedad actual

Desde que Twitter ganó mayor popularidad, muchas celebridades desde personajes destacados hasta algunos actores de Hollywood se unieron al microblogging. A partir de ello, a los twitteros más conocidos (término popular usado para referirse a un usuario de Twitter) se los llama Twitterati, y son en consecuencia usuarios muy leídos e influyentes.

Algunos periodistas y escritores se han sumado a la tendencia Twitter, orientando las herramientas del microblogging en favor de las noticias, la poesía o la narrativa misma. Tal es el caso de J.K. Rowling, Roderick Gordon, Anne Rice, Paulo Coelho, Arturo Pérez-Reverte, Laura Gallego, Federico Moccia elegido ganador por voto popular en los Premios Twitter 2011 como “Mejor Escritor en Twitter” en idioma español.

La gran mayoría de los twitterati captan la atención de los usuarios de Twitter y se destacan en el sidebar de Temas del Momento, a diferencia de los twitteros que se encargan en escribir su vida cotidiana cada minuto, y generalmente son personas que no cuentan con demasiados seguidores.

6.2.                    Términos utilizados en España

Debido a la gran popularidad de Twitter, los términos natos del microblogging fueron variando en sus diferentes traducciones. Los términos principales se castellanizaron de manera no oficial. La variación no se debió a la implantación multilingüe de Twitter, sino en la búsqueda de la facilidad en la pronunciación de la mayor parte de sus términos.

Por otro lado, la Real Academia Española ha decidido incorporar, desde el 2014, los términos: tuitear, tuir, tuit y tuitero a la vigésimo tercera edición del diccionario.41

6.3.                    Logo y nombre de Twitter

El primer nombre que se tuvo durante un tiempo fue Stat.us (ya que la idea de Dorsey era la de “compartir estados” con todos los amigos). Más tarde decidieron cambiarlo a Twitch (tic nervioso), ya que dicho nombre recordaba a las “nerviosas” vibraciones que hace un móvil en una mesa al recibir un mensaje. Finalmente transformaron el nombre a Twttr, como se muestra en su primera página publicada y el logo con el nombre de de la red de microblogging en color verde.

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Y  de Twttr llegaron a Twitter, que significa “gorjear” o “piar”, palabra que, según Dorsey, era perfecta para definir la forma en la que se iba a transmitir información en la red social: “una corta ráfaga de información intrascendente, el pío de un pájaro”.

En Junio de este año, Twitter presenta su nuevo logo, una versión aún más simplificada de su famoso pajarito. La empresa de microblogging se desprende de cualquier otro elemento para hacer del pájaro azul el protagonista absoluto de su identidad. Según palabras de la propia compañía “desde ahora este pájaro será el símbolo universalmente reconocible de Twitter” y “ya no habrá necesidad de añadir ningún texto, ni la palabra twitter en su característica tipografía redondeada, ni la famosa “t” minúscula para representar a Twitter”.

Se trata de un refinamiento más que un cambio radical. Desde el nacimiento de Twitter, el pájaro azul ha sido el protagonista de su identidad corporativa. Según testimonios de la propia compañía, “un pájaro en vuelo supone la más pura representación de la libertad, la esperanza y las posibilidades ilimitadas”.

evolucion_larry_twitter

6.4.                    Censura

Desde que Twitter empezó, nunca había tenido un sistema de censura en los tweets. Empleaba y sigue empleando un sistema de para gestionar las quejas sobre contenidos que violan la propiedad intelectual. Así, cuando una empresa o un particular que crea que se están vulnerando sus derechos de autor en un tuit ya puede solicitar la retirada del mensaje en cuestión.

Pero fue este año (Enero del 2012), cuando Twitter anunció que ha desarrollado un sistema de censura para impedir que mensajes que puedan resultar inadecuados en algunas culturas o países puedan estar al alcance de los usuarios en los territorios afectados. El sistema permitirá que se adapte a las leyes de cada país sin afectar al resto. Ahora un tuit puede ser bloqueado solo en un país determinado, según la legislación del Estado en cuestión. Con este cambio en la política de censura, Twitter abre una puerta a muchos países, sobre todo, al mercado Chino. Antes en Chino, había una red de microbloggind Weibo, adaptada a la censura del régimen comunista. Esta red superaba los 200 millones de cuentas dentro del país, mientras que Twitter ha alcanzado los 500 millones en todo el mundo.

Twitter no ha dado detalles sobre cómo se llevará el sistema de censura, pero a grandes rasgos consiste en: una entidad autorizada detecta un tuit que vulnera alguna ley nacional, se lo comunica a Twitter a través del servicio de la web Chilling Effects, la compañía tratará de contactos con el usuario y si la compañía considera que se trata de una petición válida y apropiada, puede optar por impedir el acceso al contenido. Aun así, Twitter ha asegurado que velará por la transparencia del proceso, notificará a los usuarios cuyo contenido sea restringido y marcará el mensaje con un aviso de que ha sido vetado.

