YouTube

Este Trabajo les ayudará a conocer más sobre “YouTube”.

youtube

Les contaremos sobre :

  1. Su Historia
  2. Sus Características y Críticas
  3. El Lado Oscuro
  4. Los Canales y Partners

1- HISTORIA DE YOUTUBE

Fundación

YouTube fue fundada por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim en febrero de 2005 en San Bruno, California. Todos ellos se conocieron cuando trabajaban en PayPal, Hurley y Karim como ingenieros, y Chen como diseñador. Hurley y Chen dicen que la idea de Youtube surgió cuando trataron de compartir vídeos tomados durante una fiesta en San Francisco. Esta historia ha sido considerada una versión muy simplificada, que se puede haber promovido por la necesidad de presentar una historia sencilla al mercado.

 

Por su parte Karim ha declarado que la fiesta nunca ocurrió, y que la idea de compartir vídeos en Internet fue suya. Sus compañeros que han declarado que la fiesta sí ocurrió, dicen que la idea original de Karim era crear una página de citas, donde las personas pudiesen calificarse en base a sus vídeos. Karim reconoce haber sido influenciado por un sitio de citas, donde los usuarios podían cargar fotos suyas, que luego eran calificadas por otros usuarios, entonces el interés de Karim sería que los usuarios pudieran cargar también sus videos. (Enseguida las fotos de los creadores)

Chad-Hurley Steve-ChenJawed_Karim

Chad Hurley                     Steve Chen                   Jawed Karim

Activación del dominio

Llevaron a cabo su idea y el dominio fue activado el 15 de febrero de 2005,y dos meses después, el 23 de abril fue cargado el primer vídeo, Me at the Zoo (‘Yo en el zoológico’), Dicha grabación mostraba un evento de bajo impacto, exactamente, a él hablando de espaldas a un grupo de elefantes en el zoológico de San Diego. En la primavera YouTube entró en línea. Sin embargo, los creadores se percataron rápidamente de que los usuarios cargaban toda clase de vídeos, dejando atrás la idea original de un sitio de citas. El tráfico se disparó cuando la gente empezó a colocar enlaces de YouTube en sus páginas de MySpace. El rápido crecimiento del sitio atrajo a Time Warner y Sequoia Capital, que invirtieron en YouTube. Luego, en octubre de 2005, la empresa Nike colocó un spot protagonizado por Ronaldinho, a partir de ese día grandes compañías empezaron a sentirse atraídas por YouTube. Sólo en 2005, Sequoia tuvo que invertir 8,5 millones de dólares estadounidenses en el sitio. Visualizaciones Diarias Para diciembre de 2005 las páginas de YouTube eran visitadas unas 50 millones de veces al día. Sin embargo, después de que el vídeo musical Lazy Sunday, fuera cargado a YouTube, las visitas se dispararon de nuevo hasta alcanzar las 250 millones de visualizaciones diarias. Para mayo de 2006, YouTube alcanzó los 2000 millones de visualizaciones por día, y para agosto de 2006 había alcanzado la marca de 7000 millones visualizaciones diarias, el crecimiento era brutal, Youtube se había convertido en el décimo sitio más visitado en Estados Unidos. En aquel momento, el New York Post estimó que YouTube debía valer entre 600 y 1000 millones de dólares estadounidenses. Al ver el éxito de Youtube MySpace.com y Google publicaron sus propias versiones de YouTube, sin éxito.

Oficinas de Youtube

Para octubre de 2006 las oficinas de YouTube se encontraban en el condado de San Mateo, ubicadas en el segundo piso de un edificio, y contaba con unos 60 empleados.

oficina-condado-san-mateo

Compra de YouTube por Google

google_piensa_youtube

A inicios de octubre del 2006 se publicó que Google iba a comprar YouTube por 1600 millones de dólares. Esta información fue negada tanto por YouTube como por Google, que dijeron que eran solo rumores. Ese mismo mes Google compró YouTube por 1650 millones de dólares en acciones. En el momento de la compra 100 millones de vídeos en YouTube eran visualizados y 65 mil nuevos vídeos eran añadidos diariamente. Además, unos 72 millones de personas la visitaban por mes. En el momento de la compra Hurley y Chen mantuvieron sus cargos, al igual que los 67 empleados que en ese momento trabajaban en la empresa.

