Steam

1. ¿Qué es Steam?

Steam es una plataforma de distribucion de contenidos digitales, gestión digital de derechos, comunicacions y servicios multijugador de Valve Corporation que fue lanzada el 12 de septiembre de 2003. La plataforma en sí está abierta tanto a desarrolladores independientes como a grandes empresas del software de videojuegos y/o material multimedia, y está disponible actualmente para los sistemas operativos: Linux, Microsoft Windows, Mac OS X2, Playstation 3, iOS y Android (estos 3 últimos sólo de manera parcial). Steam también ofrece varias maneras de comunicación entre la gente de la comunidad o la propia lista de amigos de un usuario en concreto( ya como puede ser chat o comunicación por voz); y actualizaciones automáticas para los juegos.

En la cuestión de gestión digital de derechos(DRM), Steam lo ofrece de forma mínima usando archivos ejecutables únicos por usuario. De esta manera, el usuario podrá instalar el juego en diversos dispositivos a través de la plataforma, por lo que es necesario estar conectado a internet para autenticarse o activar el modo offline siempre y cuando anteriormente estuviese conectado a internet para guardar localmente las credenciales. Este sistema está disponible a través de Steamworks a los desarrolladores y distribuidoras de software, además de poder incluir el propio de DRM de la propia empresa.

Otro servicio más reciente es Steam Cloud, que se añadió en septiembre de 2008, y consiste en un sistema para guardar archivos en la nube tales como partidas guardadas o archivos de personalización que se vinculan a la cuenta. Esto permite al usuario que si se cambia de equipo o inicia sesión en otro sistema, pueda continuar un juego donde lo dejó, o que se sigan registrando o pueda ver las estadísticas actuales que tiene en un juego. Este servicio es optativo, el usuario puede activarlo o desactivarlo a voluntad.

Como medida contra el robo de cuentas, steam añadió en marzo de 2011 Steam Guard, un sistema para asociar una cuenta a un ordenador específico. Si esa mismo cuenta, se quiere usar en otro ordenador, el usuario deberá autorizarlo. Como segunda comprobación, también se puede hacer que se envíe un correo a la dirección de correo electrónico del usuario con un código que deberá introducir para validar otro dispositivo.

Para obtener estos servicios, el usuario debe registrarse y de esta manera tendrá una cuenta gratuita a la que se vinculará los juegos que compre. La compra y registro de juegos de Steam se puede tanto desde su tienda digital, como comprar un juego en formato físico y después registrarlo en Steam (no se puede hacer con todos).

2. Secciones

En este apartado hablaremos de las distintas secciones que posee la plataforma Steam y de las funcionalidades que tienen. Las primeras secciones fueron la tienda, la biblioteca,el foro y el perfil (que serán explicadas en detalle más adelante). Más tarde, estos aspectos se fueron mejorando y añadiendo otros como es la parte de comunidad, SteamWorks, GreenLight o Big Picture.

Empecemos con la sección de tienda, la que se suele acceder por defecto al iniciar la aplicación. En ella se nos muestran las últimas novedades y las ofertas diarias, y a través de esta se nos permite la adquisición de juegos en formato digital. Los pagos se hacen a través de tarjeta, SteamWallet ( que es una cartera virtual de Steam) o por Webmoney, que fue habilitado hace unos 3 años. Una vez adquirido el juego, este se añade a la biblioteca ligada al usuario o se puede adquirir como un regalo y enviárselo a un amigo o contacto. A la hora de comprar un juego, también existe la posibilidad de usar un cupón de descuento de steam ( que se introdujeron en diciembre de 2011) y conseguir el juego a un mejor precio, aunque esto está limitado a un sólo cupón por juego(es decir, no acumulables). Los cupones los suelen proporcionar los distribuidores o desarrolladores o incluso en algunas promociones propias de Steam( en algunas festividades se regalaron cupones). Estos tickets descuento, además, son intercambiables entre los usuarios de la misma manera que se pueden intercambiar objetos de algunos juegos.