Esta decisión decepcionó a sus usuarios, sobre todo a los “hacktivistas” de Anonymous que propusieron boicotear la red de Twitter. El hecho de que la compañía se plegara a los deseos censores de ciertos gobiernos con el objetivo de no frenar su expansión internacional hizo que se multiplicaran los artículos críticos en blogs y páginas web y los comentarios indignados en el mismo Twitter, donde #CensuraTwitter no tardó en convertirse en un trending topic.

6.5.                    Uso de Twitter como elemento publicitario

En los últimos años, tanto Twitter como Facebook, han tratado de concebir una plataforma publicitaria que pudiese rivalizar a la de Google.  Sus intentos no han sido en vano, aunque el éxito de estas plataformas no se aproxima a la del buscador en términos de beneficios.  Por otro lado la efectividad para los anunciantes, no ha sido muy alentadora desde su lanzamiento.  Muchos expertos atribuyen estos resultados a la incorrecta planificación de dichas campañas, argumentando que en la mayoría de las ocasiones se diseñan tomando como patrón lo canales tradicionales de internet sin tomar en cuenta la grandes diferencias que existen en términos de comunicación con las redes sociales.

Pero Twitter ha creado diferentes plataformas publicitarias que existen en Estados Unidos y que está relanzando por los demás países. Algunas de estas plataformas dan la posibilidad a los anunciantes de contratar tweets esponsorizados en diferentes cuentas de seguidores, temñastica y uso. Algunas de estas cuentas pertenecen a gente famosa muy relevantes dentro de diferentes sectores y su precio por Tweet varia en base a diferentes variables.

La efectividad de una campaña en twitter puede ser increíblemente alta, siempre y cuando se planifique una estrategia en la cual el mensaje, el tuitero y la página de aterrizaje se coordinen de tal forma que el interés creado entre los seguidores por el producto u oferta generé un gran interés entre los seguidores.

Sin embargo, siempre hay q indicar que un tweet es publicitario, ya que de lo contrario, puede cerrar la cuenta de quien haga la publicidad. Pero a twitter no le interesa cerrar el perfil de ningún famoso, ya que se basa en gran medida su popularidad en las celebridades.

6.6.                    Cifras en Twitter

Brian Honigman realizó un estudio para el Huffington Post, una interesante lista estadística, compuesta por 100 datos relacionados con los medios sociales en este año. Entre estos datos, destacamos los correspondientes a Twitter, la red que ha experimentado el mayor interés entre los usuarios de medios sociales en el mundo.

Se enviaron aproximadamente unos 175 millones de tweets a lo largo del día, lo que en total da unos 163 mil millones de tweets en todo este año. Cada usuario tiene una media de 307 tuits a lo largo del año. Los tres países con más seguidores de twitter son Estados Unidos, con 107 millones de usuarios, Brasil con 33 millones y Japón con 30 millones. La media de seguidores o seguidos de un usuario ronda las 51 cuentas y cada segundo se crean 11 cuentas de twitter. En Europa, España es el país donde crece twitter con más velocidad, un 151% en un año.

El usuario más seguido en la red tiene casi 32 millones de seguidores y es la cantante Lady Gaga, la marca más seguida es Youtube con 19 millones de seguidores y  Charlie Sheen alcanzó el millón de seguidores en tan solo 25 horas 17 minutos, el más rápido de todos.

El momento más activo de la historia de twitter ocurrió en el estreno de la película de animación “Castle in the Sky” en Japón, con 25.088 tweets por segundo. El 34 % de los comerciantes ha generado clientes interesados en sus productos a través de twitter.

Uno de los tuits de Barack Obama, anunciando su victoria con el mensaje breve “cuatro años más” y una fotografía del mismo abrazando a su mujer, ha batido el record de mensaje más retuiteado, superando los 575.000 retuits.

6.7.                    Otras curiosidades

En la rebeliones de los países árabes (Libia o Egipto), Twitter ayudó en la organización activista y servido como caja de resonancia internacional de sus acciones. Cuando Mubarak ordenó a los proveedores de Internet desenchufar el país, usuarios de todo el mundo ayudaron a los egipcios a saltarse la desconexión y twitter se alió con Google para crear un sistema que les permitiera tuitear mediante una llamada telefónica local.

Twitter lanzó su primer anuncio de televisión de su historia durante la emisión de la carrera 2012 Pocono 400 NASCAR. Omid Ashtari, de Twitter, envió un tweet en el que animaba a los usuarios a ver el primer anuncio en televisión de la red de microblogging. Un vídeo de 16 segundos en el que se puede ver al piloto de NASCAR Brad Keselowski sentado al volante de su coche y sacando una fotografía con su iPhone, y en el que se animaba a los espectadores a ver lo que el conductor estaba viendo a través de twitter.com/#NASCAR.

En el panorama televisivo, esta red de microblogging lidera como fuente de opiniones, ya que los usuarios comentan los programas de televisión en la red social y se hace con el 85% de los comentarios durante la emisión de un programa de televisión. Un estudio reciente de la compañía Nielsen muestra como el 40% de los propietarios de smatphones y tablets en EEUU utiliza sus dispositivos diariamente y mientras veían la televisión.

7.    Bibliografía

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