Cifras que genera Youtube

youtube-money

Para junio de 2008 el 38% de los vídeos visualizados en Internet provenían de YouTube; el competidor más cercano sólo llegaba a representar el 4%. Aunque Google no reveló las cifras, se estimó que el sitio generó 200 millones de dólares estadounidenses ese año. En ese mes, un anuncio en la página de inicio de YouTube costaba 175.000 dólares diariamente, y el cliente debía comprometerse a gastar 50.000 dólares adicionales en anuncios en Google u otras páginas de YouTube.. También se colocaron anuncios antes del inicio de un vídeo.

Primeros Acuerdos

Unos días antes de la compra Google firmó dos acuerdos, uno con Sony BMG y otro con Warner Music para la distribución de videos musicales. Disney firmó a finales de marzo de 2009 un acuerdo con YouTube, autorizando la transmisión de vídeos cortos de la ABC y ESPN y Disney por su parte podría presentar anuncios en YouTube gracias a este trato. YouTube tambien firmó alianzas con algunos estudios de Hollywood para que el sitio pudiese mostrar programas de televisión y películas completas. Uno de sus objetivos principales de la empresa es aumentar la cantidad de videos profesionales en YouTube, para poder incrementar los precios de la publicidad.

En la Actualidad

subir-videos

Las visitas diarias en el año 2011 fueron de 4000 millones. Ahora el portal ha alcanzado la cifra de 60 horas de video subidas por minuto. Esto significa, que  cada segundo, una hora de video se transfiere de los usuarios al portal. Además, éste 25 por ciento superado, equivale a más de la mitad de la población mundial viendo un video todos los días.

2-CARACTERÍSTICAS Y CRÍTICAS

Búsqueda de videos:

YouTube permite localizar cualquier vídeo por medio de las etiquetas de metadato, títulos y descripciones que los usuarios asignan a sus vídeos, pero cuyo uso está restringido únicamente a los vídeos alojados en YouTube. Sin embargo, tras la compra de YouTube por parte de Google, Google Video empezó a agregar a sus búsquedas los contenidos de YouTube. Lo que permitió considerablemente avanzar en la búsqueda de videos de YouTube.

CC1

En junio de 2007 se dio un importante paso hacia la internacionalización del sitio, al traducir su interfaz a diversos idiomas, entre ellos el español.

CC2

Reproductor:

El diseño del reproductor es sencillo y ligero, basado en un color predeterminado: el gris claro, debido a que la empresa busca la comodidad en lo que respecta al tipo de banda de Internet. El primer reproductor de YouTube tenía un diseño curveado, simple, con las opciones resaltando como botones. A mediados de 2007, el segundo cambio a uno más limpio y moderno, con una estructura más recta y con las opciones separadas por espacios compartidos. Se agregó opciones como agregar anotaciones, pausar haciendo clic sobre la pantalla del reproductor, banners publicitarios similares a los que aparecen en TV, subtítulos originales y traducidos. A veces, se incluyen spots cortos antes del vídeo. En 21 de enero de 2010 en las opciones del reproductor se agrega un menú desplegable para seleccionar la calidad de vídeo que se quiere visualizar y dos nuevos iconos para cambiar el tamaño del reproductor y para visualizar el vídeo a pantalla completa, respectivamente. Cuando hay subtítulos, aparece un icono que permite mostrarlos. Últimamente, también Youtube ha agregado la capacidad de ver algunos videos en 3D y resoluciones hasta Ultra alta definición. Por otro lado, existe la posibilidad de ver subtítulos, que están en formato SubViewer (*.SUB) y SubRip (*.SRT). Cada vídeo cuenta con su propio contador de visitas que permite dar a conocer la popularidad del mismo abiertamente.