En la tienda, también podremos adquirir/instalar juegos gratuitos, y es que, a mediados de 2011 Valve empezó a ofrecer estos juegos (como Global Agenda, Spiral Knights…) y Team Fortress 2. Al poner este último gratuito, que es de la propia empresa de Valve, se cambió el modelo de negocio y en vez de pagar para comprar una licencia del juego, se puso una tienda virtual para comprar objetos dentro del juego a través de microtransacciones(modelo que a día de hoy se ve mucho, sobre todo en los MMORPG gratuitos).

Esto era la parte básica de la tienda, pero desde hace poco, en el apartado de tienda también se puede ir a la sección de noticias, donde se nos informa de las últimas novedades de los juegos, actualizaciones sobre estos, actualizaciones sobre el cliente de Steam, etc. En otros dos subapartados también están la lista de juegos recomendados y las lista de juegos deseados, que esta última es propia de cada usuario. Y por último destacar la subdivisión de estadísticas donde podemos mirar unas estadísticas globales de usuario conectados, usuarios jugando, los juegos más jugados actualmente y los picos de actividad según las horas.

La sección de biblioteca es donde veremos todos los juegos que tenemos registrados, ya sean comprados en la tienda, validados con un código o bien juegos de nuestro ordenador que queremos que aparezcan en Steam como si fuese un acceso directo. Para este último caso Steam te la posibilidad de registrar un juego en tu biblioteca como si fuese de la plataforma pero obviamente no contará con los servicios ofrecidos por Steam. En la biblioteca, además de los juegos, también estará el contenido multimedia que hayamos descargado o incluso herramientas. Y como último dato a destacar también podremos ver de cada juego las estadísticas que llevamos, como visión breve te ofrece las noticias, logros, amigos que lo tienen, horas jugadas… y también ver que juego se está actualizando o si tiene actualizaciones.

Pasemos a la sección de comunidad, que antes era,básicamente, la sección de foro pero con la actualización que hubo en 2011 se ha convertido en algo más grande con distintas secciones que explicamos a continuación:

-Empecemos con la parte de inicio, donde se nos muestran las últimas actualizaciones de los juegos, la workshop y en definitiva, un poco de todo lo que los usuarios han estado subiendo. Dentro de inicio, podremos ver una pestaña general de contenidos o podremos ir rotando entre distintos aspectos de la comunidad como pueden ser las capturas de pantalla que se han subido recientemente, los artworks que la gente crea y sube para compartirlos con el resto de usuario y que los puedan votar, vídeos que se han creado ya sean dentro de un juego o creados de la nada, las noticias nuevas de los juegos, ya sean actualizaciones o de otra índole y guías, que son textos creados por los usuarios con relación a un juego y que ayudan a pasar el juego, a encontrar cosas, como conseguir diferentes logros o incluso según los juegos, guías de personajes. Todo este contenido se puede ver en la parte de inicio, y además, también tiene un buscador tanto para buscar gente como los puntos de encuentro. Los puntos de encuentro son secciones específicas de cada juego para postear o debatir cosas del juego.

-El siguiente apartado es el de discusiones, lo que viene a ser el foro, que tiene 3 secciones principales: el foro de steam, el foro de juegos y el foro de herramientas y servidores. Aquí los usuarios pueden postear sus preguntas o aportaciones para que la comunidad se beneficie o comparta conocimientos con el resto.

-Otro gran apartado de comunidad es la Workshop, donde los usuarios de la comunidad pueden descargar contenido para los juegos que hayan subido otros usuarios y que hayan creado ellos mismos. Este apartado empezó con Team Fortress 2, como una manera de distribuir objetos oficiales, pero con el tiempo fue escalando hasta llegar al desarrollo de mods para juegos como The Elder Scrolls V: Skyrim o Torchlight 2, de los cuales se ha creado una ingente cantidad de mods los cuales se comparten y se descargan desde esta sección. Otra posibilidad, son nuevas armas según los juegos( como TF2), o nuevas estéticas, que también son descargables y aplicables aunque de manera local, a no ser que tengamos un servidor propio.

