I Concurso de fotografía digital Bits en Femenino: La informática necesita mujeres para inventar el futuro

concursofotov peq

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se conmemora el 8 de marzo, la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica (ETSINF) de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha organizado un concurso de fotografía digital con el objetivo de promover la creatividad en los/las jóvenes de la Comunidad Valenciana a través de medios audiovisuales, para hacer visible la imagen de la mujer en la informática, concienciar a los/las jóvenes y la comunidad universitaria respecto al bajo índice de alumnas ingenieras en esta disciplina y difundir la ingeniería informática desde una perspectiva en femenino.

Los falsos mitos sobre la informática son que es una actividad aburrida, friki, poco creativa y poco práctica. La realidad es que el mundo se reinventa cada día a través de la tecnología y la informática tiene mucho que ver con ello.

Las ingenierías siguen siendo carreras eminentemente masculinas con un 33,6% de alumnas matriculadas en la UPV respecto al 65,4% de alumnos. Dentro de las ingenierías, la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica (ETSINF) de la Universitat Politècnica de València (UPV) es, de todas las escuelas de ingeniería, la que menor porcentaje de alumnado femenino tiene, tan solo un 15,3% respecto al 84,7% de alumnos (en 2012) y aproximadamente un 10% en la actualidad (2014).

Este concurso fotográfico trata de dar a conocer esta situación y potenciar el papel de la mujer en las ingenierías y en su profesión. La ingeniería informática está en nuestras vidas tanto personales como profesionales, por ello te invitamos a dar un paso adelante hacia la tecnología y la informática y a que chicas y mujeres tengan también en su mano la diversión de transformar nuestro futuro. Otras mujeres ya lo han hecho, como Ada Byron, considerada la primera persona programadora de la historia, o como Betty Holberton y Jean Bartik, que formaron parte del equipo de seis mujeres que programó el primer computador electrónico.

El concurso comenzará a las 8:00 horas del día 8 de marzo y finalizará a las 23:59 horas del día 29 de abril de 2014

El tema del concurso es:

La informática necesita mujeres para inventar el futuro

Pueden participar en el concurso estudiantes en tres categorías:

  • Categoría I: Estudiantes de ESO de entre 12 y 15 años que residan en la Comunidad Valenciana.
  • Categoría II: Estudiantes de Bachiller de entre 16 y 18 años que residan en la Comunidad Valenciana.
  • Categoría III: Estudiantes universitarios que cursen cualquier titulación en la ETSINF

Habrá un ganador/a por cada categoría. El premio para los ganadores de cada una de las categorías indicadas anteriormente consistirá en:

  • Una (1.-) tablet de 7” para cada uno de los tres (3.-) ganadores
  • Difusión de las imágenes ganadoras en los canales de comunicación de la ETSINF, el Museo de Informática y de la UPV.
  • Exposición de la imagen ganadora en Espai.inf el área de exposiciones de la ETSINF.

La propiedad intelectual de las imágenes del concurso será bajo licencia Creative Commons.

Los premios se entregarán en el transcurso de la Semana Cultural de la ETSINF que se celebra en el mes de mayo.

Puedes consultar las bases completas del concurso aquí:

BASES CONCURSO BITS EN FEMENINO ESPAÑOL

BASES CONVOCATÒRIA BITS EN FEMENÍ VALENCIÀ

CARTELL VALENCIÀ

CARTEL CASTELLANO

Publicado en Sin categoría