CC3

Calidad de Video:

En Google Vídeo y otros sitios de vídeos hay quejas acerca de la calidad, siendo que los vídeos se pixelan, debido al equilibrio entre calidad de imagen y velocidad de transmisión de datos en la red. Otro problema es que en bastantes clips, el audio y el vídeo no están sincronizados; aunque esto depende del formato del archivo original. En general, todos los vídeos deben ocupar un espacio en disco no mayor a 2 GB y deben tener una duración menor o igual a 15 minutos, con una tolerancia extra de 59 segundos de grabación, es decir, una duración total de 15:59 segundos. La totalidad de los vídeos son convertidos a resoluciones de 320Å~240 y 480Å~360 píxeles, y a 30 fotogramas por segundo, aunque los vídeos alojados antes de marzo de 2008 sólo están disponibles en la resolución más baja. A pesar de que todos los vídeos se muestran predeterminadamente en la resolución menor, los usuarios pueden reproducirlos en alta calidad ajustando sus preferencias. No todos los vídeos de YouTube han sido optimizados o convertidos a un formato de alta resolución; sin embargo, hay un pequeño porcentaje que sí lo está, y para visualizarlos se debe agregar el parámetro «&fmt=6» (sin comillas) al final de la direcciónURL. El vídeo seguiría siendo un vídeo en formato FLV pero con calidad superior, siempre y cuando exista dicha versión; de lo contrario, solamente se visualizará la versión normal. Como método alternativo, puede agregarse «&fmt=18», parámetro que está disponible para casi todos los vídeos (en formato MP4). Desde finales de 2008 se pueden ver videos HD con calidad 720p y desde 2009 con calidad 1080p, a las cuales se puede acceder eligiendo la calidad deseada en uno de los botones que aparece en la esquina derecha inferior del video. Al igual que el formato de HQ (alta calidad), el formato HD (alta definición) solamente se visualizará si existe la versión. El 25 de noviembre de 2008, YouTube cambió la relación de aspecto de su reproductor de vídeo, de 4:3 a 16:9, siguiendo el estándar de los televisores LCD y de plasma, y también en concordancia con las intenciones de la empresa de transmitir películas completas en el futuro.

CC4

Copyright

YouTube ha cambiado considerablemente la definición de derechos de autor en vídeos, ya que antes de 2005 sólo se aplicaban a música compartida por P2P. Gran parte de los vídeos que los usuarios publican en YouTube tienen música o imágenes con copyright, pero la compañía sólo los retira si es requerido por el propietario de los derechos de autor. Al retirarse los vídeos la cuenta del usuario que los publicó es suspendida después de recibir, cuando menos, tres advertencias. Adicionalmente, las productoras de música pueden solicitar la anulación de las pistas de audio de los vídeos que incluyen bandas sonoras o música que no fue licenciada para su inclusión, quedando totalmente sin sonido.

CC5

Disputa con Viacom

Uno de los casos más conocidos ocurrió en febrero de 2007 ante la exigencia por parte de Viacom, casa matriz de la cadena MTV, y los canales infantiles Nickelodeon, Nick Jr., Nick Jr. 2 y Noggin, de retirar de su sitio más de 100.000 vídeos, al no poder llegar a un acuerdo económico con la compañía para que los usuarios pudieran utilizar el contenido de Viacom.La disputa entre las dos compañías se agravó el 13 de marzo, cuando Viacom anunció públicamente que había demandado a YouTube y a su propietaria Google Inc. por presunta violación de los derechos de autor por un valor que supera los 1.000 millones de dólares en daños.Como respuesta, algunos usuarios de YouTube subieron vídeos al sitio invitando a otros usuarios a boicotear a Viacom. Google respondió argumentando que sí respetan los derechos de autor y que no permitirá que la demanda legal se transforme en una distracción del continuo y sólido crecimiento de YouTube.

3-El Lado Oscuro

Daños colaterales.

La libertad de que cualquier persona pueda subir lo que quiera simplemente registrándose tiene sus consecuencias:

-Crimen organizado: Videos subidos mostrando su armamento y potencial, personas secuestradas, torturadas o incluso asesinadas (Cárteles mexicanos, son el ejemplo mas claro).

-Soldados o carceleros maltratando a sus prisioneros, Ataques entre religiones, Violencia callejera, Racismo, etc.