-Greenlight es un sistema en el que la comunidad de usuarios es la que decide que juego quiere que se vaya a incluir en la tienda de steam. Los desarrolladores suben información, capturas de pantalla y vídeos de lo que están desarrollando o quieren desarrollar y buscan el apoyo de la comunidad para que su producto sea elegido para distribuirlo. Esto además, ayuda a los desarrolladores a tener un feedback de los usuarios, ya que pueden publicar mensajes de opinión y votar favorablemente o en contra de los contenidos. El por qué esto no estaba desde el principio, es porque en los inicios, los contenidos eran elegidos por un grupo de gente que hacían las decisiones sobre lo que creían que era mejor para los usuarios, pero también creían que tenían que haber otro método; así que con la introducción de Steam Workshop en 2011, se hizo el sistema de votar y retroalimentación de los usuarios lo cual supuso esta gran oportunidad de decidir que puede estar en el mercado o que te gustaría que estuviese en él.

-El último apartado y más reciente ha sido el mercado, donde los usuarios pueden comprar y vender determinados objetos de los juegos en los que se pueden intercambiar objetos por lo general, o que tiene tienda de pago. El precio es marcado por el usuario pero Steam se lleva una comisión. Y para poder vender objetos de un juego tienes que haberlo comprado o gastado un mínimos en él, no puedes comerciar con cuentas gratuitas de juegos.

Perfil

El perfil de usuario es donde está la información de cada individuo de la comunidad. Aquí puedes ver tu información propia o la de otros, si estos tiene un perfil público o son tus amigos. En este apartado, como si de una red social se tratase, podremos ver la actividad reciente de los amigos, a qué han estado jugando, lo que han conseguido, las capturas o vídeos subidos por ellos, comentarios que nos hayan podido dejar…

En el perfil también podemos ver nuestra lista de amigos y grupos a los que pertenecemos. Con los amigos se puede establecer tanto comunicación escrita como por VoIP y los grupos también tiene salas de chat común. Desde el perfil, podemos acceder al inventario para ver los distintos objetos que tenemos acumulados en nuestra cuenta; y lo último que añadieron que también se almacena en el inventario, los cromos de Steam. Los cromos son unas cartas coleccionables de cada juego ( que las haya implementado) y que cuando completas un set(el número depende del juego) consigues una insignia de ese juego. Por lo general, al completar un set también te dan un icono para el chat, la posibilidad de un ticket descuento y aumenta la capacidad de amigos en 5( por defecto son 200).

3. ¿ Qué planea Steam para el futuro ?

Tras el desarrollo de la plataforma Steam y su constante evolución, Steam ha querido dar otro paso más y quiere llegar a colocarse en nuestro salón. El primer paso hacia esto fue Big Picture(aunque fue lanzada hace un año o así es el inicio).

Big Picture es la manera de Steam de ir acercándose al mundo de las consolas ya que este nos permite conectar el ordenador a un televisor y controlar tanto la plataforma como los juegos con un mando tradicional a través de una interfaz muy sencilla. Veamos algunos de sus aspectos:

    • La interfaz está diseñada para poder ser usado por teclado+ratón como para poder ser usada por un mando de control. Para esto último, el cursor se moverá según movamos el joystick de control y se ha adaptado los botones a que se han más grandes para que no haya posibilidad de fallo al tener menos precisión que con un ratón. Big Picture tiene 3 secciones principales de Steam: Tienda, Juegos y Comunidad. Cada uno abre su propio menú como parecido a la plataforma Steam pero adaptado para que se pueda manejar también con el mando. Es posible realizar casi todo lo que se podía en ordenador( si estás en la tele) menos la adquisición de un juego. En la parte de comunidad podremos acceder también al chat para hablar con nuestros amigos y aquí está lo curioso, el sistema que ha usado Steam para escribir a través del mando es la “Daisywheel” que permite usar los botones para escribir ( ver imagen).

    • Uno de los problemas que plantea Big Picture es el limitado catálogo de mandos compatibles que reconoce. El sugerido es el de Xbox360 y también reconocerá los de la marca Logitech, pero no podrá usarlos muchos más o necesitaremos software adicional para mapear el mando como si fuese otro.

Así que con estas características, Steam inició su etapa de conquistar también nuestras televisiones. Más tarde, en diciembre de 2012, Valve confirma que quiere sacar su propia consola y para 2013 nos sorprenden con aspectos nuevos para steam: Steam Machines (Steam Box), Steam OS y Steam controller. Detallemos lo que se ha dicho hasta ahora de estos tres nuevos sistemas.

Steam Machines

A principios de 2012 se originó el rumor de que Valve trabajaba en un software propio. Pero esto sólo era un rumor, aunque durante el año hubo otras pistas filtradas no había una confirmación, hasta finales de año, cuando Gabe Newell, co-fundador y director de la compañía confirma que quieren lanzar hardware propio. Para Newell, el futuro traerá un cambio en la manera en la que se venden los PCs. Su idea es que las compañías comenzarán a vender paquetes de ordenadores para el salón ya preparados para conectar a la televisión, loguearse en Steam y jugar inmediatamente.

Como bien dicen en su página oficial Valve, el entretenimiento no tiene una talla única válida para todo el mundo, de manera que quieren que el hardware sea un poco personalizable en la medida de lo posible para que sea adecuado al usuario y a la demanda de potencia que este quiera de su máquina(como siempre la relación precio/calidad-potencia). Por ello, están poniendo a prueba distintos prototipos de Steam Machines, y para dar una valoración, han abierto una beta a los usuarios, para que estos prueben las máquina e informen a Steam sobre qué les ha parecido bien, qué se podría cambiar… en conclusión, quieren feedback para saber que desea la comunidad. Para este año, están planteados que se den salida a 300 prototipos a los usuarios y de manera gratuita( para esta beta hay unos requisitos que se pueden consultar en la página oficial).

El primer prototipo que Valve adquirió se llamaba Pistón y fue desarrollado por Xi3. El problema actual de este es su precio, ya que lo situó en 999 dólares. Cómo características poseía: 128 GB de disco duro interno SSD, GB de memoria RAM y un procesador QuadCore(R464) de 3.2 Ghz. Pero estas especificaciones, como hemos comentado, fueron sólo del primer prototipo donde probaron cosas, para la beta de los 300 usuarios, donde será más o menos configurable el sistema, Valve propone estos componentes:

      1. GPU: algunas unidades con NVidia Titan, otras con GTX780, otras cuantas con GTX760, y unas pocas más con GTX660

      2. CPU: algunas con Intel i7-4770, otras con i5-4570, y algunas con i3

      3. RAM: 16GB DDR3-1600 (CPU), 3GB GDDR5 (GPU)

      4. Disco duro: 1TB/8GB Hybrid SSHD

      5. Fuente de alimentación: Interna 450w 80Plus Gold

      6. Dimensiones: aprox. 12 × 12.4 × 2.9

Aunque en estos prototipos no se haya mencionado ninguna tecnología de AMD, Doug Lombardi de Valve, comentó que en 2014 también habría Steam Machines con hardware gráfico fabricado por AMD ( así como Nvidia e Intel). Y para finalizar esta sección, os dejo una imagen de una Steam Machine de iBuyPower, un prototipo de una third-party. Está compañía está especializada en comercialización de equipos informáticos y ya tienen 2 prototipos distintos. Estas máquinas tendrán un procesador multinúcleo, una gráfica de AMD Radeon R9 270, un disco duro de 500 GB y un Steam Controller.

Steam Controller

Steam controller es un mando a distancia específicamente diseñado para la plataforma de Steam y en concreto para su con las Steam Machines.

De entrada, en el mando vemos dos áreas táctiles que son las que reemplazan a los tradicionales sticks analógicos, y además la cruceta clásica desaparece también. Según Valve, que sean áreas táctiles ofrecerá un mayor grado de sensibilidad para los usuarios y además son pulsables para que se puedan configurar para que hagan la función de botón.