Bloqueos de youtube en el mundo.

Varios países han considerado a lo largo de los años desde la aparición de youtube, ciertos vídeos como ofensivos o intolerantes. En algunos casos los administradores tomaron medidas, en otros, esos países optaron por el bloqueo de esos vídeos o directamente del propio youtube. A continuación exponemos algunos de los ejemplos mas llamativos:

-Turquía: En 2007 se inició una guerra en youtube entre griegos y turcos atacando la cultura o historia del otro, a causa de varios vídeos griegos calumniando al político Mustafa Kemal Atatürk, padre de la nación turca. Para principios de 2009 youtube había sido bloqueado por el gobierno turco unas 11 veces.

-Tailandia: En 2006, con la aparición de varios videos insultando a su rey, se decidió bloquear el acceso a youtube hasta que estos llegaron a un acuerdo y eliminaron los realmente ofensivos, bloquearon el resto en Tailandia.

-Pakistán: En septiembre de este año, el presidente Raja Pervez Ashraf ordena el bloqueo de youtube por el film “La inocencia de los musulmanes”, en el que se insulta y ridiculiza a mahoma, después de que youtube se negara a eliminarlo. Se realizaron entre 750 y 800 bloqueos de enlaces a este film. En otros países musulmanes, como Siria o Egipto, se tomaron medidas semejantes, además de muchos otros actos de mayor notoriedad.

-China: Entre 2008 y 2009 se producen un par de bloqueos de youtube, el primero de ellos coincidiendo con los disturbios en el Tíbet por la independencia. El otro se realizó al aparecer un vídeo en el que un soldado golpea a un protestante tibetano mortalmente. Para terminar, otro caso de bloqueo aunque muy distinto a los anteriores, ya que no es por causas ofensivas, es el siguiente.

-Alemania: Desde principios de 2009 youtube tuvo que bloquear todos los videos musicales ya que terminó el contrato y no renovó con GEMA, principal sociedad de derechos de autor, al no llegar a un acuerdo válido para ambos por culpa de las altas pretensiones de esta.

4-CANALES Y PARTNERS

Los canales de youtube

Un canal de youtube se crea automáticamente al hacerte una cuenta en esta página. Esta cuenta te sirve para comentar en los videos, votarlos, ponerlos en favoritos, suscribirte a los canales que te gusten y así después que te lleguen los videos del canal al que estás suscrito, etc .Y en tu canal puedes subir videos a youtube para que lo vea la gente y si los videos gustan irás ganando visitas, suscriptores y reproducciones. Pueden ser creados por cualquier usuario o empresa, incluso se cuenta con canales de televisión reales o canales de cine, de este modo cualquier persona que se cree un canal puede subir sus propios videos.

Gana dinero con youtube

Si tu canal tiene éxito y llegas a tener muchos suscriptores y visitas, y además no tienes ninguna falta por copyright, puedes optar por hacerte partner con otras compañías que pagan más que youtube. La compañía más importante y que más paga es Machinima, pero también es la que más requisitos tiene:

• No tener faltas de copyright (strikes)

• Tener entre los 1.000 y 2.000 suscriptores

• 1.000 Visitas de Media en tus últimos 10 videos

• Ser un canal activo

• Tener una base de suscriptores similar a la de tus visitas (+800)

CYP4

Otras compañías conocidas en españa serían por ejemplo TGN, Vultra y TheNextGamer.

Youtubers en españa Mucha gente en españa está ganando dinero con los videos que suben a su canal, hasta hace poco el número 1 en españa era Willyrex, el cual hace un tiempo dijo por una red social que ganaba al mes 5 cifras, es decir, más de 10.000 euros al mes. Hoy en día otro youtuber llamado ElRubius le ha quitado el primer puesto llegando a los 571.478 suscriptores. En teoría se ganan sobre los 2 euros cada 1.000 reproducciones con Machinima, por lo cual estos dos que tienen 189.198.286 y 91.358.034 respectivamente, sólo con las reproducciones han ganado 378.396 y 182.716 euros, a lo que hay que sumarle los clicks en publicidad y otras cosas que se pagan más caro.