Estos paneles táctiles están hechos con una nueva generación de tecnología táctil altamente precisa, utilizando actuadores lineales resonantes duales. Estos pequeños y potentes electroimanes están conectados a cada uno de los trackpads duales. Pueden transmitir distintos tipos de fuerza y vibración, permitiendo un control muy preciso sobre la frecuencia, amplitud y dirección del movimiento. Esta capacidad háptica proporciona un flujo vital de información al jugador, enviando datos sobre velocidad, límites, umbrales, texturas, confirmaciones de acciones o cualquier otro evento del que los diseñadores del juego quieran hacer partícipe al jugador. Es un canal háptico de información con más ancho de banda que cualquier otro producto para consumidores que conozcamos. Incluso es capaz de reproducir ondas sonoras y funcionar como un altavoz. En las imágenes, también se puede apreciar que tenemos los 8 botones clásicos de los controladores ( los 4 que hacían la cruz y los 4 gatillos),los de Start y Select, 2 botones traseros adicionales y una pantalla táctil en el centro del mando. Esta última es de alta resolución y tiene que ser compatible con todos los juegos de Steam. La pantalla también es posible usarla como si fuese un gran botón, por lo que no simplemente habrá que darle un ligero toque, si no pulsar. El uso de la pantalla implica infinidad de acciones para el usuario ya que podrá configurarse los botones que quiera sin estar limitado al número físico, para esto se podrá transicionar entre pantallas de acciones que programaran los desarrolladores usando la API proporcianda por Steam. Y para que los jugadores no se distraigan con la pantalla, cuando esta es pulsada/tocada, la imagen se sobreimprime en la pantalla de juego. En lo que respecta a la distribución de los botones y elementos en el mando, como se puede apreciar, es simétrico, por lo que se puede configurar para zurdos o diestros con una casilla en el software.

Y para acabar, comentar que habrá configuraciones compartidas, es decir, los usuarios podrán crear y compartir configuraciones de sus juegos que crean que son buenas y el resto de usuarios descargarlas y aplicarlas. Otro aspecto relacionado, es que además de las configuraciones, el propio mando será abierto, es decir, igual que en la workshop se hacen muchas contribuciones por parte de la comunidad con contenido nuevo, para el mando se podrá hacer lo mismo. Os dejo aquí una imagen de una configuración del mando para Portal 2 y un enlace a un vídeo de como se maneja el mando en otros juegos y lo sencillo que es de usar.

Vídeo del mando:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=eeAjkbNq4xI[/youtube]

Steam OS

Steam OS será un sistema operativo gratuito basado en Linux diseñado para que podamos jugar y ver contenido multimedia en nuestras televisiones. SteamOS nos ofrece 4 nuevas características paras los usuarios:

      1. Retransmisión en casa: puedes jugar a tus juegos de Windows y Mac en tu máquina SteamOS. Para esto, enciendes tu PC, ejecutas Steam y entonces SteamOS podrá retransmitir los juegos directamente a la televisión.

      2. Se está trabajando en los servicios multimedia para que puedas disponer de tu música, películas, series… a través de la plataforma.

      3. Compartir con la familia: antes compartir los juegos con los miembros de tu familia era complicado ya que estos estaban ligados a la cuenta propia y si jugaba uno no podía nadie más. Ahora, con el desarrollo de Family Sharing se permite jugar a turnos a los juegos de otro al mismo tiempo que puedes ganar logros y almacenar el progreso en Steam Cloud. Ahora mismo este sistema está en beta cerrada y de momento se permite el préstamo a 10 dispositivos al mismo tiempo.

      4. Opciones de familia: como el salón es un sitio compartido, si no quieres que las bibliotecas se compartan ni se vean juegos de tus padres u otros familiares, se podrá establecer un control sobre los títulos que pueden ser visualizados.

Todas estas características nos ofrece SteamOS, además de incluir lo que ya tenía Steam de su tienda, su comunidad, sus juegos…

4. Conclusión

Ciertamente, el futuro de Steam parece bastante prometedor. En este último año han desvelado unas cuantas tecnologías que parecen interesantes sobre todo porque están ampliando su mercado y se quieren meter en el mundo de las consolas. Tal vez de momento, sea más bien tener un miniordenador en el salón pero el hecho de además te retransmita a tu televisión podrá evitarnos el estar sentados delante de una pantalla tan cerca. El controlador es otra de las cosas innovadoras de Steam, la doble pantalla táctil no se ha visto hasta ahora y la verdad, creo que puede merecer la pena, sobre todo en cuanto a precisión en juegos de RTS o FPS en la televisión, eliminando así ratón o teclado ( aunque se podría seguir jugando con ellos).

Con todo esto dicho, veremos que nos ofrecen para el año que viene cuando se abran algunas de las betas cerradas ahora mismo, y cuando empiecen a consolidarse los prototipos de las Steam Machines.

Etiquetado con: ,